Cambiar sistema de baterías Ni-Cad/Ni-MH a Li-Ion - Aporte

En vista de la gran cantidad de peticiones, de sugerencias e indicaciones relacionadas con la posible sustitución de celdas y/o baterías del tipo Ni-Cd y Ni-Mh, instaladas en los diversos dispositivos y herramientas de mano, por celdas o baterías de nueva era - Li-Ion, Li-Po - les dejo los resultados de experiencias recientes en este campo, que han resultado relativamente exitosas.

En fechas recientes resultó dañada una raqueta Mata-Mosquitos y, al revisarla no se encontró otro daño que el pack de 2 X AA Ni-Cad que ya habían sustituido la batería original que fue un pequeña batería de Gel de 2 celdas ( 4V), había derramado el electrolito y, por otra parte tampoco daban señales de vida o recuperación ninguno de sus elementos.

En un determinado momento de la historia me habían sobrado unas celdas 18650 y se me fijó la idea de probar la raqueta con una de estas.
Y... funcionó muy bien el invento. Largaba cada chispazo de ostias aún si no se veía ningún mosco. Así que, a considerar como instalar la celda, alimentador de carga y BMS dentro del mango de la raqueta. Mientras iba recolectando partes y herramientas, di contra un PowerBank abandonado por mi nieta y... se encendieron lucecitas... PowerBank tiene una 18650 adentro, también tiene fuente de 4,2V adentro y... también tiene BMS.. adentro... y también tiene indicador luminoso de estado de carga de la celda... también adentro...

1706299657674.png Es muy parecido a este, solo cambia el color del contenedor.

Así que... cambio de actitudes y... a ver cómo hacerlo entrar en el mango de la raqueta, sacarle el par de cables para la alimentación y... darle PLAY al asunto.

Mientras fluía el proceso y esperaba el cautín, probé con un diodo en serie para aprovechar la caída de tensión de este y reducir algo la tensión de picos de la chispa; retiré todos los elementos del cargador de la batería y coloqué un cable rojo y uno negro (Gris) que me sonrieron de entre los otros.

Con lima, tenaza, exacto y aptitudes desocupé el espacio para el PowerBank, soldé cables y cerré el artefacto:

1706300445415.jpeg

Aquí podrán darse cuenta del resultado obtenido, como también del arosello utilizado como seguro del mango, que quedó algo debilitado por haber retirado el poste del tornillo que asegura el extremo.


1706300596226.jpeg

Aquí miren solo la raqueta... lo demás no existe... Así se recuperó otro artefacto y se llevaron a la práctica varias ideas relacionadas con el cambio de sistemas.

OTRO CASO se presentó mientras trataba de decidir qué era, en definitiva, lo que quería hacer y fue que se atravesó en el camino un juguete del nieto, un helicóptero tipo dron, que quedó con un motor dañado. Este juguete trae un celda Li-Ion de 300 mAh y no quedó seleccionada para la raqueta debido a la corriente de trabajo de esta, unos 900 mA. Pero, lo que encendió las luces fue el sistema de carga suministrado con este chiche:

1706301538490.jpeg

Así pude enterarme que trae celda Li-Po de 300 mAh con BMS incorporado conectada directamente al pin de carga de 3,5mm X 1.2mm. En vista de lo cual me pregunté: ¿Donde está el alimentador de carga?

Aquí se los muestro:

1706301655469.jpeg

Resulta ser que NO ES un simple cable, sino un CABLE cargador USB-A a pin de 3,5 X 1,2 mm, para VIN de 5V, Vout 4,2V @ 2A, listo para atacar directamente al BMS (1S-1P) de la celda.

Esta celda y cargador van a pasar a ser parte de mi MOUSE inalámbrico, que ya quedó con celda Li-Ion instalada pero sin sistema de carga.

Esto es para que se den cuenta que, soluciones hay. Solo hay que revolver el cajón y hechar mano o hacerse de lo que es adecuado para cada caso.

Claro debe quedar que deben nivelarse las tensiones de trabajo y las corrientes necesarias para el funcionamiento correcto de los artefactos implicados.
 
la posible sustitución de celdas y/o baterías del tipo Ni-Cd y Ni-Mh, instaladas en los diversos dispositivos y herramientas de mano, por celdas o baterías de nueva era - Li-Ion, Li-Po
Yo como experiencia y conocimiento las celdas son buenas, pero tienes que esperar a que se descargue para volver a cargar en cambio las pilas de Ni-Cd se descargan solas y con el tiempo duran menos a lo que la Ni-Mh aguantan mas y en ambas pilas se puede cargar cuando quieras y dejarlas cargado que no pasa nada... o sea como una elección para el proyecto.

En mi caso no uso las Li-ion con el tema uso de caída de tension por resistencia interna. Ejemplo tienes led en paralelo y usas Ni-Cd 4,8V y la tension cae a valor diodos led en cambio las celdas de lithium no cae, no perdonan y peor si no tiene un bms porque un corto y chau todo amperaje full ✊🔥⚰️

Saludos nice job
 
y esas son las mejores y mas si tiene BMS.

posdata:
Lo mio es solo información sobre acumuladores (mera información)

Ahí es donde quise llegar con este aporte.

Si no tiene BMS se le debe instalar uno. Si no tiene la fuente regulada de carga (4,2V) se le debe instalar una. Todos estos dispositivos deben ser adecuados al Battery Pack requerido.

Para la raqueta solo se requería UNA celda 18650. Tengo disponibles varias peeerooo... sin BMS, sin regulador de carga y por este motivo es que decidí adaptarle a la raqueta el Power-Bank que cubrió todos los requerimientos: 1 celda 18650 + fuente regulada de carga + BMS + conector micro-USB.
Lo demás fueron adaptaciones mecánicas y un par de cables para alimentar la placa electrónica.

Del segundo caso expuesto, les comento que ya he instalado el pin de carga para el mouse inalámbrico y lo he conectado en prueba de carga de la batería.

Aquí los resultados:

1706372523279.jpeg

Aquí abajo pueden ver el pin de carga sobre un trozo de placa de PCB y los cables rojo y negro. El conjunto se encuentra adherido con ciano-acrilato.

1706372772070.jpeg

A modo de ilustración y para señalar cosas que se deben hacer, en algunos casos para nivelar los requerimientos, les pido observen la plaquita de color verde, alojada en vertical sobre la PCB del Mouse, ubicada entre el conector de la Batería y el encoder de la rueda. Es un regulador LDO para Vout = 2,84V, cuyo circuito completo fue cortado de la placa de un televisor.
Fue necesario utilizar ese regulador debido a que, la prueba de funcionamiento del Mouse con la celda Li-Ion de 3,7V - el Mouse utiliza 2 X AAA = 3V - dió como resultado el bloqueo (freezing) del Mouse. Con ese agregado funciona correctamente.
 
Atrás
Arriba