capacitor auto descargable

buenas a todos los foreros, desde ya gracias por el aguante que me hicieron en otros temas.

basicamente mi duda es la seguiente:

tengo un capacitor que se va cargando y llega a 8.04v, cuando llega a ese valor quiero que se descarque rapidamente.
el capacitor se carga via un fuente de corriente como se ve en la figura.

mi idea inicial fue poner un schmidt triger que en 8.04v conmute a positivo la salida y se active el transistor de descarga, y que cuando baje a 0.4v la tension del capacitor el trigger conmuta a cero y el transistor de descarga se corta.

mi problema fue que no pude armar un triger lo suficientemente preciso ya que entre otras cosas no puedo usar trimers o presets solo resistencias fijas comerciales.

y no quiero poner un monoestable que arrenque justo cuando Vc es iguala 8.04 para encender el transistor de descarga.

me gustaria, si no es mucho pedir que me tiren las ideas MAS SIMPLES que se les ocurran, lo unico que puedo usar para esto es UN operacional que me sobra de un integrado y como siempre transistores capacitores resistensias y cosas asi. mientras menos componentes mejor porque la idea es hacer un montaje casero compacto

desde ya muchas gracias a todos
 

Adjuntos

  • descarga.JPG
    descarga.JPG
    12.5 KB · Visitas: 24
podes usar un 555 te servirian los comparadores internos y el FF set-reset interno tambien, chauuuuuuu
 
gracias sergio pero no puedo meter mas integrados de los que ya tengo, por eso dije que solo puedo usar un AO

gracias de nuevo.

alguna otra idea?
 
Se me ocurre algo como el circuito que pongo, el valor de las resistencias del divisor de voltaje las tienes que calcular tomando en cuenta tu alimentación y los 8.04 volts a los que quieres que se descargue tu capacitor. Saludos
 

Adjuntos

  • comparador.png
    comparador.png
    20.9 KB · Visitas: 7
Hola:

Segun lo que dices, esto es lo que se me ocurre, de todos modos, no creo que la precision sea una virtud de este circuito, ademas, mucho depende del operacional que utilices (mejor que sea un comparador), y claro, para mas precision, las resistencias tendrian que ser ajustables...
 

Adjuntos

  • Triangulo.PNG
    Triangulo.PNG
    11.5 KB · Visitas: 9
gracias por el feedback

daniel, tengo una duda,cuando el capacitor se empieza a descargar no baja la tension del mismo y por ende la pata menos es mayor que la pata mas, la salida del AO es nula y el capacitor queda clabado en 8.04???

el1ct, me csoto un poquito entender como funcionaba el circuito, pero por lo que veo viene a ser un schmidt trigger armado medio distinto, me voy a poner a hacer un par de calculos a ver si puedo usarlo, gracias, lo que si me parece que falta una resistencia de base o de base en el pnp que pone y saca la resistencia de 100k, por la juntura base emisor digo. corregime si me equiboco que es muy probable.

bueno gente gracias de nuevo,voy a probar un poco esta nueva idea

sigo escuchando ofertas

suerte
 
Última edición:
tiger, no entiendo para que esta la resistenca de 4.7k de vcc a la salida del primer AO y la pata menos del segundo. me podes orientar?

igual estaria bueno algo mas sencillo si se te ocurre algo avisa

saludos
 
Esa resistencia, cuando el segundo comparador lleva su salida a 0 es la que cambia la tensión de referencia del primer comparador y la lleva a 0.6 volts (igual habría que calcular bien todas las resistencias).
 
Pequeña explicacion del circuito: R6 seria la resistencia base del PNP y la resistencia que cierra y que pone es de 1MΩ... Ahora que reviso el circuito, mencionar, que los valores de R6 y R2 habria que cambiarlos segun la tension de alimentacion, si tefijas, el R1 con R2 (al igual que R6 con R7) hacen un divisor de tension para que los dos transistores no se activen a la vez...

Por cierto, en cuanto a la precision, R8 es para que la bajada no sea tan brusca y tenga mas precision en el punto bajo (de al rededor de 0,4v). Tambien influye la frecuencia de oscilacion, con I de 125uA y C de 100nF (aprox 155hz) en el simulador es "bastante" preciso... Tambien hay que tener en cuenta que R8 marca el tiempo de descarga, que a 155hz es mas o menos el 4% del ciclo, pero si aumenta la frecuencia...

Sinceramente, si quieres aumentar la precision, te recomiendo que uses un comparador, asi, podras reducir R8 "al minimo" (o quitarlo) y limitaras los picos con mucha mayor precision, incluso a altas frecuencias... los comparadores estan diseñados para cambiar su salida de positivo a negativo (o saturar el transistor de salida) y los operacionales para trabajar en region activa, con señales analogicas...

Un saludo
 
Realmente, muy atinados los comentarios de eL1ct. Yo lo estaba pensando como un generador de diente de sierra con el flanco de caída neto, pero eso no estaba planteado.
A tiempos más lentos, para esto, mejor.
Por eso, y recalculando algunos valores y simplificando el circuito, dejo esta nueva "versión".
 

Adjuntos

  • Descarga controlada cap V1.1.jpg
    Descarga controlada cap V1.1.jpg
    65 KB · Visitas: 11
buena tiger, creo que voy a usar este ultimo que es bien sencillo.

che no entiendo que hace la r2 sinceramente, porque cuendo la salida de comparador es vcc, no circula corriente atravez de la resistencia y cuando esta cero cae toda la tension de la fuente sobre ella y segun lo que yo veo lo unico que hace es disrpar calor, tiene alguna utilidad queno le encuentro?

gracias a todos por el aguante

saludos
 
Por lo que decís, supongo que no miraste la hoja de datos de ese comparador no?
No es un operacional, es un comparador, y la salida, es de colector abierto. Si no estuviera la resistencia, de donde sacaría la tensión para alimentar las bases de los transistores?
 
Atrás
Arriba