Cambia el valor de la resistencia en el PCB

Hola a todos, les cuento, estoy haciendo un transmisor de FM como el de aqui:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

Como no me resulto me puse a buscar fallas en mi PCB y oh sorpresa cuando veo que una resistencia de 15K, la mido con el tester y me marca ¡¡5k!!

Desoldé la resistencia del circuito la medi y efectivamente marca 15k, la volvi a poner tratando de que la soldadura sea la mejor posible y me sigue marcando 5k.

Si se fijan el link que les pasé, en el circuito, la resistencia problematica es la que forma el divisor resistivo con la de 6.8k que polarizan a la base del transistor Q1. A su vez la de 6.8K el tester me marca 4.7 K :S Las demas marcan bien...

Aclaro que la escala del ohmetro es la correcta y que NO hay alimentación mientras mido la resistencia ¿Que puede estar pasando?

Un Saludo !!
 
Hola a todos, les cuento, estoy haciendo un transmisor de FM como el de aqui:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

Como no me resulto me puse a buscar fallas en mi PCB y oh sorpresa cuando veo que una resistencia de 15K, la mido con el tester y me marca ¡¡5k!!

Desoldé la resistencia del circuito la medi y efectivamente marca 15k, la volvi a poner tratando de que la soldadura sea la mejor posible y me sigue marcando 5k.

Si se fijan el link que les pasé, en el circuito, la resistencia problematica es la que forma el divisor resistivo con la de 6.8k que polarizan a la base del transistor Q1. A su vez la de 6.8K el tester me marca 4.7 K :S Las demas marcan bien...

Aclaro que la escala del ohmetro es la correcta y que NO hay alimentación mientras mido la resistencia ¿Que puede estar pasando?

Un Saludo !!


Tenés que levantar 1 de las patas de la resistencia para medir... sinó, el resto de los componentes estarían siendo medidos también, dando lecturas falsas.
 
Ya lo dijo el colega, al estar el componente conectado al circuito los demas componentes generan lecturas erróneas, creele al ohmetro con la resistencia "al aire".
Saludos.
PD: muy buen circuito.
 
Última edición:
Ah ok, lo tendré en cuenta pero porque entonces las demas me marcan bien ?? si tienen capacitores en paralelo, etc... ?? Además siempre mido las resistencias de esa forma y es la primera vez que me ocurre esto...

Otra pregunta, como hago para saber entonces si una resistencia esta quemada o presenta anomalias sin desoldar una pata ??

Gracias por tu respuesta, veras que soy principiante !! Saludos :D
 
Ah ok, lo tendré en cuenta pero porque entonces las demas me marcan bien ?? si tienen capacitores en paralelo, etc... ?? Además siempre mido las resistencias de esa forma y es la primera vez que me ocurre esto...

Otra pregunta, como hago para saber entonces si una resistencia esta quemada o presenta anomalias sin desoldar una pata ??

Gracias por tu respuesta, veras que soy principiante !! Saludos :D



Mmmm me suena a.. suerte? :rolleyes:

Yo también soy principiante no te hagas problema...

PD: Hasta donde se no se puede medir sin levantar 1 de las patas.
 
Ah ok muchas gracias, ya que estoy para no abrir otro tema... Resulta entonces que mi circuito anda bien (el PCB lo diseñé yo está todo bien conectado, las pistas no estan cortadas, las soldaduras bien, me falta probar si no hay algun transistor quemado) pero suponiendo que todo ande bien, mi gran duda esta en el trimmer... Como no poseo algo plastico lo que hago para girarlo es tomar u ndestornillador de metal finito y ponerle un film o bolsa (esas transparentes chiquitas que te dan en las casas de electronica cuando compras componentes pequeños) entre el destornillador y el tornillo.... esto influye en algo ?? si sin querer toco con algo metalico el tornillo, vario la capacidad o rompo el trimmer ?? y otra cosa...

Lo giro y lo giro y lo giro, pero no tiene tope alguno entonces no puede tener una referencia como para decir "bueno empiezo desde el principio hasta el final para enganchar la frecuencia", como hacen uds para calibralo porque hace 2 dias q estoy con el transmisor y no logro captar la frecuencia (pude una vez, pero estaba hecho en el protoboard y se escuchaba horrible)

SALUDOS !!
 
Yo lo que hice fue dejar el trim fijo en una posicion, la bobina la hice con alambre cubierto en plastico, cambia un poco el largo pero no es critico, y lo ajusto variando el largo de la bobina (con los dedos). Te recomiendo buscar en el receptor un punto sin ninguna estacion, subir el volumen a fondo, poner el mic electrec del transmisor al lado entonces cuando ambos esten en la misma frecuencia se acopla, generando el molesto sonido agudo que todos conocemos. Y la bobina, como ya dije, ajustala con los dedos, probando hasta dar con la frecuencia.
 
Yo la bobina la hice con un cablecito de esos para puentes pero no con muchos pelos sino con un solo alambre y el aislante finito. A lo que te referis a "variarle el largo cno los dedos" es a separar o juntar las espiras ?? Eso lo dice el libro (El link que les pasé lo sacaron de "Curso de electronica basica CEKIT", yo tengo ese libro), segun él asi se varia la frecuencia, espero que sea lo que vos decis...

Saludos y gracias por tu respuesta !!
 
Yo la bobina la hice con un cablecito de esos para puentes pero no con muchos pelos sino con un solo alambre y el aislante finito. A lo que te referis a "variarle el largo cno los dedos" es a separar o juntar las espiras ?? Eso lo dice el libro (El link que les pasé lo sacaron de "Curso de electronica basica CEKIT", yo tengo ese libro), segun él asi se varia la frecuencia, espero que sea lo que vos decis...

Saludos y gracias por tu respuesta !!


Si se refiere a eso...

Suerte.. La RF es interesante.. pero suele requerir mucha paciencia para ajustar todo
 
Si, me refería a eso...pero no se de donde lo saque jeje lo lei seguramente aquí en el foro. El tema es que este circuito tiene una sola bobina, lo que debe ser calibrar otro circuito más complejo!
 
Pff, todavia no lo pude hacer funcionar x.x creo qUE voy a tener qUE cambiar el trimmer, y la bobina me convinene con cable como dice ahi o con alambre de cobre sin aislante ??
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba