Campanas extractoras. ¿bombillas especiales?

Buenas tardes. Tengo una campana extractora Cata. Se fundió una bombilla y cambié las dos. Las puse de leds como lleva. Y al encenderlas parpadeaban, las cambié por otras iguales dimeables y funcionan. Pero al rato se apagan solas y luego se vuelven a encender. Son de 35w gu10. Alguien tiene el esquema electrónico para eliminar el paso por el circuito y poder hacer que se enciendan bien. Gracias y saludos al foro
 
Hola Chumberri.
Es muy dificil orientar sin tener detalles más concisos de esa campana, debería hacerte unas preguntas sobre ella.
¿Como se le manejan las luces? ¿con un interruptor de encendido y apagado simple o con un circuito electrónico que te permite temporizar o disminuir su intensidad luminosa?
¿De que tipo el la bombilla original?
¿De que tipo son las bombillas que has puesto?
¿Que modelo de campana es?
Dependiendo de las respuestas las vías de actuación son diferentes.
 
Hola Chumberri.
Es muy dificil orientar sin tener detalles más concisos de esa campana, debería hacerte unas preguntas sobre ella.
¿Como se le manejan las luces? ¿con un interruptor de encendido y apagado simple o con un circuito electrónico que te permite temporizar o disminuir su intensidad luminosa?
¿De que tipo el la bombilla original?
¿De que tipo son las bombillas que has puesto?
¿Que modelo de campana es?
Dependiendo de las respuestas las vías de actuación son diferentes.
Buenos dias.
Las luces van con pulsador táctil. Y son dimeables porque me deja bajar la luminosidad. La bombilla original es como la de la foto 1 está en mis dedos agarrada y las nuevas son las de la foto de la caja. La campana es una Cata GH450. También pongo fotos.
Creo que es un problema del triac que controla las luces. Por eso necesito el esquema electrónico del módulo que controla la campana
Gracias por adelantado.
 

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Buenas noches:

Hace un par de dias mi hermano cambo de vivienda, un piso de segunda mano, y tras comprobar la campana extractora, el motor de esta funcionaba, pero las bombillas no. Tenía unas bombillas (casquillo fino) de vela con filamentos (vamos de las de siempre) que estaban fundidas y en mal estado. Desconozco si estas eran las bombillas originales de la campana.

El caso es que las cambiamos por unas bombillas LED de las normales que se utilizan en la iluminación de la casa. Y no encendieron. El caso es que un familiar nos dijo que las bombillas normales no servían y las campanas llevaban unas bombillas especiales, pero no he conseguido saber qué características especiales tiene, para que éstas funcionen, y las normales LED no.

Os dejo una fotografía de las bombillas especiales que se compró:

Ver el archivo adjunto 197006
Desde el desconocimiento, basado en experiencia propia, por si te sirve.

Las bombillas de una campana, por la manera de trabajar del electrodoméstico y su finalidad, se llenan de grasa poco a poco. De por sí, las bombillas de filamento se calientan a tope, las tocas y queman, si además tienen una pátina de grasa... Suele "caer" una primero, y lo habitual es dejarlo estar hasta que caiga la otra, porque la iluminación no es la característica principal que buscamos al comprar una campana extractora, generalmente. Y, cuando "casca" la otra bombilla, podemos tomarnos nuestro tiempo para cambiarlas por la razón antes citada.
Ante tu duda, yo, probaría a comprar una similar a las que llevaba la campana, para salir de dudas y disponer de un punto de luz si se resuelve así. En caso de que siga sin iluminar, me plantearía buscar algún cable mal conectado o suelto.
Hasta donde yo sé, esas bombillas van en paralelo, así que el fallo de una no debería afectar a la otra, ano ser que haya un problema común, que tenga que ver con el suministro de corriente que necesitan.
 
Buenos dias.
Las luces van con pulsador táctil. Y son dimeables porque me deja bajar la luminosidad. La bombilla original es como la de la foto 1 está en mis dedos agarrada y las nuevas son las de la foto de la caja. La campana es una Cata GH450. También pongo fotos.
Creo que es un problema del triac que controla las luces. Por eso necesito el esquema electrónico del módulo que controla la campana
Gracias por adelantado.
Bien, vamos viendo detalles.
No creo que alguien tenga esquema de la placa..., los fabricantes actualmente no los proporcionan para que sus aparatos queden obsoletos al menor problema, si yo estoy equivocado y alguien tiene el esquema pues puede ponerlo en estas respuestas.

