Cambiar el amperaje de un rehobus o posible puente en Nidec AP-30?

Hola a tod@s!

Soy nuevo en el foro, he estado leyendo y es la leche! hay de todo! dá gusto y es un placer para mi unirme a esta gran familia si me lo permitís.

Perdonad si me equivoco de canal en el foro, si es asi, porfavor que un moderador lo mueva donde crea que pueda ser su sitio.

Bueno, me estoy montando una RL en el PC, en la cual voy a poner estos ventis (Nidec AP-30 de 4250 rpm) son estos:

cp_FANSCB7AP29CP_m.jpg


Los mios los he "personalizado" un poquito, ya os colgaré alguna fotillo , pero en fin, a lo que vamos, el problema que se me plantea, es el siguiente:

Estos ventis como veis, consumen 0.56A de corriente nominal, PERO, corriente de arranque o minima necesita un chute de 1.35A.

De rehobus tengo un KazeMaster Pro de la casa Scythe, el cual, solo tiene de maxima 1A por canal.

Bien, googleando por ahí, he encontrado un Mod para estos ventis bastante interesante en el cual explican que uno estos bichos los puedes controlar desde el conector de 4-pin de la PB (el que se conecta el cooler de la CPU).

Antes de seguir, os detallaré el sistema de conexión de estos ventis, consta de una conexión molex de 4-pin M/H con los cables de corriente para conectarlo directamente a la fuente de alimentación y un conector 3-pin (la que usan todos o la mayoria de ventiladores) con un solo cable amarillo, la función de este último es de tacómetro es decir, es el que nos manda la info a nuestro rehobus.

Una vez aclarado esto, seguimos con lo del mod que os comentaba antes, bien, resulta que estos ventis tienen un punto de soldadura libre debajo de la etiqueta con las siglas CTL serigrafiadas o impresas, es de suponer que significa "control".

En el mod explican o dan a entender que soldando un cable y adaptándolo a una ficha de 4-pin (la del ventilador de la cpu en una PB) junto con el amarillo (tacómetro), puedes controlar las RPM desde la placa.

Una conexion de 4-pin consta de los cables: Verde-Rojo-Amarillo-Negro

En el mod, no se aprecia bien en que posición colocan el nuevo cable de control, a mi suponer es en la posición del verde (CPU Fan PWM), no lo tengo muy claro, como no sé si está permitido poner links de otras webs, os pongo las fotos de este mod (basta con que siguais el link o busqueis en el google "gentle Typhoon mod AP-30"):

Aqui ya esta echo pero no se aprecia bien (o yo estoy medio cegato ):

GT-30_mod_001.png


Aqui el punto de soldadura nuevo, es el cable que está mas a la derecha (Blanco y negro):

GT_PCB_s_001.png


Aqui el resultado final (conectado a una placa base):

PWM_control_of_AP-30.png


Bien, despues de haberos soltado todo este rollazo y toston de post, al menos espero que a alguno incluso le pueda servir de ayuda, ya que esta info no sale especificada ni en las caracteristicas del Fan ni en ningún otro sitio y ademas esta "escondidito" pero...

He posteado esto a modo de duda personal, si a alguien le sirve de tutorial pues de coña, pero a lo que vamos, el tema es que mi rehobus no aguantará el arranque de 4 bestias de estos a 1.35A, obviamente no lo he probado porque paso de ir "achicharrando" canales del rehobus.

Me gustaria pediros consejo o ayuda y que me brindeis vuestras perlas de sabiduría.

Estas son las cuestiones:

1-Creeis que se podría adaptar este cable de control al rehobus con la ficha de 3-pin?

2-En teoría el que controla las RPM en la conexion de 3-pin es el cable rojo, no?

3-Se podria puentear el control del fan con la linea (rojo) del rehobus para regular las RPM, porque conectarlo a la masa provocaría un corto, no?

4-En caso de no poder hacer absolutamente nada con ese cable de control usando mi rehobus sin modificarlo, creeis que cambiando las resistencias, condensadores o lo que sea del propio rehobus, podria conectar estos ventis?

