Canal/Bus de datos de 4 Registros de 4 bits c/u!

Bueno, primero debo decir que soy nuevo en este foro, llevo unas semanas leyendo dudas por acá, y pues me anime a hacer mi propia pregunta.

Soy estudiante de ing. electrónica mención automatización y control de procesos.

Estoy ahora a mitad de carrera cursando la materia de Lab. Electronica Digital.

Estoy construyendo lo que ya espesifique, un bus de datos.

Lo que utilizare a continuacion lo espesifico:

- 8 Resistencias de 1k para switchers.
- 20 leds
- 20 resistencias de 330 Ohms
- 2 Integrados 74HC153 (Doble-Multiplexor 4 a 1)
- 1 Integrado 74ALS139 (Doble-Decodificador 2 a 4)
- 3 Integrados 74LS173 (FlipFlop tipo D)
- Suiches
- Fuente de alimentacion a 5V fijos


Hasta ahora lo estoy armando en el proteus. Ya se como se trabaja con los multiplexores y el decodifcador, los suiches. Ya conecte toda esa parte de los multiplexores, suiches, deco, flipflop(salidas/entradas).

Mi duda radica en que no tengo la mas minima idea de como terminar de conectar los FlipFlop, por ejemplo, las entradas de seleccion, el clock a donde va, E1 y E2 son a tierra y las restantes de seleccion?

Esas son mis unicas dudas. Practicamente es una tonteria y esta casi terminado.

Los 20 leds, son para conectar 4 a los multiplexores y ver el numero binario que esta en sus salidas, y los otros 16 son 12 para los 3 flipflop y ver el numero en sus salidas y verificar que es el que quiero que este ahi guardado, y los ultimos 4 para el suiche y ver el numero que estoy introduciendo a los multiplexores sea el correcto.

Tengo 1 suiche para controlar los 4 multiplexores. tengo 1 suiche para controlar el decodificador. y tengo un 3er suiche para introducir los numeros que iran a los registros.

el suiche que controla el deco, segun mi tabla de verdad, funcionara para que yo establesca en cual de los 3 FlipFlop se guardara el numero o los bits de las salidas del multiplexor.

el suiche que controla el mux, lo uso con mi tabla de verdad, que dice de donde tomara las entradas, del suiche de 4 o de alguno de los FlipFlops.

Espero me ayuden a terminar con esto y espero a alguien le sirva de ayuda tambien

PD: Habia publicado este mismo tema en Diseño de circuitos analogicos x_x pido disculpas!

Ver el archivo adjunto 81831

Aqui esta una imagen del circuito terminado con los 74LS173(FlipFlop/Registros) conectados, espero alguien me pueda decir que estan correctamente conectados o no.

Ver el archivo adjunto 81862
 
RESPUESTA:
Hola Urbito

Según el esquema que viene en la imagen que adjuntaste se ve que tienes permanentemente aplicado un nivel Alto a todas las entradas MR de los 74LS173. de ese modo estos IC’s ya no harán nada pues están en la condición Reset.
Aunado a eso, las entradas las entradas E1 y E2 conectadas a un nivel alto, como las tienes, deshabilitan a estos 74LS173.

Fíjate en el circuito que te adjunto.
Para que los datos en las D’s pasen a las Q’s debes aplicar un pulso de transición positiva. Tu tienes conectadas permanentemente a un nivel alto las entradas CLK.
Los Dip-Switch se conectan como aparece en el esquema que te adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Qué Es Esto(2).jpg
    Qué Es Esto(2).jpg
    233.9 KB · Visitas: 47
  • Qué Es Esto.zip
    10 KB · Visitas: 26
entonces, los pines E1, E2, CLK y MR tienen que ir a VCC y no a tierra?

EDIT:

dejame ver, acabo de caer en algo hablando con un compañero. Usare un Suiche para simular un reloj en el CLK. y MR a un suiche igualmente para maniobrar la señal que le llegue. las E1 y E2 las llevo al Deco y las O las llevare a VCC.

EDIT:

Acabo de re-hacer el circuito, y me quedo algo como esto. Espero no sea tan dificil entender con tantos cables! jajaja, gracias al que pueda ayudarme!
 

Adjuntos

  • 1234.JPG
    1234.JPG
    171 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola Urbito

Luego entonces el que te adjunté en el .ZIP no te sirvió ???
Ese ya está desenmarañado y en él podrías hacer los cambios del MR y el CLK.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba