Capaciflector y distancia

Hola gente del foro:

Estoy en proceso de construccion de un sistema para detectar objetos hasta una distancia de 70 cm idealmente. Objetos metalicos y no metalicos (no sirve bobina)

Aclaro que no pretendo usar ultrasonido ni infrarrojos. Hice algo con ultrasonido pero no me termina de convencer por los puntos ciegos que existen.

La idea es crear un sistema de ayuda de estacionamiento para autos, el sensor iria a lo largo de todo el paragolpes trasero (el que hice, pequeño, fue solo una prueba de concepto)

Para ello construi el circuito que adjunto, que utiliza el principio de capaciflector donde se fabrica un sensor (capacitor) con un "shield" para forzar a las "lineas de conduccion" (no se como expresarlo mejor) a ir hacia adelante del sensor y verse alteradas por el objeto en cuestion, en su "recorrida" hacia GND, afectando la capacitancia del sensor.

El circuito lo arme sin el detector de tono y a la salida de los operacionales (luego del capacitor de 0,01 uf) estoy conectando el osciloscopio.

Obtengo una señal cuadrada de aprox. 60 Khz que varia hasta unos 120 Khz al apoyar el dedo sobre el sensor (aislado del ambiente y entre capas con cinta de papel)

Si desconecto el sensor, la señal desaparece dejando la linea del osciloscopio en 0v, por lo tanto concluyo que en algo esta funcionando dicho sensor.

El problema es que solo varia la frecuencia al apoyar el dedo y no varia para nada al acercarse (ni hablar de distancia).

Ademas, dicha frecuencia solo varia si el sensor esta bien apoyado sobre la mesa de madera; Al dejarlo en el aire colgando no importa si apoyo o no el dedo, la frecuencia no varia.

El sensor que fabrique son 3 laminas de unos 10x1,5 cm de cobre (obtenidas de transformadores de ferrite)

La lamina GND es la mas grande, luego la de shield y por ultimo la del sensor.

¿Alguien conoce estos sistemas? ¿Me podrian indicar alguna razon por la cual solo afecte la frecuencia al apoyar el dedo y no al acercarse? ¿Necesito hacer un sensor mucho mas grande para lograrlo? ¿Sirve esto o solo logre fabricar un detector de dedos? jeje

Muchas gracias por su colaboracion!
 

Adjuntos

  • Capaciflector.png
    Capaciflector.png
    11.9 KB · Visitas: 50
Última edición:
Atrás
Arriba