5-En teoría poniendole al rehobus unas resistencias de amperio y medio, ya podria conectar directamente los ventis al rehobus, no?

Recordaros que estos ventis inicialmente se conectan directamente a la fuente de alimentacion del PC.

Espero me podais orientar o aconsejar (os ahorro el consejo de que me compre un rehobus mas potente :LOL: )

Gracias de antemano y perdonad por el palizon de post.
 
Mi aporte no te va a ayudar con la pregunta puntualmente y vá a pasar por otras consideraciones.

Primero explico un poco lo que hago para ilustrar mejor.
Por formación o deformación profesional, trato de hacer las cosas compactas y optimizadas, eso significa que en la practica real termino armando maquinas de buen poder computacional en sitios pequeños. El equilibrio térmico y el modelado termico calculado por el fabricante para los gabinetes que uso ( http://www.sentey.com/en_productos_details.php?tipo=Gabinetes&ctg=Slim Series&prod=ss2-2220 ) no aconsejan bajo NINGUN concepto que meta un Phenom II overclockeado a 4100 Mhz de 4 nucleos en ese espacio ridículo.
Como lo soluciono? usando lo que tengo debajo del cabello... el cerebro...

No he tenido la necesidad de refrigerar NUNCA un gabinete con 4 ventiladores, a lo máximo un ventilador de 80 mm en la parte delantera del gabinete ventilando el/los discos y un ventilador trasero de 80 mm extrayendo el calor del gabinete, esa es la máxima aventura que he necesitado y alcanza y sobra.

De hecho, no se trata que YO no he necesitado eso... se trata de que no se necesita.
Solo se debe meditar un poco cual sería el flujo de aire y con un par de ventiladorcitos comunes y humildes se soluciona.

Tienes que saber un dato que he comprobado RIGUROSAMENTE con una sonda termica en la mano... los ventiladores que extraen (no importa cantidad o tamaño) son como mínimo 6 veces mas efectivos que si los pusieras a inyectar aire, extraer el calor es la clave, mantener los cables ordenados ayuda, ventilador delantero preferentemente sobre la base, ventilador trasero preferentemente en lo mas alto.

No hay mas secreto.
 
Primero de todo, gracias por responder.

Ferdinando, no te ofendas pero creo que no te has leido bien el post o has cogido una idea equivocada del mismo.

No te preocupes, en post largos suele pasar ya sea por pereza de leer o por falta de claridad en el posteador y eso acarrea que la mayoria pasen simplemente a leerse el final del mensaje, no digo que sea este el caso, solo digo que yo me esperaba que la gente no lo entendiese del todo o que simplemente no contestase.

Una vez aclarado esto y despues de haber leido tu planteamiento a mas puro estilo "Yoda" ;) , volveré a explicarlo de manera resumida y sin abreviaciones.

1º-Estoy montando una RL (refrigeración liquida) en el PC (ordenador).

2º-(aclaración) Toda refrigeración liquida consta al menos de un radiador el cual se encarga de enfriar el agua, dicho radiador lleva como metodo de enfriamiento al menos 1 ventilador, existen radiadores individuales, dobles, triples, etc, los cuales se distinguen por el numero de ventiladores que llevan.

3º-Yo en este caso tengo un radiador triple, de ahí el numero de ventiladores...

4º-Las preguntas o cuestiones que formulo son las siguientes:

Mediante el planteamiento que os he detallado en el post inicial, sería posible usar ese mod en los ventiladores para controlar las RPM (revoluciones) a traves del rehobus que solo lleva conexiones de 3-pin usando igualmente el arranque a traves de la fuente de alimentación?

En caso de no porder usar la opción anterior...

El rehobus que tengo solo aguanta 1A (amperio) por canal y estos ventiladores necesitan 1.35A para el arranque, sería posible cambiar las resistencias (resistores) o lo que sea para poder usar únicamente el rehobus como tacómetro y arranque (que precisamente es su función)???

