Cambiar sentido de giro de motor monofasico

Buenas, como no puedo editar el mensaje anterior, hago unas consultas con respecto al esquema, el contactor lo dibujo con dos llaves, o tres llaves y una de ellas puenteada?
Sigo sin encontrar el simbolo de un guardamotor. es el mismo que de un rele termico?


Gracias
saludos...
 
hola amigo...bueno rodrigo_6..seguis sin dar mas informacion.......respondo por partes...... a jamesoro....... digamos quesiempre por norma o experiencia se coloca el guarda motorlo mas cerca del motor posible y el porque ????.... bueno todos sabemos que un guarda motor se habre porconsumo de corriente y tenperatura.... las causas mas comunes en que un guarda motor tiene efectividad es en el arranque ...por ejemplo al motor se rompio un rodamiento ., o la maquina ., o equipo que mueve.....y por lo tanto se frena pero aun tiende a girar ... por consiguiente sube el consumo de corriente.... y tambien empiezan a recalentarce los cables.......entonses alli trabaja el guarda motor... lo de el contanctor trifacico es una practica comun... y la forma de conectar los cables forman un "shunt" para sensar mejor la temperatura de los cables....... y siempre es mejor poner el guarda motor antes del rele...... porque siempre esta cerrado o sea sus contactos son moviles cuando se acciona.... en cambio en el rele al accionase el motor con fallas..... las chispas y el calentamiento de los contactos acorta su vida util...(no son baratos )...... en cuanto a tu esquema que alli dibujaste...... es el accionamiento basico..... pero falta la carga o uso del rele ¿¿¿¿¿ o acciona el encendido de 2 lamparitas ???.... y sip el rele termico se puede usar como simbolo
 
hola! si, lo que yo quiero comandar es un motor de 180 w, otro de 120 w y uno de 40 w. y tambien un cilindro neumatico y un generador de vacio. a todos ellos los comando con el plc. los conecto a la salida. pregunta: es necesario un guardamotor para cada motor siendo no tan potentes los motores? con fusibles se arregla?
gracias!


la salida del plc soporta 8 A, y se puede manejar con 220v alternos, asi lo manejo yo.

saludos.
 
hola...si es nesesario el guarda motor........... y tambien la coneccion auxiliar de el...... pues tenes la parada de maquina o emergencia...el guarda motor se tiene que ajustar a la potencia nominal de los motores....por lo general esta en las chapas identificatorias..el comando con plc es independiente de la fuerza motriz...... pero la seguridad es primero los fuse son una opcion........ pero no es lo recomendable para protejer...
 
Ah, ok. esto que estoy haciendo... este esquema... es para la facultad y los motores los elegimos de un catalogo, que solo nos brinda la informacion: 220 VAC, 50 hz, RPM, y potencia. de ahi aplicando la ley de ohm podria obtener la intensidad de corriente que circula a travez de él, verdad?

si tenes una imagen de un circuito de potencia con el de mando me lo podrias facilitar? estoy perdido.

- adjunto una imagen en el archivo comprimido, la hice recien del esquema de potencia para saber si es asi como va el conecccionado. en ese esquema veras un componente que lo coloque ahi, es un disyuntor?

La primer linea corresponde a la fase, la segunda al neutro y la tercerca a tierra. no se como se colocan las letras al lado de cada linea, a la izquierda.
- el pdf es el esquema de conexiones.

graciass y saludos.
 

Adjuntos

  • esquema de conexiones.pdf
    222.6 KB · Visitas: 34
  • ejemplo.rar
    2.6 KB · Visitas: 16
En el motor monofásico la bobina de arranque esta conectada en serie con la bobina principal y esta ubicada a 90° físicos también de esta. La bobina de arranque (mas pequeña) alimentada con la misma corriente que la bobina principal pero desbafasada generalmente unos 60° por el capacitor (60° ya que la misma inductancia del arrollamiento de arranque también desfasa) la suma de estos dos campos magnéticos alternos crea un débil campo magnético rotatorio pero suficiente como para que el eje comience a girar, una vez que el eje alcanza la velocidad nominal la bobina de arranque se desconecta por medio de un interruptor centrifugo. Como te dijeron en el 1° mensaje, para invertir el sentido de giro tendrías que invertir la alimentación de la bobina de arranque y no se si te alcanzaría con eso quizás también habría que modificar la estructura del motor para colocarla a -90° respecto de la bobina principal, en cazo de no ser necesario reubicar la bobina de arranque tendrías que modificar la conmutación con reles adecuadamente conectados y un circuito de control.
 
Hola a todos. estoy diseñando un circuito para comandar un motor para encendido estrella-triangulo, adjunto esquema no se en qué puedo estar equivocandome, si me dan una mano se lo agradezco.
Corriganme si me estoy equivocando en algo que no me estoy dando cuenta. si es que hay ..


Saludos!
 

Adjuntos

  • 00003600185.jpg
    00003600185.jpg
    37.4 KB · Visitas: 22
Cuando entra km3 haces un bonito corto
El temporizador debe de ser el de km1.


Por cierto yo SIEMPRE pongo las protecciones lo primero no lo último y además los contactos auxiliares de las protecciones SIEMPRE cortan la maniobra. De lo contrario si alguien rearma el motor se pone a girar sin mas y eso es muy peligroso.
 
Hola a todos, me pueden ayudar necesito hacer un circuito para arrancar y cambiar el giro de un motor DC a 220, este motor tiene un condensador.

Este es la imagen del motor que estoy usando se que debo conectar U1(amarillo) con V2(azul) para que gire en un sentido y V1(morado) con T(negro) para que gire en sentido opuesto.

Sé cómo debe funcionar pero tengo problemas para realizar el diagrama de fuerza y de control, he trabajado con motores trifásicos pero no con bifásicos.
Por favor alguien que me ayude.
Gracias. ...

este es el motor que debo emplear
 

Adjuntos

  • motor monofasico 220.jpg
    motor monofasico 220.jpg
    60.3 KB · Visitas: 18
Aparentemente es un motor de AC porque leo un dato de Coseno Fi y los motores DC no :no: lo tienen.

Por eso te pido foto ampliada de la chapita.

En teoría se uniría U1 + V1 y además V2 + Negro , para giro en un sentido.

Y U1 + V2 y V1 + Negro , para que gire en el otro sentido.

Solo si el motor fuera de DC se reemplazaría Negro por U2 . . .


************************************


http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/esquemas/es18.htm

V1 - V2 es bobinado principal

U1 - Negro es el secundario más capacitor para el circuito de ese link
 
Pues parece monofásico con bobinado de arranque, vamos un motor monofásico "normal y corriente"

¿Como lo vas a hacer con contactores o como?
 
Atrás
Arriba