El efecto que parece presentar coincide con gobierno de las luces por triack, algunos modelos cuando llega el final de la temporización hacen un apagado progresivo a cero, es decir disminuyen la luminosidad de la lámpara progresivamente.
Lo normal para este caso es que la lámpara o bombilla sea clásica incandescente, si le pones una led ocurre justamente lo que tu comentas debido a que el triack necesita un consumo mínimo para mantenerse funcionando, cuando le reduces la potencia aplicada a la bonbilla led, esta llega a consumir menos que el mínimo del triack y ocurren estos apagados y encendidos esporádicos.
Asegurate de si las bombillas originales de la campana son de tipo led o halógenas (las que trajo de casa).

En la mayoría de casos si están gobernadas por placas electrónicas NO funcionan bien al cambiar a led por ese motivo, la solucion podría ser poner una resistencia en paralelo a las lámparas para que haga el consumo mínimo que necesita el triack para seguir activado pero esto es un trabajo de ir probando.
 
¿ Y consultar al fabricante sobre cual es la lámpara adecuada ?





Creo que también con un capacitor de 0.1 uF x 600V en paralelo con la lámpara (y)
Hola.
No creo que sea buena idea la del capacitor/condensador y me explico...
Al poner el capacitor este se carga durante el pequeño instante que el triack conduce, el capacitor alcanza un voltaje relativamente alto, el consumo de la bombilla es bajo y no consigue consumir la carga del capacitor en el breve tiempo entre semiondas.
Al conservar algo de carga el capacitor el conjunto bombilla capacitor no es capaz de consumir lo suficiente para que se active el triack en las siguientes semiondas, este es el efecto estroboscópico que se observa con algunos tipos de bombilla led.

¿Porqué no ocurre con la Dimeables?
Porque estas NO llevan condensador interno para provocar la caída de tensión para activar los leds.
Las bombillas más baratas regulan su tensión por medio de la caída de tensión con un condensador interno (estas no funcionan bien)
Las de buena calidad pero NO dimmables tienen una etapa stepdown que rectifica la tensión de entrada, la almacena en un condensador de alta tensión y luego se "trocea" y se hace pasar por un transformador reductor (fuente conmutada) estas funcionan mejor que las anteriores pero tampoco son válidad puesto que por su circuito iluminan igual hasta que llegan a un punto que se apagan sin más ( y a demás se le acorta la vida al condensador de almacenamiento de alta tensión)
Las realmente dimmables deben comportarse de manera resistiva sin condensadores o fuentes conmutadas, no he llegado a abrir ninguna y no se como lo hacen todavía....
 
De todas maneras , ésto es a prueba y error , por ejemplo , los interruptores con neón o con led indicador producen el famoso parpadeo de las led y en "MercadoLibre" venden el eliminador (que es un capacitor (y))
 
Claro , los interruptores con indicador , o los reguladores dimmer , dejan pasar una pequeña cantidad de ALTERNA , el capacitor que se carga dentro de algunas lámparas , obviamente es luego de la rectificación , por lo cual necesitamos consumir dicha pequeña cantidad de ALTERNA , ya sea con método resistivo o capacitivo ;)


 
Última edición:
Claro , los interruptores con indicador , o los reguladores dimmer , dejan pasar una pequeña cantidad de ALTERNA , el capacitor que se carga dentro de algunas lámparas , obviamente es luego de la rectificación , por lo cual necesitamos consumir dicha pequeña cantidad de ALTERNA , ya sea con método resistivo o capacitivo ;)


Si, es cierto que los condensadores se comportan como resistencias ante la corriente alterna (y).
Ante la corriente de la que hablamos no estoy seguro de que funcionen adecuadamente puesto que la salida del triack es una semionda de una única polaridad y no tengo muy claro como se comportará el capacitor..., pero teniendo en cuenta que es pulsante y tiene espacios entre semiondas de 0V es posible que se comporte como si fuera corriente alterna de la mitad de tensión...
Todo es probar a ver que pasa..
 
Buenos dias.
Las luces van con pulsador táctil. Y son dimeables porque me deja bajar la luminosidad. La bombilla original es como la de la foto 1 está en mis dedos agarrada y las nuevas son las de la foto de la caja. La campana es una Cata GH450. También pongo fotos.
Creo que es un problema del triac que controla las luces. Por eso necesito el esquema electrónico del módulo que controla la campana
Gracias por adelantado.
Si no mal recuerdo ese tipo de focos(los originales antes de ser led)funcionan con un balastro que los alimenta a 12v.

