Caracteristicas de Piezoelectrico

Saludos.

Tengo una pregunta acerca de los piezoelectricos, ¿como se sabe sus características sin saber numero de parte o fabricante?, principalmente su capacitancia ¿se puede saber tomando la lectura con un capacimetro?
tv4.jpg
 
Última edición:
sinceramente no

el modelo de un piezo es un oscilador hartley que no es solo un capacitor, sino tambien una bobina y una resistencia

lo curioso de estos artefactos es que los puedes usar como una bocina "altavoz para los que se enojen"
y tambien lo puedes usar como microfono

abria que ver su respuesta en frecuencia y amplitud de estos tiliches en el osciloscopio
 
tengo entendido que se comportan como un capacitor:
minisense_100_model.jpg


abria que ver su respuesta en frecuencia y amplitud de estos tiliches en el osciloscopio

precisamente eso es lo que busco, obtener a partir de su capacitancia la frecuencia de corte para hacer un filtro pasa bajos.
 
Última edición:
tengo entendido que se comportan como un capacitor:
http://www.scienceprog.com/wp-content/uploads/2013/02/minisense_100_model.jpg



precisamente eso es lo que busco, obtener a partir de su capacitancia la frecuencia de corte para hacer un filtro pasa bajos.

Nop, esa es una simplificación
El esquema que representa el funcionamiento real es bastante mas complejo

Mira en este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/ajustar-respuesta-tweeter-piezo-electrico-22677/
 
Nop, esa es una simplificación
El esquema que representa el funcionamiento real es bastante mas complejo

ok, deacuerdo.


Mira en este tema:
Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

ya lo lei, y me queda mucho mas clara la idea del comportamiento del Piezo, y rescato dos cosas para el fin que busco de la explicacion del Dr.Zoidberg:

Estructuralmente no son ni parecidos a un parlante común, es decir que no tienen bobina ni impedancia nominal en el sentido que normalmente la conocemos. Estos tweeters se comportan como CAPACITORES, no como resistencias

El problema con R1 es calcular el valor que debe tener, ya que no se conoce el valor del capacitor del piezo. El valor de este capacitor hay que medirlo, a menos que tengan el datasheet del piezo (JUAAA!)

lo que entiendo es que se comporta como un capacitor y habla de una medicion, yo mido un piezo con mi capacimetro y me da 17nF, ¿mi pregunta es si esa medicion puede tomarse para los calculos de Frecuencia de corte?
 
Última edición:
bueno me respondo yo solo:LOL:

yo mido un piezo con mi capacimetro y me da 17nF, ¿mi pregunta es si esa medicion puede tomarse para los calculos de Frecuencia de corte?
no papirrin , eso no se puede. :D

fui a comprarme un piezo que me salio "caro" 8usd, pero es el unico del que puedo conseguir la ficha tecnica y es este:
http://www.farnell.com/datasheets/81206.pdf

medi con mi capacitometro y me da 540pF y segun la ficha tecnica es de 1.5nF a 1Khz :(

dibujo.jpg

pero ahora tengo otra pregunta ¿ como se hace esa medicion a 1KHZ? :rolleyes:
 
Se me ocurre que podría hacer un pasa bajos/altos a la frecuencia deseada con un pote y despejar el valor de C, en función de la frecuencia de corte.

Necesitarías:

1- Potenciómetro con el rango adecuado.
2- Generador (senoidal) a la frecuencia deseada.
3- Voltímetro capaz de medir alterna.

Método:

A frecuencia fija, variando el potenciómetro buscás el valor que provoque una caída de 3 dB, o si usás una senoidal de 1Vp, una salida de 0,707Vp.
 
Atrás
Arriba