Cambio de voltaje en un electroiman

Buenas,

Tengo el siguiente problema, espero que alguien me pueda ayudar.
Se trata de un circuito el cual debe alimentar un electroiman a 20V durante
unos 5 segundos, y pasado este periodo bajar el voltaje a 5V.
No se como hacer la comutacion de voltaje en el electroiman.
Me podeis echar una mano?

Gracias
 
Si, es un electroiman de continua.
Los 20V vienen de inicio de 70V DC regulados (todavia no se exactamente como) es demasiado voltaje para un regulador LMXX, además pueden haber unos picos de corriente de hasta 7A.
Como lo ves?
 
No te entiendo eso de "Los 20V vienen de inicio de 70V DC regulados". Ya hay un regulador que baja de 70Vdc a 20Vdc o son 70V que caen a 20 cuando se conecta el electroiman?

Con esa corriente y esa diferencia de tension no podes poner nada disipativo, tiene que ser regulación por ancho de pulso o control de fase. Pero lo que convenga y como implementarlo dependerá de como sea realmente la alimentación existente.
 
Se me ocurre poner el típico regulador de transistor y zener, con dos zener, y que se active uno u otro según interese, en realidad se pued quedar siempre el de 20V y después activar el de 5 que anularía al de 20.
 
Si pusieras las cosas mas claras sería facilísimo resolverlo . . . y veo que Eduardo y Scooter ponen muy buena voluntad.

Preguntas:

¿La tensión de alimentación general es de 70 Vdc?
¿Tenés que inicialmente bajarla a 20 Vdc?
¿Ahí el electroimán consumiría picos de 7 Amp.?
¿Luego debería bajarse a 5 Vdc?

Danos los mejores datos posibles , fotos , modelos , datasheets , que es lo que necesitás hacer , para que . . .

Saludos !
 
Tengo un electroiman que lo que intento que haga es alimentarse durante 5segundos aprox.
a 20V DC que provienen de una senyal de 70V DC.
Una vez pasen estos 5segundos pasar a 5V que ya puedo coger directamente sin tener que cogerlos de la fuente de 70V.
Esto es el funcionamiento de un pinball el cual, se lanza una bola y tiene que quedar enganchada al iman (el tema de los 5segundos a 20V es porque la bola salta por una rampa i en ese momento tiene que tener mas fuerza para poder cogerla, una vez la ha cogido bajar el voltaje a 5V, lo suficiente para mantenerla pegada).

No se si ahora lo veis un poco mas claro...
 
Hola, he hecho un diseño preliminar bastante simple. A ver qué os parece. Se admiten críticas jeje ;)

El electroimán viene siendo L1 protegido por un diodo.

Retrasador de 5 segundos_versión 2.

El condensador de carga se puede cambiar por uno más pequeño y la resistencia R4 de carga debe vigilarse, inicialmente se puede poner un potenciómetro de x kiloohmios y descubrir el valor perfecto.

La resistencia de protección del transistor pnp debe calcularse.
El transistor pnp no sé cual puse, debe cogerse uno que exista.
El trasistor npn debe aguantar la corriente que circulará por él. ¿Cuánto consume tu electroimán a 20 voltios vdc?

versión 3:

He añadido un transistorcito para permitir-bloquear la tensión de 5v. Este transistorio se activa cuando en el cátodo del diodo de la base (D3) no haya 20 voltios, es entonces cuando la carga chupa corriente por la base al pnp de los 5voltios y se activa.

No estoy seguro de que sea necesaria esta última corrección (versión 3)...

Miren a ver qué cosas se pueden corregir o mejorar.
 

Adjuntos

  • Retrasador de 5 segundos.png
    Retrasador de 5 segundos.png
    14.4 KB · Visitas: 15
  • Retrasador de 5 segundos_2.png
    Retrasador de 5 segundos_2.png
    13 KB · Visitas: 9
  • Retrasador de 5 segundos_3.png
    Retrasador de 5 segundos_3.png
    17.7 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba