Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Compañeros un saludo , tengo planes de montar ésta fuente de 30 V y 4 A ya he logrado conseguir todos los componentes con excepción del preset de 3k (r4) y el potenciómetro lineal de 220 Ohm (p2), los muestro en el diagrama en los recuadros en rojo.
Los únicos valores que logré conseguir son: para el preset 5k y para el potenciómetro 1k, el preset es la calibración interna de salida de tensión de la fuente, el control externo lo realiza el potenciómetro de 5k (P1) y el potenciómetro (p2) es la limitación de intensidad .
Éste esquema lo bajé de la red y mis conocimientos de electrónica son muy limitados por lo que acudo a ustedes para que me orienten de los problemas que se podrían presentar al cambiar dichos valores o si es necesario alterar el esquema para incorporarlos sin problemas.
Otra cosa que cabe mencionar es que el esquema muestra un solo transistor de potencia (q1) y tengo pensado poner 2 transistores en paralelo para reducir la temperatura de los mismos.
Adjunto la imagen y les agradezco mucho el favor de su atención, saludos cordiales.

r9txnQB[1].jpg
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Para P1 de 3KΩ, puedes Poner un Potenciómetro de 5KΩ y en paralelo una Resistencia de 8K2.

Para P2 de 220Ω, puedes poner un Potenciómetro de 1KΩ y en paralelo una Resistencia de 330Ω

Sal U2
 
miguelus te agradezco por el dato mañana comenzare con el montaje , otra duda que tengo es que el esquema era originalmente para una entrega max de 2amp , después se redujo (r2) que es un resistor vitrificado al valor final que se muestra en el esquema de .22 ohm con esto se aumento la entrega a 4 amp pero se tuvo que montar un disipador a (q2) y equipar con un ventilador el disipador de (q1) yo decidi poner un segundo transistor de potencia en paralelo con este segundo transistor podría subir a 6amp la entrega total si disminuyo aun mas el valor de (r2) ? ¿podría ser valida esta teoría?

Compañeros otra duda :/ Podria montar este cicuito con un trafo de 26v? y regulo la tensión final con el preset (r4) ? resulta que no consigo uno de 24v :/

Amigo te comento que ya he montado todo en la protoboard y la fuente funciona el detalle es que realice la modificación al potenciómetro de 1k para emular los 220Ohm P2 en el diagrama y al momento de intentar regular la corriente los transistores Q4 y Q5 revientan los remplace y también cambie el potenciómetro emulado por un pequeño preset o trimer de 300 Ohm y consegui cargar la fuente con 3amp (focos ) y regularlos, pero por obvias razones no podre montar la fuente asi como esta trabajando con un trimer . como podría implementar el potenciómetro de 1k en este circuito ? si pudieran ayudarme se los agradecería mucho solo me falta este detalle para terminar el montaje, les agradezco .
 
Última edición por un moderador:
Hace días pregunte en el foro como cambiar el valor del potenciómetro P2 en este esquema, ya que los valores originales no los consegui por ningún lado. He logrado montar la fuente y hacer los cambios en las resistencias marcadas en rojo y la fuente funciona bien, tengo 0 a 30v y 0 a 4A regulables.
El problema era que este esquema utiliza un trafo de 3.5A y al poner P2 a tope circulan hasta 4.3A aprox por la ganancia de los transistores y en mi caso el trafo que tengo es de 6A y al poner a tope adiós todo. Como mencione asi como esta el esquema ya tengo 4A pero pierdo las prestaciones de mi trafo.
Tengo la vaga idea de sacarle esos 2A mas a esta fuente y les comento los cambios que me aconsejan que realice para no tener problemas con el incremento de corriente.
Cambiar:
Puente de diodos a uno de 8A
C2 a 4700u 50v
D1 a mayor tolerancia de corriente o poner en paralelo
Hasta aquí todo claro pero también me aconsejan cambiar a Q2 por uno de mayor potencia, un Darlington montado en radiador o hacer una conexión Darlington con otro 2n3055 :confused: esto ultimo no lo entiendo. les agradezco mucho sus opiniones un saludo.

Yim8JcL[1].jpg
 
Última edición por un moderador:
Para hacer un Darlington con otro 2N3055:

Primero, consigues otro 2N3055 ;) y para no confundirte vamos a llamar a cada uno como Q1 y Q2, la base de Q1 va a ser la base del arreglo Darlington que vas a montar,

Segundo, conectas el emisor de Q1 con la base de Q2 y dejas esa conexión asi, muy importante que en este punto no conectes nada mas.

Tercero, conectas el colector de Q1 con el colector de Q2, esos dos terminales serán tu nuevo colector del arreglo Darlington,

Cuarto, el emisor de Q2 sera el nuevo emisor de tu arreglo Darlington,

Asi como esta todo conectado vas a suponer que los dos transistores forman un solo transistor y lo vas a ver asi:

Darlington 2N3055,

Base= Base Q1
Colector= colector Q1 + Q2
Emisor= Emisor Q2
 
ok a ver si entendí tendría que conectar en Darlington con la configuración que me explicas a Q2 que es un bd139 (y no bd137 como dice el esquema ) con un 2n3055 ?
 
:no:, los nombres que he dado a los dos transistores que te propuse, no tienen nada que ver con los nombres de los transistores de tu esquema, era para que no te confundieras mientras conectabas esos mismos transistores.

La idea es que armes el Darlington como te explique, y retires el 2N3055 (que en tu esquema figura como Q1) y montes el arreglo que te indique

quedaria asi:

Ver el archivo adjunto 126699

Hace falta que lo ensayes aver como queda, los demás transistores quedan iguales.
 

Adjuntos

  • fuenteforos.jpg
    fuenteforos.jpg
    107.3 KB · Visitas: 171
A ver, vuelve a leer a Ferchito, se trata del 2N3055 y otro 2N3055 y a cada un de ellos los enumera con Q1 y Q2 . Es decir que el conjunto de los dos 2N3055 conectados como te indica Ferchito sería sustituto de Q1.
Espero ahora lo hayas entendido bien.
Saludos.

Edito: Mientras escribía ya te han contestado y te ha dado tiempo a contestar, que lento escribo :(.
images
 
Ferchito dijo:
Para hacer un Darlington con otro 2N3055:

Primero, consigues otro 2N3055 ;) y para no confundirte vamos a llamar a cada uno como Q1 y Q2, la base de Q1 va a ser la base del arreglo Darlington que vas a montar,

Segundo, conectas el emisor de Q1 con la base de Q2 y dejas esa conexión asi, muy importante que en este punto no conectes nada mas.

Tercero, conectas el colector de Q1 con el colector de Q2, esos dos terminales serán tu nuevo colector del arreglo Darlington,

Cuarto, el emisor de Q2 sera el nuevo emisor de tu arreglo Darlington,

Asi como esta todo conectado vas a suponer que los dos transistores forman un solo transistor y lo vas a ver asi:

Darlington 2N3055,

Base= Base Q1
Colector= colector Q1 + Q2
Emisor= Emisor Q2



Perdón que me entrometa.
Acabo de guardar esto en un txt(me pareció muy útil).
Ese arreglo, ¿sería un transistor de mayor capacidad de corriente?, en ese caso, cual sería aproximadamente la diferencia


davidseb, me parece que esto es lo que te dice ferchito.

220px-Darlington00.svg.png
 
jeje pongamos todo claro para no hacer pelotas, lo de la conexión Darlington explicada por ferchito quedo claro, mi pregunta es que si a los bd139 los dejo como están o necesitaría cambiarlos por unos de mayor disipación de colector ? haciendo limpieza encontré unos npn con mucha disipación en sus colectores son los siguientes:
j13009
D13007
c5027
todos son npn y tienen disipacion de 50w (incluso mas ) me servirían para suplantar a los bd139? les agradezco mucho a todos el tiempo que se toman en responderme y espero me entiendan de electrónica estoy verde .
 
Pinchavalvulas dijo:
"Hace falta que lo ensayes aver como queda, los demás transistores quedan iguales."
Palabras de Ferchito.
:D ok probare y comento un saludo y gracias de nuevo.

Pues ya he realizado los cambios que me aconsejaron al conectar la fuente le ponga la salida de tensión a 30v y la intensidad la subo hasta su limite de 5.5A todo va tranquilo solo que a los 2 minutos el diodo D1 que antes era un 1N5408 y ahora es un 10A6 de 10A se calienta bastante incluso mucho mas que los transistores de potencia que están conectados en Darlington, la resistencia R2 de alambre ahora es de .33Ohm a 10w :/ tendría que ponerle un disipador al diodo o me aconsejan remplazarlo?

Bueno, pues asi quedo el esquema de esta fuente con los cambios al diseño original todos marcados en rojo, después de varias pruebas a baja tensión e intensidad puse todo a tope 30V 5A por 15 minutos y tome las temperaturas de los siguientes componentes :
-para los 2n3055 fueron 40 grados
-para Q2 y Q3 35 grados cada uno esta montado en un disipador.
-para el puente rectificador fueron 115 grados es de 10A y tiene un disipador pequeño
-para D1 fuero 130 grados :eek: también tiene un disipador de aleta pequeñito que es lo único que se consigue por aca .
No se si estén bien los dos últimos en cuanto a temperatura pero como podría desahogar aun mas esa temperatura? solo fueron 20 minutos de trabajo .

La conexión en Darlington no la deje por que uno se calentaba mas que el otro y de esta manera los dos están entre 38 y 40 grados aca estamos a 30 grados ambiente cual es su opinon ? muchas gracias por la atención.

C2uh1HP[1].png
 
Última edición por un moderador:
davidseb, he notado que en el diagrama que colocaste al inicio (post 1) Q4 tiene la base conectada al cursor (pin central) del potenciómetro y un extremo a una resistencia de 82 ohms a negativo, en el segundo esquema uniste la base a negativo y aumentaste 2 resistencias en serie de 100 ohms. Creo que por ahí puede que vengan los problemas de temperatura de Q4 (y quizás del potenciómetro).Yo lo hice como el original y no tuve problemas.
No se si tomas en cuenta que, para servicio pesado o contínuo todos los componentes deben ser sobredimencionados, por lo que, para 4 Amperes continuos y que el transformador no caliente y se comporte razonablemente bien, debe poder entregar mínimo 6 amperes. Para 6 amperes deberías (en mi opinión) tener un transformador de unos 10 Amperes. Lo mismo se puede aplicar al Voltaje, el voltaje máximo de la fuente regulada, debe tener un 10% (o más, 15% por ejemplo) menos de la tensión sin regular del transformador.
 
Atrás
Arriba