En el post anterior planteo preguntas relacionadas con el mod de los ventiladores, dudas de como podria ir dicho mod conectado en caso de que se pudiese.

Bien, no me voy a extender mas que luego pasa lo que pasa... ;)

Mil gracias por responder al Sr. Ferdinando12 y no te ofendas por la aclaración, respeto la función o desempeño de cada persona sea la materia que sea.

Espero me ayudeis.

Gracias.
 
Que procesador etas utilzando? para necesitar ese tipo de refreigeraciòn? las placas tienen un conector para el ventilador del micro y otro delantero si se necesita màs se conecta a la fuente de la pc directamente, porque ojo si sobrepasas la corriente en el conector de placa podes inutilzar varias cosas
 
Panda, uso un i7 950 con OC (overcloking), pero eso es lo de menos, puedo usar este tipo de refrigeración con cualquier micro ya sea pentium II como i7 sandy, creo que nos estamos liando otra vez...

Olvidaros de la placa base, si os fijais, solo hablo de la placa base para orientaros sobre el conector que lleva (4-Pin), no quiero conectar estos ventiladores a la placa ni mucho menos, ademas de que NO se puede, soy informatico y conozco muy bien las limitaciones de los componentes y conexiones de los perifericos que tengo, pero la informatica y la electronica como sabreis son mundos diferentes aunque vayan de la mano.

Lo único que quiero saber es si se puede cambiar las resistencias al rehobus para conectar directamente estos ventiladores sin quemar los canales del mismo, cambiarlas por resistencias de mayor amperaje, por ejemplo de 1.50A (por decir algo...).

O si se pueden puentear los cables del ventilador (en concreto el CTL) con el de arranque del rehobus (rojo) usando tambien la fuente de alimentacion sin tener un corto.

Luego le haré unas fotos para explicarlo mas graficamente.

Gracias de nuevo.
 
TheCain, mi aporte comienza aclarando un punto, no responde puntualmente tu pregunta, por lo tanto no te ofendas pero no soy yo el que no entendió.

Tienes un equipamiento importante para manejar la temperatura y mis consideraciones fueron referidas a que no son necesarios si se manejan adecuadamente otros factores.

Comprendo perfectamente que tu entusiasmo por hacer esas modificaciones y darle tu toque personal a la inversion hecha te impida aceptar otra cosa que no sea meterle mano de acuerdo a como lo estás planeando.

Mi intención era instalar un punto de vista con mas rigor técnico.
Te paso una foto de como refrigero 2 Xeon E5620 con una GTX460 debajo de ellos y en lugar altamente comprimido, las flechas rojas son las del flujo de aire.

Trataré de ayudarte.
1-Creeis que se podría adaptar este cable de control al rehobus con la ficha de 3-pin?
No lo creo y sospecho que la complejidad tecnica excede con mucho la relacion costo/beneficio

2-En teoría el que controla las RPM en la conexion de 3-pin es el cable rojo, no?
Para no equivocarnos en la identificacion, miraremos la ficha del mother.
Mirando de frente los pines del mother: de izquierda a derecha.-Control PWM -->Tacómetro-->+12-->negativo


3-Se podria puentear el control del fan con la linea (rojo) del rehobus para regular las RPM, porque conectarlo a la masa provocaría un corto, no?
El control de velocidad (PWM) está influido por la temperatura y por el sensado (tacometro), el mother necesita tener señal de tacometro y es el que provee el PWM, por lo tanto el rehobus solo puede compartir en paralelo la señal taquimetrica.

4-En caso de no poder hacer absolutamente nada con ese cable de control usando mi rehobus sin modificarlo, creeis que cambiando las resistencias, condensadores o lo que sea del propio rehobus, podria conectar estos ventis?
En teoría se podría sin necesidad de tocar nada en el rehobus, no tengo uno como para confirmarlo, pero como no regula velocidad, solo la sensa, yo conectaría +12 y negativo de cada ventilador directamente a la fuente y el tacometro de cada ventilador se lo sigo enviando al rehobus el cual por supuesto posee una masa comun con los ventiladores (fuente).


5-En teoría poniendole al rehobus unas resistencias de amperio y medio, ya podria conectar directamente los ventis al rehobus, no?
Nó.
 

Adjuntos

  • P1010988-2.JPG
    P1010988-2.JPG
    137 KB · Visitas: 13
No no es lo de menos es saber si tiene sentido lógico a lo que estas haciendo, porque cuando a alguno se le ocurre alguna locura sin demasiado sentido puede que no consiga respuestas, en mi caso tenia la duda esa si tiene sentido veo de ayudar si no no pierdo tiempo
 
A ver señores, ante todo, de verdad que muchas gracias por vuestras opiniones.

Panda, en cuanto a lo tuyo, sin ofender, en este caso si es lo de menos el saber el micro para el cual voy a usar la refrigeración liquida, ya que mi duda en cuestión no tiene nada que ver con el overclocking en sí, el micro para el cual lo efectuo y ni siquiera la refrigeración liquida en cuestión, acentuando que la refrigeración liquida se puede usar para cualquier micro, siempre y cuando la intención sea potenciar dicho micro (potenciar un micro/overclock = mas calor/mejor refrigeración), de no ser o pretender hacer un overclocking, ahí si sería una estupidez coger este tipo de refrigeración.

(ruego que no os ofendais, es un foro de discusión y en ningún momento pretendo ofender a nadie, solo intento explicar o responder a vuestras respuestas)


Estamos en la sección Pc Hardware, estamos hablado de ventiladores y rehobuses en concreto, de nuevo repito que soy informatico y me dedico a estos temas, lo que obviamente la electronica en cuestión se me escapa, ya que estoy hablando de modificar electronicamente un componente. (estoy haciendo una aclaración, nuevamente repito que es sin animo de ofender.)

Ferdinando, lo siento si no acabé de entender tu aclaración, yo al igual que muchos, entender los escritos obviamente difiere mucho de una conversación hablada en la que influyen gestos y demás, de ahí que se puedan mal interpretar incluso las buenas opiniones.

Unos de los puntos que debo corregirte es que, un rehobus, sí controla las revoluciones de los ventiladores, esa es su función basica.

Otro punto es que, el tacometro en una placa no comparte el PWM (power manegement), el tacometro solo se encarga de informacion, el PWM es el que se encarga de regular, por ejemplo, con el PWM regulamos un ventilador a 1800 RPM y el tacometro es el que nos informa del proceso que estamos haciendo.

Por poneros un ejemplo (no tiene nada que ver con el tema), tenemos en casa un interruptor regulador de luces alogenas (dicroicas) con el cual bajamos/subimos la intensidad de la luz (esos con la ruedecita) pues imaginad que a ese interruptor le sumamos un panel lcd (por ejemplo) en el cual nos informa de la equivalencia en W de dicha intensidad.

Ese conjunto viene a ser un rehobus de PC, se encarga tanto de regular, como de informar de dicha regulación.

En cuanto al tema principal, el rehobus solo tiene la opcion de los conectores de 3-pin con la combinación amarillo-rojo-negro. (tacometro/+12VDC/GND)

Aqui teneis la informacion de ambos conectores (3-pin y 4-pin):

http://www.interfacebus.com/ATX_Motherboard_Fan_Connector_Pinout.html

Sigo teniendo la misma duda, en caso de poder conectar el cable CTL del ventilador a alguno de esos 3, donde deberia conectarlo para regular la RPM del ventilador?

En caso de no poder, se podria el rehobus para que me aceptase mas amperaje que el que viene de fabrica?

Por cierto Ferdinando, en el esquema que me has posteado, estas mandando el flujo de aire caliente de un micro a otro y finalmente a las memorias, te has mirado o comparado las temp de esas memos enviando ese flujo hacia otro lado??

Gracias de nuevo por responder.
 
Atrás
Arriba