Muy interesante debate lástima que no lo continuaron y quedaron algunas cosas al aire y algunas con confusiones. por alli alguien hablo de un motor de espira auxiliar, más conocidos como polo de sombra.
Si la necesidad de giro es permanente el giro se cambia desarmando y armando el motor al reves es decir hacer girar 180ª el estator y el motor girara al inverso, tambien se puede hacer algo ingenioso si se quiere invertir cada tanto este motor la espira o polo se sombra es la que crea un pequeño campo que ayuda para que el motor al arrancar gire en ese sentido normalmente lleva dos, se puede colocar en forma opuesta otras dos pero solo deben trabajar de a dos cruzadas, por una necesidad muy particular y tener que utillizar lo que habia, mediante relays se cerraban estas bobinas o espiras, los relay tenian que esta bien cerca y soportar una importante corriente como en el sito habia todo se pudo hacer y funciona satisfactoriamente.
En otra parte del foro alquien comento que no seria posible invertir el giro a un motor universal, por que esta diseñado por el tema de los carbones, etc etc. los motores de las herramientas eléctricas manuales estan construidas con motores universales y hoy puden verse taladros que giran para un lado y otro y el motor no tiene nada de esecial, de echo los carbones estan tangentes y por lo tanto es lo mismo que gire para un lado u otro, invirtiendo el conexionado interno se logra como? muy sencillo el cable que va al carbon que esta en cercanias de ese cambo hay que conectarlo al opuesto y viceversa, eso es todo.
(normalmente hay que prolongar los cables) y asegurarse que no queden al alcance del ventilador.
Por otro lado se hablo de un motor trifasico conectado a la red 220 si es posible y común el hacerlo, en muchos manuale de siemens explicaban muy bien este tema, y por alli tenia una tabla de valores en función de la potencia si la ubico la posteo para que les pueda ser útil, eso si el motor esta conectado en triángulo.
Una forma mejor de hacer lo mismo es conectarle un variador electrónico, con ese variador se puee no solo cambiar la velocidada si no tambien y sin intervenir en el coneccionado invertir el giro, frenar el moto etc etc, aparte el mismo equipo se protege ya que se pueden elegir valores máximos de corriente para que cuando esa situación ocurra el inverter desconecte la salida, tener mejor rango de torque a cualquier velolcidad incluso sobretorque por unos momentoe arrancando de 0. muy útil a la hora de traslado de pequeñas fábrica y o talleres donde no hay o no se conecta los 380 por razones obvias, si bien es una buena inversión, al ser el inverter tan eficiente, ayuda al ahorro de energia con lo cual se termina amortizadando y una vez echo los costsos se ven reducidos
estos equipos se pueden manejar desde el popio inverter o de manera remota tanto parada encendido por botonner como velocidad por medio de un potenciometro, tambien estos equipos incorporan la función "Jog" o punteo, en la mayoria todas estas funciones se pueden hacer remotas, y tienen un sin fin más de cosas que seria laroo de detallar. si le interea pueden buscar por ejemplo manual Danfoss VLT, Manual Alivar 18 u otro más recinete, todas las marcas tienen en linea amplia e importante información sobre estos productos, pero no obstante si queda alguna duda o lo que fuere consultarlo por aqui, siempre habra alguien disuesto a ayudar