Capacitores variables

Hola estoy con algunos problemas, estoy haciendo un experimento que consiste en un receptor amplificador que tiene que tener un rango de variacion de 500kHz a 4MHz, mi primer problema es que voy a necesitar un capacitor con un rango de variacion grande para poder lograrlo, los capacitores variablesque vi son trimmers y son para ajuste fino, ttienen unos pocos picofaradios de variacion, lei por ahi que existen capacitores variables giratorios de dielectrico de aire o plastico que tienen mas variacion,pero no encontre nada mas sobre ese tipo de capacitores, ni el rango de variacion ni nada, alguien me podria dar una lista de todos los tipos de capacitores variables disponibles, rangos, colores,formas y todo eso. si no la idea que tenia era ponerun capacitor fijo con uno de estos capacitores variables trimmers para ampliar el rango. Despues necesito ayuda con el diseño del transformador de impedancia para la entrada pero eso lo pregunto en otro momento
Gracias
Roberto Fantino

NO, poner en serie no me sirve porque domina el valor del mas chico y paralelo tampoco porque domina el capacitor grande
Roberto Fantino
 
Última edición:
¿ Y que problema habría en poner varios capacitores en paralelo e ir seleccionando mediante un conmutador rotativo ?
 
tendria que comprar entre 50 y 100 capacitores de distinta capacitancia a 5% de tolerancia si es que quisiera tener una buena selectividad, haci como un interruptor rotativo de mas de 50 tiros :LOL:.
mejor fabricate un variador de capacitancia como los que tienen los radios modernos digitales. ;):D
saludos
 
o tambien en lugar de utilizar tanto capacitor, con el mismo conmutador rotativo del que habla Fogonazo, puedes conmutar las bobinas y asi tendras el circuito un poco mas pequeño.
 
imaginate la cantidad de devanados que tendria que hacer para tener algo de selectividad:eek:
tambien seria algo un poco grande y hasta inestable
saludos nuevamente
 
Última edición:
en cualquier radio vieja tiene un capacitor variable grande aca pongo una foto ,te conseguis una radio antigua(o no tanto )y ay tienen
el rango si lo compras esos de plasticos en la casa vendedora te disen,los que yo conosco son de asta 470 pf
 

Adjuntos

  • capacitor,tamdem.jpeg
    capacitor,tamdem.jpeg
    2.1 KB · Visitas: 320
  • capacitor,tandem.jpeg
    capacitor,tandem.jpeg
    1.8 KB · Visitas: 67
Última edición:
tendria que comprar entre 50 y 100 capacitores de distinta capacitancia a 5% de tolerancia si es que quisiera tener una buena selectividad, haci como un interruptor rotativo de mas de 50 tiros :LOL:.
mejor fabricate un variador de capacitancia como los que tienen los radios modernos digitales. ;):D
saludos

imaginate la cantidad de devanados que tendria que hacer para tener algo de selectividad:eek:
tambien seria algo un poco grande y hasta inestable
saludos nuevamente

¿ Conoces algún detalle del proyecto que nosotros desconozcamos ? como para aseverar que serán 50 o 100 capacitores. Porque en ningún momento se hablo de capacidad.
 
supongo que, como en una sopa debe haber agua, en radiofrecuencia debe haber bobinas o capacitancias variables si habla de capacitores variables no creen??:confused:
aunque no sea forzosamente.
saludos:)
 
supongo que, como en una sopa debe haber agua, en radiofrecuencia debe haber bobinas o capacitancias variables si habla de capacitores variables no creen??:confused:
aunque no sea forzosamente.
saludos:)

Si seguramente habrá capacitores, ¿ Pero de donde sacas que serán 50 o 100 ?
 
yo me saco la duda medí uno y dio esto
de 30pf a 150pf ,en un extremo (tres patitas la del medio como punto medio )
de 30pf a 50pf ,en el otro extremo .
o sea que un tandem común y corriente de un radio grabador tiene 4 capacitores variables en un solo eje dos de 30pf a 50pf y otros dos de 30pf a 150pf
esos chiquitos de plástico igual a la primera foto que subí (6 patitas)si le toco el tornillito de arriva,el trimer sube asta 160pf
saludos

pd
ese que puso fogonazo es el yo decia de asta 470pf,eso esooo iva a decir de agregarle uno fijo en paralelo
 
