Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Pero incluso las tiendas de electronica tienen estos transistores falsificados?

Si, si. A menos que sea muy vieja la tienda y tenga antiguos.
Te recomiendo que reutilices lo que puedas de la fuente, y saca todo lo que no sirva. Dentro del mismo gabinete monta una nueva y mejor.
Con el que trabajaba antes, tuvo que hacer eso con una fuente china
 
Hay un par de cosas acerca de esta fuente que nadie ha mencionado.
Luego de examinar la documentación de Sales Kit hay dos cosas muy importantes que aclarar porque de ello derivan todos los problemas que han tenido con esta fuente.

No es lo mismo una fuente limitada en corriente, que una fuente cortocircuitable, allí nace uno de los problemas que han tenido quienes han armado la misma.

Esta fuente tiene limitación de corriente, pero no tiene protección por corto circuito.

El otro punto y que la mayoria confunde, no es una fuente que se ajuste la corriente de salida.
Lo que es variable o ajustable es el nivel de limitación de corriente.
Es decir cuando se ajusta el valor máximo de corriente que pueda entregar, cuando lo supera la fuente deja de entregar tensión y corriente.
Es decir solo puede entregar la corriente máxima para la que fue diseñada, pero no puede ser cortocircuitada.
Ya que cuando se cortocircuita la tensión de salida se hace 0V y la corriente es máxima y esa es la peor condición de un a fuente.

Veamos un poco, en tal condición el transistor de salida debe soportar en la entrada(colector) su máxima tensión y en la salida (Emisor), tenemos una diferencia de 32V x los 4A=128W, si el transformador tiene 5A esa corriente fluira por el transistor de salida ya que todo el esquema se comporta como un generador de corriente y eso nos da 160W, como vemos en ambos casos supera y la máxima potencia del transistor de salida, por lo tanto obliga al driver entregar una corriente para la que no fue proyectado, debido a que en el emisor hay 0V en la base del transistor regulador habrá unos 0,66V y como en el colector también hay 32V por lo tanto podemos decir que tenemos poco más de 31V pero dadas las consecuencias el driver es obligado a entregar varias veces la corriente nominal por lo que, corriente, calor,+ corriente, + calor, el transistor de paso pide más corriente, esta supera la corriente del driver que empieza a sufrir los mismos efectos del transistor grande y lamentablemente todo vuela, se rompe y obvio es normal que eso haya sucedido porque como dije antes no es una fuente "cortocircuitable"

Funcionara bien mientras no junten las puntas y mientras no se le solicite mucha corriente a baja tensión.
Para evitar problemas el transformador debería poder entregar la mitad de la tensión para trabajar a bajo voltaje, con ese solo cambio bajara a la mitad la disipación.

Eso es todo
Muy buena aclaración, por cierto se puede usar un regulador de corriente alterna? para variar la tensión de salida del transformador y de esa manera no se exigiría demasiado al transistor de potencia
La mia sigue siendo cortocitcuitable😍. Lo malo es que no use un zener. Conecte directamente una fuente de teléfono.
Varia un poco el voltaje de salida. Necesito una buena referencia
Yo usé el Lm7809 y funciona muy bien
 
No es conveniente. Pero se puede hacer un circuito regulador escalonado (adicionar un regulador, pero de continua, y bajar a algo mas conforme al siguiente regulador).
Todo en continua, NO en alterna.
Por otro lado, si tienes un transformador con varias salidas, o salida partida/con tap central (por ejemplo 12V - 0V - 12V), puedes usar ambas tensiones, realizando, como en el ejemplo, una parte de 16V, y el para el maximo 32V.
En el foro hay para ese tipo de fuentes.
 
Ya termine mi versión de esta fuente ... como un año después. Si quieren los detalles,
me informan. Use los C5200 porque se acomodan mejor al disipador, que ese odioso
encapsulado de los 2N3055, pero no se si va bien ese transistor. Hasta ahora funciona
todo normal.

Use 2 transistores no para sacar mas corriente sino para bajar la temperatura, ya que la potencia se reparte entre los 2. Creo que hasta 5 amperios debería funcionar sin problemas.

fuente.png
 
Buenos días. Un saludo a la distancia desde Centro América a todos los miembros del grupo. Este es mi primer post, me encontré este foro en una de tantas veces que estaba viendo cómo montar tan deseada fuente del mencionado youtuber en temas de electrónica. Primer consulta, partiendo del vídeo de como cambiar el valor a un potenciómetro, tengo dos potenciómetros de 5K, estos me funcionarian sin tener que alterar su valor para R4 y R11, usando el esquematico del post #107 de Hawkeye7 ?
 
Recuerda citar o subir de lo que estas hablando;
Aquí el post; Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

¿Qué video?

Por otro lado, el de 220Ohms (R4) no te recomiendo cambiarlo, ya que de 220 a 5000 Ohms hay una importante diferencia, y no vas a tener un ajuste fino.
Lo mismo para el de 10KOhms (R11), duplicas la corriente que debería soportar el potenciometro, y recuerda que éstos no soportan muchos mA...
 
Recuerda citar o subir de lo que estas hablando;
Aquí el post; Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

¿Qué video?

Por otro lado, el de 220Ohms (R4) no te recomiendo cambiarlo, ya que de 220 a 5000 Ohms hay una importante diferencia, y no vas a tener un ajuste fino.
Lo mismo para el de 10KOhms (R11), duplicas la corriente que debería soportar el potenciometro, y recuerda que éstos no soportan muchos mA...
Muchas gracias por la pronta respuesta, acá está el vídeo al cual cito:
y bueno será cambiarles el valor a los potenciómetros , es que el método de puentear los con una resistencia calculada, no me resulto bien en la última prueba. Gracias
 
Siguiendo con las consultas para llegar a estabilizar dicha fuente. Estoy usando el siguiente diagrama que adjunto, ya citado anteriormente.

1) Para R2 actualmente estoy usando una resistencia que indica 04.00 ohms a 5 watts la cual en salida de tensión todo bien. Pero al cortocircuitar calienta bastantea al punto de quemar.

2) No logro obtener salida de intensidad , al cortocircuitar. El multimetro a lo mucho marca 00.03ma. supongo está afectando el valor de R2 04.00 ohms y sino fuera eso por dónde puedo ir revisando.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211021-021333.jpg
    Screenshot_20211021-021333.jpg
    214.1 KB · Visitas: 26
Me colgué con éste tema.
Por cierto, di en qué parte del video modifica el potenciómetro, ya que dura 1 hora, y no me lo voy a ver todo...

4Ohms es un valor bastante alto, debería rondar por debajo de 1Ohms...
Que caliente, va a calentar, ya que ésta absorbe parte de la potencia que no se disiparía de otra forma (la otra parte la absorbe el transistor de salida, que también va a calentar si el cortocircuito no se revierte, al punto de quemarse)
 
2) No logro obtener salida de intensidad , al cortocircuitar. El multimetro a lo mucho marca 00.03ma. supongo está afectando el valor de R2 04.00 ohms y sino fuera eso por dónde puedo ir revisando.

1) El valor de R2 es muy alto, no vas a obtener mucha corriente de salida. Consigue una del mismo valor que piden o pon en paralelo un par para llegar al valor. (de 4 Ohms vas a necesitar 8 en paralelo, mejor busca de valores mas bajos si no consigues de 0.5 Ohms).

2) Con 30uA de corriente debería estar todo helado, aún si es un error de tipeo y es 30mA, R2 no debería calentar para nada. Revisa el circuito algo mal tienes conectado.

3) ¿ Que transistor usas para Q1 ?, con 36V rectificados me la juego que ese transistor no sobrevivirá mucho con 5A y baja tensión de salida (O un corto para el caso) si es que el transformador puede dar esa corriente.

4) Por las dudas la unión entre R7 y R11 no va conectado al negativo de salida de la fuente (No tiene que ver con la corriente pero aclaro por las dudas ya que ha de revisarse todo el circuito para encontrar donde esta el problema).

---- ¿ Fotos de lo que has echo ? -----
 
Atrás
Arriba