El fabricante menciona esto para el remplazo de las lamparas.

Importante: utilice lámparas nuevas de acuerdo a lo indicado en laplaca de características de la campana

Reemplazo lámparas (busque el símbolo en las figuras)Atención: no manipule las lámparas hasta que se haya cortado elsuministro eléctrico y haya disminuido su temperatura.Importante: utilice lámparas nuevas de acuerdo a lo indicado en laplaca de características de la campana.Utilice lámparas con reflector de aluminio para sustituir lámparas halógenas.No utilice lámparas dicroicas - riesgo de sobrecalentamiento.

En tu caso parece ser que esa lampara que colocaste no es compatible con el DIMM que tiene la campana.
 
Última edición:
Bien, vamos viendo detalles.
No creo que alguien tenga esquema de la placa..., los fabricantes actualmente no los proporcionan para que sus aparatos queden obsoletos al menor problema, si yo estoy equivocado y alguien tiene el esquema pues puede ponerlo en estas respuestas.

El efecto que parece presentar coincide con gobierno de las luces por triack, algunos modelos cuando llega el final de la temporización hacen un apagado progresivo a cero, es decir disminuyen la luminosidad de la lámpara progresivamente.
Lo normal para este caso es que la lámpara o bombilla sea clásica incandescente, si le pones una led ocurre justamente lo que tu comentas debido a que el triack necesita un consumo mínimo para mantenerse funcionando, cuando le reduces la potencia aplicada a la bonbilla led, esta llega a consumir menos que el mínimo del triack y ocurren estos apagados y encendidos esporádicos.
Asegurate de si las bombillas originales de la campana son de tipo led o halógenas (las que trajo de casa).

En la mayoría de casos si están gobernadas por placas electrónicas NO funcionan bien al cambiar a led por ese motivo, la solucion podría ser poner una resistencia en paralelo a las lámparas para que haga el consumo mínimo que necesita el triack para seguir activado pero esto es un trabajo de ir probando.
Hola. Las originales son de leds.
Ya pesaba que podría ser del triac. La regulación con una original que aún funciona es correcta, pero también da el fallo de un corte brusco de Luz y luego vuelve a funcionar un rato bien. He hecho que me deje la luminosidad al máximo sin regular nada, parece que de momento no se desconectan. Si veo que falla más, desmontare la placa y localizaré el triac y lo cambiaré. Muy amable y agradecido por tu ayuda.
Felices fiestas
 
Hola. Las originales son de leds.
Ya pesaba que podría ser del triac. La regulación con una original que aún funciona es correcta, pero también da el fallo de un corte brusco de Luz y luego vuelve a funcionar un rato bien. He hecho que me deje la luminosidad al máximo sin regular nada, parece que de momento no se desconectan. Si veo que falla más, desmontare la placa y localizaré el triac y lo cambiaré. Muy amable y agradecido por tu ayuda.
Felices fiestas
Solo una cosa más, ahora en España con las energías renovables estamos teniendo una variación muy grande de los niveles de tensión de red, de los niveles que deberían ser los correctos 230V yo estoy viendo que a veces se llega a más de 240V que debería ser el máximo legal pero que intuyo que algunos clientes manipulan los inversores solares para que trabajen por encima de los 240V de red para no perder producción solar.
Te recomiendo que vigiles la tensión de red periódicamente para ver si tiene relación con con esos comportamientos extraños.
 
Solo una cosa más, ahora en España con la mierda esta de las energías renovables estamos teniendo una variación muy grande de los niveles de tensión de red, de los niveles que deberían ser los correctos 230V yo estoy viendo que aveces se llega a más de 240V que debería ser el máximo legal pero que intuyo que algunos clientes se lo pasan por el forro y manipulan los inversores solares para que trabajen por encima de los 240V de red para no perder producción solar.
Te recomiendo que vigiles la tensión de red periódicamente para ver si tiene relación con con esos comportamientos extraños.
Gracias. Lo iré comprobando .
 
De todas formas, las subidas y bajadas de tensión de Red las vengo observando desde los 80, cuando las placas solares eras algo nuevo y prohibido..

Supuestamente la tensión debería ser de 220V (entonces) y tan pronto tenías 240V como 200V, cosa que, por otro lado, le venía muy bien a los talleres de electrónica.. 🙄

Pienso que el problema de las lámparas es por dos causas, posible fallo del circuito de control y que los fabricantes mienten más que hablan.... Con lo de bombillas Led "dimerizables".
 
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