Campos en antena dipolar

En una antena dipolar, tengo que calcular cuanta potencia radía esta. Y sé cual es la señal de corriente que llega a esta por la linea de transmisión. Calculo el potencial vector A y de ahí obtengo H y E. No lo escribo acá porque es un poco complicada la notación de los rotacionales y mas en coordenadas polares. La cuestión es que obtengo que los campo E y H disminuyen con la distancia (también disminuye cuando aumenta el angulo tita pero esto sé que está bien por los diagramas de densidad de potencia). Y me parece que acá me equivoqué porque tenía entendido que los campo E y H se autosostenian, generandose entre sí por las ecuaciones de maxwell, la ley de faraday y la ley de ampere. Por lo que a mi parecer no tendrían que disminuir estos campos con el radio.

Saludos.
 
Hola caro julian403 , voi tentar esplicarte lo poco que se , no enpleyare matemactica mismo porque esa es demasiado conpleja para mi un sinples tecnico y no enginiero (por pura falta de juizio escape la faculdad jajaja).
La densidad de canpo diminue en 1/(R exp2) o sea inverso de lo quadrado de lo raio , asi la potenzia cae 4 veses a cada dobra de lo raio de distancia ( -6Db a cada 2x distancia).
Haora la integral de la densidade de canpo en lo espacio vazio 3D (espacio analizado en tres dimensiones) es igual a la potenzia transmitida por la antena en Watts , portanto asi es natural que la densidade de canpo diminua gradativo a la medida en que la distancia aumenta de su antena. Caso la densidade de canpo NO diminuise como ustedes pensa o cree la integral de lo espacio 3D analizado y calculado serias mucho mas que la propria potenzia transmitida por la antena.
Desejo tener sido un poco claro hasta aca , dudas adicionales pregunte es un placer platicarmos.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo creo que la forma mas simple de verlo es con ejemplos visibles. Si fuera como dices, Julian, la luz de las estrellas (y de cualquier foco de luz), que es tambien un campo electromagnetico, no disminuiria con la distancia... lo que obviamente no es nuestra experiencia en la vida real.

El campo se autosostiene, pero el campo que se origino en un punto ideal, a medida que se aleja, debe cubrir la superficie de una esfera cada vez mayor. La superficie de una esfera es proporcional a r^2. La disminucion de la intensidad del campo con la distancia es inversamente proporcional a r^2.
 
Pero, ambos campos el E y el H disminuyen con el cuadrado de la distancia de la antena. Y como la densidad de potencia resulta de multiplicar ambos campos (el E y el H) tenemos que la densidad de potencia disminuye con 1/r^4. o ¿no?
 
Lo que se passa es que la Integral ( calculo matemactico mui conplejo) de todo lo canpo espacial en queston analizado es numericamente igual a la potenzia transmitida por esa antena , haora si lo canpo NO diminue con la distancia quando hacermos la Integral entonses vamos obtenir un valor major que la propria potenzia transmitida.:cool::cool::cool::cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Si no me equivoco tanto E como H tienen que disminuir segun la reciproca de la distancia, y la densidad de potencia segun la reciproca de r^2
 
Hola a todos. gusto en saludarlos... utilizo en cierta zona de mi país un radio que para las FFMM es muy popular. la verdad son equipos excelentes, el problema es que cuando operan en zonas; con mucha lluvia, en distancias grandes son presa fácil de los cambios de marea, las montañas acompañada de una espesa selva inimaginable, la fuerza de su señal es perturbada o simplemente no hay comunicación, en zonas donde yo e estado me mata la frustración y pienso se que hay puntos muertos o regiones donde son zonas muertas pero creo también que el problema puede ser el tipo de antena conque estos radios trabajan. ojala pueda alguno ayudarme a encontrar antena con características apropiadas que puedan ser mas eficientes que todas la originales que el trae.




saludos...:)
 
Pon imágenes de la antena y menciona a que frecuencia de portadora transmites y la potencia de transmición. Con eso podré ayudarte pero efectivamente la señal se ve perturbada por arboles, montañas, rios, etc. Ten en cuenta que se dan fenómenos de reflección, refracción, difracción.
 
manejo una frecuencia establecida 70... y 79.000...
estos radios traen una antena rígida llamada 7 secciones o tubular, visto que trabajan linea de vista es mas difícil la comunicación en este tipo de terrenos. si necesitas imágenes de los accesorios me comentas. un cordial saludo y gracias por la atención.
 
Atrás
Arriba