Última edición:
Hola doy un poco mas de detalles, el circuito de entrada consiste en un circuito tanque una bobina(que tendra que ser un transformador de impedancia) en paralelo con un capacitor variable, esto es como un clasico circuito tanque, al sintonizar el capacitor y la bobina estos presentan una alta impedancia a la frecuencia de resonancia que se quiere recibir y amplificar, y actuan como un cortocircuito para el resto de las frecuencias mandandolas a tierra esto es para librarme de todo el ruido que hay en el medio y asegurarme de recibir mi señal. El tema es que como es un circuito de experimentacion ya que estoy experimentando con transmision de variacion de campo electrico y no de campo electromagnetico como el que transmite señales de radio necesito hacer un barrido en frecuencia para probar como va a responder la transmicion a distintas frecuencias y a cual me conviene trabajar, o en una de esas no logre nada, pero la cosa es que queria hacer un barrido continuo de unos 500kHz a 4 Mhz pero viendo que los capacitores tienen tan poca variacion voy a tener que hacer algo conmutado, conmutar entre distintos tamaños de bobinas o entre distintos tamaños de capacitores :unsure:

Roberto Fantino
 
Hola de nuevo estube haciendo algunos calculos y si utilizo una inductancia de 10uHy el rango de variacion exacto que necesito es de 0,15nF a 10,13n no parece tanto
Roberto Fantino
 
Capacidad muy baja

el bb112 es de 17,5pf a 560pf segun la hoja de datos ese no es tan bajo quizas alcanse?

dejo una tabla de algunos modelos

Hola de nuevo estube haciendo algunos calculos y si utilizo una inductancia de 10uHy el rango de variacion exacto que necesito es de 0,15nF a 10,13n no parece tanto
Roberto Fantino

no seran pf? en esos valores no recuerdo conoser algo que te sirva

una forma simple de aplicarlos en la otra imagen
saludos
 

Adjuntos

  • bb112.pdf
    45.2 KB · Visitas: 42
  • tablavaricaps.jpg
    tablavaricaps.jpg
    150.8 KB · Visitas: 56
  • bb1051v.jpg
    bb1051v.jpg
    18.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
Ese valor bajo es porque es Fm, en frecuencias mas bajas los capacitores variables son de mayor capacidad.

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-87420358-capacitor-variable-p-radio-3-x-500pf-_JM

Si a un capacitor como este le agregas otro en paralelo (De valor Fijo) conectado con un conmutador, puedes cubrir, por ejemplo, desde 3 pF a 1nF en 2 bandas.

esta bien el rango, depende de la bobina, estube pensando que si utilizo un choke de
100uHy en paralelo entraria en el rango de los pico faradios, el problema es que el choke nose si sera muy conveniente para un circuito de recepcion ¡OPIÑONES!, ahora tendria que hacer variar mi capacitor entre 15.83pF y 1013pF, voy a ver todo lo que me mandaron a ver si consigo algo con esta variacion o a ver si puedo acomodar algo, creo que con dos en paralelo podria llegar como dice fogonazo

creo que encontre la solucion con con un capacitor variable de 10p a 400p y luego conmutando primero con uno de 400p y despues con uno de 800p, lograria un rango de 10 a 1200pF, ahora tengo que investigar sobre la bobina que voy a utilizar, asi que mañana voy a estar preguntando sobre eso, muchas gracias a todos por su aporte!
Roberto Fantino
 
Última edición:
con varicap bb112 de 17,5pf a 560pf es lo máximo todavia faltan 500 y monedas y entre los tándem en paralelo/serie quizás si llegas a ese valor
en paralelo la verdad es que nunca los use a los baricap tampoco en serie,seria cuestion de probar
aver si funciona,total no es dificil el esquema,mañana armo el esquema con el potenciometro y mido aver que sale y te comento,aora no tengo los bbxxx para probar
saludos
pd:
sera que se pueden poner lo bb en serie?creo que no-,
 
con varicap bb112 de 17,5pf a 560pf es lo máximo todavia faltan 500 y monedas y entre los tándem en paralelo/serie quizás si llegas a ese valor
en paralelo la verdad es que nunca los use a los baricap tampoco en serie,seria cuestion de probar
aver si funciona,total no es dificil el esquema,mañana armo el esquema con el potenciometro y mido aver que sale y te comento,aora no tengo los bbxxx para probar
saludos
pd:

sera que se pueden poner lo bb en serie?creo que no-,
en serie no te sirve porque en serie te queda un capacitor mas chico que los dos que pones c1c2/(c1+c2) es al reves que para las resistensias, para sumarlos tenes que ponerlos en paralelo, si tenes los capacitores a mano para probarlos seria de mucha ayuda, proba con alguno cercano a los 500pf en paralelo entonces si se suman cubro el rango de 517,5 a 1060p
gracias


rf
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba