Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Veamos un poco, esta fuente es bastante mala, no se realmente lo que le ven, se pueden hacer fuentes mejores que esta, es muy crítica si los valores no estan bien calados ante cualquier fallo se embala.
Hay todo un poupurri de errores alrededor de la misma.
1_Como dije primero muy crítica con los componentes.
2_Cambiar valores sin tener conocimiento de como funciona y que es lo que se hace
3_ La manía de que un circuito se específica ciertos elementos y ciertos valores y querer ponerles otros que no están especificados
4_Todo lo anterior conforma un lindo coctel molotov.

La fuente dice de 0-30 V 4A.
Para 4A máx se tiene si para 2N3055 un beta de 20 se tiene que necesitara en la base 200mA, eso esta muy bien para un BD137, como el original.
Pero aquí no calcularon que pasa cuando la fuente se pone en corto, esta mal diseñada, ya que cuando se pone en corto y debido al sistema empleado la fuente se transforma en una fuente de corriente, no tiene fusible que corten a los 4A e imaginate si utilizaron un transformador que tenian por allí de 10A, toda esa corriente querra fluir por el 2N3055 y le terminara demandando entre 500mA y 1A, entoces morira irremediablemente.
Yo sinceramente no la armaría hay mucho que trabajar en ella para que trabaje mejor la parte de corto circuito.
Hay tantas fuentes que se pueden hacer con un LM317 o el LM350 o el LM338, también con el 723, si no se tiene necesidad real de que llegue a 0V se puede partir de un 7805 por ejemplo, y muchas otras formas.

La mayoría tiene problemas al hacer una fuente ya sea transistorizada o con CI's
 
Lo dicho por Pandacba en su último mensaje resume perfectamente lo que se puede concluir de todo este hilo.
Esta fuente como objetivo en si mismo... no es la gran cosa, pero por su sencillez permite comprender muchas cosas(a costa de uno que otro machucon) a aquellos que apenas comienzan en esto. Luego de lograr ponerla a andar, viene algo de decepción por sus limitaciones y nacen las ganas de construir una mejor, pero todo esto es gracias a lo aprendido en el proceso.
Una fuente en base a un regulador Lm317 ó cualquier 78xx se construye rápido, no es mala pero tampoco muy buena,su sistema de bloqueo por sobre-corriente se activa ante un pequeño pico inicial, presenta una caída considerable en su voltaje de salida bajo carga, su amperaje es bajo y si asociamos transistores externos para remediarlo la inestabilidad de su voltaje empeora, no se aprende mucho en su construcción solo siguiendo el plano en el datasheet (eso sí se practica habilidades en soldadura, pero eso es más para un curso de "manitas creativas"), pero al final se tiene una fuente si ese es el objetivo.
Acá en el foro hay una fuente en base al lm723 por uno de los maestros (Fogonazo creo) de seguro una excelente opción; o si le atraen las emociones fuertes intente construir una equivalente en base a Amplificadores Operacionales independientes, el reto está en matarle una que otra tendencia a oscilar los Op Am, pero se aprende.
Opciones hay.
Un último consejo, si consigue esos transistores Mj15003 úselos en un circuito ya probado, sería una lastima sacrificarlos en las pruebas iniciales, mucha suerte.
 
Buenas, yo aquí comentando los resultados. Armé la fuente con algunos cambios. Usé dos transistores de potencia MJ15003 en vez del 2n3055. Para Q1 usé un D13007k de la una lámpara ahorradora , para Q2 un P13009 de una lámpara ahorradora, Q4 y Q5 los transistores 2SC1815 de un televisor viejo.

En vez de la referencia de voltaje con transformador y zener usé un cargador de celular roto, me ahorro mucho trabajo y funcionó muy bien. Use la referencia de voltaje para prender un led. Coloqué un fusible a la salida de 5A y un diodo con polarización inversa para proteger la fuente en el caso de que coloque mal los bornes al cargar un batería de plomo ácido.

Estoy conforme con el resultado salvo que no puedo conseguir un disipador grande para los MJ15003. Para las pruebas use un pedazo de aluminio fino y chiquito de un monopatín viejo. Pero bueno será cuestión de tiempo. Es un poco complicado calibrarla tanto en corriente, así como en voltaje. Para la corriente use una carga electrónica a 5ª y fui con un trimmer regule el divisor resistivo a 4,20 A, luego puse una resistencia fija. Con el tema de el voltaje me quedé con el trimmer. El divisor resistivo me dió algo como 1,773k para los 30 V y con 1,7k ya se movía a 31 V. Depende mucho de los componentes elegidos y su tolerancia.

En la chatarrería conseguí un gabinete viejo de un estabilizador para televisores (así se llamaba). Tenía adentro 2 transformadores y un capacitor de alto voltaje similar al de los aires acondicionados. Cuando tenga algo mejor armado comento.
 

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Esos trasistores de las lámparas, son de conmutación, no son buenos para aplicaciones lineales
Esos transistores tienen bajo hfe, y para una aplicación lineal se necesita que tenga un buen hfe.
Un transistor para aplicaciones lineales no sirve para conmutación y un transistor de conmutación no sirve para aplicaciones lineales.

Hay que tener en cuenta todo eso a la hora de hacer reemplazos, no solamente corriente y tensión
 
Hay un par de cosas acerca de esta fuente que nadie ha mencionado.
Luego de examinar la documentación de Sales Kit hay dos cosas muy importantes que aclarar porque de ello derivan todos los problemas que han tenido con esta fuente.

No es lo mismo una fuente limitada en corriente, que una fuente cortocircuitable, allí nace uno de los problemas que han tenido quienes han armado la misma.

Esta fuente tiene limitación de corriente, pero no tiene protección por corto circuito.

El otro punto y que la mayoria confunde, no es una fuente que se ajuste la corriente de salida.
Lo que es variable o ajustable es el nivel de limitación de corriente.
Es decir cuando se ajusta el valor máximo de corriente que pueda entregar, cuando lo supera la fuente deja de entregar tensión y corriente.
Es decir solo puede entregar la corriente máxima para la que fue diseñada, pero no puede ser cortocircuitada.
Ya que cuando se cortocircuita la tensión de salida se hace 0V y la corriente es máxima y esa es la peor condición de un a fuente.

Veamos un poco, en tal condición el transistor de salida debe soportar en la entrada(colector) su máxima tensión y en la salida (Emisor), tenemos una diferencia de 32V x los 4A=128W, si el transformador tiene 5A esa corriente fluira por el transistor de salida ya que todo el esquema se comporta como un generador de corriente y eso nos da 160W, como vemos en ambos casos supera y la máxima potencia del transistor de salida, por lo tanto obliga al driver entregar una corriente para la que no fue proyectado, debido a que en el emisor hay 0V en la base del transistor regulador habrá unos 0,66V y como en el colector también hay 32V por lo tanto podemos decir que tenemos poco más de 31V pero dadas las consecuencias el driver es obligado a entregar varias veces la corriente nominal por lo que, corriente, calor,+ corriente, + calor, el transistor de paso pide más corriente, esta supera la corriente del driver que empieza a sufrir los mismos efectos del transistor grande y lamentablemente todo vuela, se rompe y obvio es normal que eso haya sucedido porque como dije antes no es una fuente "cortocircuitable"

Funcionara bien mientras no junten las puntas y mientras no se le solicite mucha corriente a baja tensión.
Para evitar problemas el transformador debería poder entregar la mitad de la tensión para trabajar a bajo voltaje, con ese solo cambio bajara a la mitad la disipación.

Eso es todo
 
Hola. Quiero hacer esta fuente, pero no se de que potencia es cada resistencia. La que sensa la corriente se que es de varios vatios, pero las otras son a 1/2 w o a 1/4 w ?. Terrazocultor monetizo esa información en su blog y ya no se ve. Gracias.
 
Todas son de 1/4, excepto la de 47ohms, yo use de 1w. Y con respecto a la que sensa la corriente la calculas P=I^2*R
Terminada, estoy satisfecho. Para no cortocircultarla directamente use una resistencia de 1ohms en serie a un pulsador colocado en paralelo a la salida. Tiene un swich bipolar de televisor para desabilitar la salida de voltaje. Fusibles tanto en la entrada de los transformadores, como en la salida CC. Ajuste fino y grueso para el voltaje. Estoy conforme con el resultado
Los medidores lo había encargado hace 2 años de China y los tenía guardados. Están un poco fuera de calibración. Los trato de ajustar y se me va el rango de 0. Pero tengo que admitir que se ven geniales
 

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Todas son de 1/4, excepto la de 47ohms, yo use de 1w. Y con respecto a la que sensa la corriente la calculas P=I^2*R
Terminada, estoy satisfecho. Para no cortocircultarla directamente use una resistencia de 1ohms en serie a un pulsador colocado en paralelo a la salida. Tiene un swich bipolar de televisor para desabilitar la salida de voltaje. Fusibles tanto en la entrada de los transformadores, como en la salida CC. Ajuste fino y grueso para el voltaje. Estoy conforme con el resultado
Los medidores lo había encargado hace 2 años de China y los tenía guardados. Están un poco fuera de calibración. Los trato de ajustar y se me va el rango de 0. Pero tengo que admitir que se ven geniales

Muchas gracias por la información. Ya envié a fabricar el PCB a China.
 
Ya estoy montando la fuente y tengo una duda, y es que en el diagrama aparecen 2 tranformadores.
¿Podría utilizarse solo un transformador que tenga el devanado para los 9v?

Así va mi versión de esta fuente, pues tiene algunos cambios pequeños.


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Gracias.
 
Yo la arme y calienta una banda amigo. Hice una prueba de 3 diodos 1n5408 de 3a y con mi carga electrónica pase 4 amperes y a los dos minutos 80 grados. Lo ideal sería que no tenga que pasar toda la corriente de la fuente por esw diodo.
La modificación que yo hice fue conectar directo el riel negativo. Sin el diodo y usar un diodo mucho mas pequeño un 1n4007, lo polarice con unas resistencias y es capaz ee medir la caida en el shunt y activar el limite de corriente
Lo que si vas a tener que ir probando que valor de resistencia polariza correctamente el diodo. Son dos resistencias. Una te va a dar el limite superior del control de corriente y el otro el limite inferior. Yo use una carga electrónica y un pote para averiguar los valores.
 

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