Cambiar voltaje de control, por voltaje potencia

Buen dia.

Tengo el siguiente inconveniente, estoy realizando un circuito con un microcontrolador con el cual puedo establecer una salida por 0v o por 5v, actualmente lo estoy realizando por 5v.

Lo que quiero es que al existir señal de salidad poderla suichar y cambiar al voltaje de potencia 12v en este caso sin usar un rele, actualmente estoy usando el siguiente esquema, pero en el instante que se necesita no es capaz de suichar rapidamente todo el voltaje y a la salida solo mido 8.5v, y por esa razon mis leds encienden muy mal sin la intensidad necesaria.

Quisiera saber si existe alguna forma de lograr este suicheo mas rapido depronto usando optos o algo asi, o si tengo que cambiar la logica del programa y la implementacion para que la señal del pic sea mas lenta y el suicheo pueda funcionar mejor.

MUCHAS GRACIAS.
Adjunto el equema que estoy usando...
 

Adjuntos

  • tmpelec.jpg
    tmpelec.jpg
    17.2 KB · Visitas: 24
Probá con esto:



Los valores de las resistencias dependerán de la corriente de carga.

Pero.... para encender leds te recomendaría esto que es más sencillo:

 
Probá con esto:
Pero.... para encender leds te recomendaría esto que es más sencillo:

Hola gracias por la respuesta...

Voy a probar el primer esquema, me gustaria poder hacer el segundo pero lamentablemente no puedo porque no son leds normales sino un segemento de un display entonces por otro lado suicheo de esa manera el negativo para formar el numero, pero estoy teniendo problemas con esta parte de suichar el positivo, esto porque manejo varias displays al tiempo.

La corriente de carga es de aprox 600mA, con los valores de la resistencias que me propones, quedaria bien, no se como calcularlos?
 
Última edición:
Hola gracias por la respuesta...

Voy a probar el primer esquema, me gustaria poder hacer el segundo pero lamentablemente no puedo porque no son leds normales sino un segemento de un display entonces por otro lado suicheo de esa manera el negativo para formar el numero, pero estoy teniendo problemas con esta parte de suichar el positivo, esto porque manejo varias displays al tiempo.

La corriente de carga es de aprox 600mA, con los valores de la resistencias que me propones, quedaria bien, no se como calcularlos?

¿Qué PNP estás usando?
 
Probá con una R2 de 390 ohms, pero ojo esa resistencia tiene que ser de 1/2W o para probar rápido podrías poner 2 en serie de 180 ohms.

Eso sí, la resistencia limitadora de los leds debe ser la adecuada (lo que yo llame R3).

Editado:

Ya veo... en esquemático puse 2 R2... la que te digo que vale 390 es la que va a la base del PNP.
 
Última edición:
Probá con una R2 de 390 ohms, pero ojo esa resistencia tiene que ser de 1/2W o para probar rápido podrías poner 2 en serie de 180 ohms.

Eso sí, la resistencia limitadora de los leds debe ser la adecuada (lo que yo llame R3).


Es posible cambiar el valor de la resistencia R3 y recalcular, es que esa parte del circuito ya esta montada e instalada a una altura de 12 m y es como complicado cambiarla, el valor actual de esta resistencia es de 100 ohms.

:rolleyes:
 
R3 la fijaste vos para que la corriente sea de 600mA, si está bien calculada no tenés que hacer nada.

¿Cuál resistencia vale 100ohm? y de paso:

- ¿Cuánta caída de tensión tenés en los LEDS?
- ¿Qué parte del circuito podés cambiar fácilmente?
 
Última edición:
R3 la fijaste vos para que la corriente sea de 600mA, si esta bien calculada no tenés que hacer nada.

¿Cuál resistencia vale 100ohm?

No la fije bajo ninguna formula simplemente por convencion que son como las mas usadas para proteccion de leds, la de 100 ohms en tu esquema equivale a R3, la que hace la serie final con tierra
 
Ese valor no es el adecuado, no para obtener 600mA.

¿Que modelo de leds tenés? ¿alguna hoja de datos?

Hola mira uso este led, puse esa resistencia con el fin de que alumbraran bastante y la resistencia no les quitara mucho pero aun asi, la iluminacion que estan dando es pesima.

Los leds estan en series de 5 cada una de estas series con una resistencia de 100ohms y cada segemento posee 7 series
 

Adjuntos

  • lr4.8.pdf
    3.7 MB · Visitas: 5
Ok, veamos:

- El problema principal que tenés es la tensión, no aclarás que color de leds usas, pero suponiendo color "Pure White", no podrías poner más de 3 en serie (sin tener en cuenta la caída del transistor Vce(sat)). Pensa que c/led necesita 3,6v máximo (3v típico), y al tener 5 en serie vas a necesitar 18v de fuente como mínimo.

- Cada rama necesita 20mA y tenés 7, por lo tanto necesitás 140mA por segmento. Como tu carga es de 600mA, al parecer tenés 4 segmentos.

Lamentablemente vas a tener que cambiar el circuito ó cambiar la tension de 12v a algo más grande, si tenés 5 leds en serie mínimo necesitas 18v, y lo ideal entre 19 a 20v (una fuente de 24v iría bien).

En base a lo que hagas, avisá y te ayudamos.

Editado:

Para mantener esas resistencias de 100 ohms, la tensión de fuente no debe superar los 21v.
 
