Capacitores de poliester; limitación de tensión en CC y CA

Buenos días! Hacía mucho que no me pasaba por el foro, y ahora acudo a él porque de veras lo necesito. Resulta que estoy armando una bobina tesla y ya tengo casi todo hecho, lo que me anda faltando es el capacitor primario. Este capacitor se debe cargar con la corriente de alimentación, procedente de transformadores de microondas que asociados sus secundarios en serie dan una tensión de 6000 volts de corriente alterna, por consiguiente experimenta picos de hasta 8500V aprox. Bueno estos capacitores deben alcanzar el potencial de la fuente, para activar un interruptor a chispa (spark gap), y descargarse en la bobina primaria, produciendo oscilaciones de alta frecuencia como un circuito tanque LC. Ahora bien, capacitores de esa limitación de tensión no vienen comercialmente, pero lo que si se puede es asociar varias ramas de capacitores de menor limitación de tensión en serie (que significa un aumento de la limitación de tensión con la consiguiente disminución de capacidad) y luego agregar ramas iguales en paralelo hasta llegar a la capacidad deseada. Entonces estuve averiguando en internet en dsitintas casas de electrónica de buenos aires y encontré capacitores de poliester de valores bastante altos de limitación de tensión ( 630V, 1000V, 1600V). El problema que se me presenta ahora es que estos valores indican la tensión de corriente continua que pueden soportar, pero por algunos motivos que yo desconozco (y espero que ustedes no así me sacan la duda) la limitacion para corriente alterna es significativamente menor, por ejemplo en el de 630VDC dice 220VCA, lo que significa que debo colocar un numero más grande de capacitores en serie para llegar a los 6000 volts de mis transformadores, y como son caros no me conviene. Ahora mis preguntas son: ¿Cómo relaciono correctamente las magnitudes de tensión en CC y CA para los capacitores de polyester y a qué se debe esta significativa diferencia de tensiones de limitación? ¿Puede también una frecuencia de CA mayor influir en estos valores? ¿Qué capacitor me recomiendan para la bobina tesla?
Muchas gracias
Saludos cordiales
El deku.
 
busca en Internet como hacer capacitores caseros, son super sencillos, no vas a conseguir mucha capacidad(faradios) pero voltajes de trabajo los suficientemente grandes para que te sirvan, de hecho es lo que usan algunos para sus bobinas tesla.
 
Hola junior90!
Gracias por tu respuesta.
La verdad ya lei en varias páginas web sobre capacitores caseros para bobinas tesla pero no me terminan de convencer. Me han recomendado que en calidad son muchísimo mejores los capacitores industriales. La verdad es que el capacitor primario es el corazón de la bobina, de su correcto funcionamiento depende todo lo demás, o sea, considero demasiado arriesgado armar un capacitor casero, creo que va a acarrear más problemas que soluciones. Igual es una opinión. Lo que realmente deseo saber es si los valores de tensión en CA de los capacitores de poliester de veras deben ser respetados al pie de la letra o si ya vienen con un significativo coeficiente de seguridad de fábrica y excederlos un poco los destruye o no.
Por ejemplo yo necesito alrededor de 200 nF y 6000 volts de corriente alterna.
La solución más sencilla eran 9 ramas de 22 capacitores de 470nF/630V en serie, que me daría 192nF y 13860 Volts. El problema que luego me surgió fue pués que en corriente alterna la limitación no era de 630 ni tampoco de 630 sobre raiz de dos, sino la mitad de esto, o sea, 220VAC. Entonces esos 22 capacitores en serie me da una tensión de 4840VAC, que es insuficiente. Ya que voy a hacer un gasto importante (más de 300 pesos argentinos (+75 USD)) primero quiero estar seguro de que no serán destruidos en la primera prueba.
 
bueno te voy a dar mi opinión un capacitor funciona por principios físicos como sabrás, el hacer un capacitor de 47uf por tu cuenta, es algo sumamente difícil! la industria nos facilita ese trabajo porque tienen los medios como hacerlos y comercializarlos, la única diferencia que existe entre un capacitor casero y uno (comercial) es que nosotros no tenemos acceso a tantalio o cualquiera de esos dielectricos! como veras los caseros solo llegan al orden de pocos picofaradios, es precisamente por eso, que dielectrico usamos? papel?aire? son materiales con muy poco coeficiente dielectrico, si te fijas bien, cuales son las cualidades de los capacitores de papel o poliester? su bajisima capacidad y altos voltajes que soportan!

claro me refiero a los capacitores caseros BIEN HECHOS
te dejo este link para que veas una bobina tesla que funciono

http://www.dgdc.unam.mx/fisilab1_b.html

PD: te recomendaría que lo intentaras antes de gastar tanto, pero si ya hiciste tus cálculos para los capacitores entonces ve por alli.... los capacitores de poliester son muy buenos y confiables,pero siempre deja un 30 o 40% de margen de error, uno nunca sabe.
 
Buenas tardes: Yo también estoy embarcado en un proyecto para realizar una spark gap, y me refirieron que compre 30 capacitores de poliester de 4.7 nF y 2000 Volts, pero que deben ser de un largo de 22 mm, que aun no consigo. Lo único que conseguí hasta ahora son de una longitud de 16 mm. Mi pregunta es : que diferencia hay entre un capacito de 22 mm y otro de 16 mm, que tienen la misma capacitancia y voltaje?. en este caso de 4.7 nF y 2000 Volts. Muchas gracias

Nota del moderador : Faradio y Volt y demás unidades van con mayúsculas , 1º por tratarse de apellidos y 2º por convención. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Ninguna diferencia , solamente custiones de fabricación. Lo hacen mas corto y le enrrollan mas vueltas.

O te aconsejaron que los mas cómodos son los de 22 mm . . . o te estubieron tomando el pelo (bromeando).

Saludos !
 
Atrás
Arriba