Última edición:
Ok, veamos:

Lamentablemente vas a tener que cambiar el circuito ó cambiar la tension de 12v a algo más grande, si tenés 5 leds en serie mínimo necesitas 18v, y lo ideal entre 19 a 20v (una fuente de 24v iría bien).

Editado:

Para mantener esas resistencias de 100 ohms, la tensión de fuente no debe superar los 21v.

El color de led que uso es rojo...

Ok, entendido en la fuente habia aumentado hasta un valor de 18v sin obtener mejores resultados, voy a decidirme entonces por la fuente de 24v, igual como el pic los tiene multiplexados y al ser 15 displays por los que se hace el desplazamiento es muy rapido el momento en el que le llega la señal a cada display, segun ese ensayo les avisare mañana que me consiga la fuente de 24v.

Esa era otra pregunta que tenia si se puede realizar un multiplexado tan grande de 15 displays comumente lo que mas he visto es de 4 displays???

GRACIAS POR TU COLABORACION
 
El color de led que uso es rojo...

Ok, entendido en la fuente habia aumentado hasta un valor de 18v sin obtener mejores resultados, voy a decidirme entonces por la fuente de 24v, igual como el pic los tiene multiplexados y al ser 15 displays por los que se hace el desplazamiento es muy rapido el momento en el que le llega la señal a cada display, segun ese ensayo les avisare mañana que me consiga la fuente de 24v.

Esa era otra pregunta que tenia si se puede realizar un multiplexado tan grande de 15 displays comumente lo que mas he visto es de 4 displays???

GRACIAS POR TU COLABORACION

Pare un momento mi amigo... :D

Toda la suposición anterior la hice en base a los leds blancos, con los rojos cambia la situación. Con 5 leds rojos en serie estamos en límite con las tensiones máximas, si nos basamos en las tensiones típicas de 1,8v vas bien (9v por los 5 leds) y nos quedan 3V para el transistor y las resistencias, así que no estás tan mal, deberías tener casi 20mA por led (un poco más un poco menos).

Así que NO toques la fuente!!!!!.

Aclaremos esto:

- Cada rama de 5 led tiene su resistencia de 100 ohms.
- Tenemos 7 ramas por c/segmento (para formar el Nº).
- Tenemos 15 segmentos.
- Por otro lado, todo está multiplexado en el tiempo.

En base a eso (si todo está bien) vos tenés:

1 rama => 20mA
1 segmento = 7 ramas => 140mA

Por otro lado mencionas que necesitas multiplexar en el tiempo, por lo tanto para que el ojo humano vea sin problemas el tiempo entre el 1er segmento y último deberá ser de 20mSeg máximo, por lo tanto el tiempo de c/segmento deberá ser de 1,3 mSeg.

En base a esa multiplexación, la corriente deberá ser mucho mayor para que sea equivalente a la corriente en continua (osea un segmento sin switchear). Por lo tanto lo que se hace es aumentar la corriente en esas ramas para la corriente eficaz sea equivalente a esos 140mA.

Para que se entienda mejor, no es lo mismo darle 140mA al segmento por solo 1,3mseg que darle 140mA todo el tiempo.

Esa corriente deberá calcularse de esta forma:

[LATEX]I_{corriente-continua}=\frac{I_{deseada}}{\sqrt{Duty}}[/LATEX]

En tu caso, como tenés 15 segmentos y por cada rama queremos que se comporte como si tuviera 20mA, tu corriente de continua (en realidad pico) deberá ser:

[LATEX]I_{corriente-continua}=\frac{20mA}{\sqrt{\frac{1}{15}}}=78mA[/LATEX]

A ver... se que es medio complicado, pero de todos esto que dije, vos tenés que garantizar por rama 78mA (de acá salen esos 600mA --> 78mA x 7= 546mA) cuando estás multiplexando 15 segmentos (es muy importante esto, solo en esa situación, de lo contrario quemás los leds).

Entonces para garantizar esos 78mA, tenés que disminuir esas resistencias de 100ohm ó aumentar la fuente a 17v o 18v (no más).

Recapitulando todo este MEGA mensaje:

- En continua (sin multiplexar), NO tenés que tocar la fuente, con 140mA por segmento garantizas una buena iluminación.

- Cuando multiplexas, SI tenés que tocar la fuente (en caso de no cambiar las resistencias), para que cada rama tenga 78mA y por segmento tengas 546mA y así garantizas una buena iluminación.

Te dejo este método para que pruebes mañana tranquilo:

- Habilita solo 1 segmento.
- Proba con la fuente de 12v y asegurate de tener esos 20mA por rama (vas a tener que medir). Si dudas del circuito de los transistores, puentea el transistor el C y el E del PNP (estando el circuito deshabilitado ó para mayor seguridad del transistor, desoldalo).
- Fijate que con esa corriente de 20mA es suficiente luz, de lo contrario, los leds no iluminan lo suficiente y hay que cambiarlos por otros que iluminen más.

De ser suficiente luz:

- Trata de hacer funcionar el circuito con los transistores habilitando solo 1 segmento (siempre con los 12v).
- Ya funcionando el circuito de los transistores, hacé los mismo con los otros 14 segmentos, verificá que funcionen bien.
- Por último, asegurate que el uC switchea bien, deberías ver una cuadrada de 20mSeg y con Ton de 1,3mSeg (osea necesitas osciloscopio o tester que mida frecuencia y duty).
- Funcionando todo lo anterior, ya podés levantar la tensión de fuente a 18v.
 
Última edición:
Atrás
Arriba