Carga bateria de litio con BMS (taladro 14,4V)

La corriente a través de la 3S será la misma en cada celda. La corriente solo se suma cuando se conectan celda en PARALELO. Para ello se sugiere baterías 3S ~ 4S corriente simple y/o 2P3S ~ 2P4S para doble corriente.
 
La corriente a través de la 3S será la misma en cada celda. La corriente solo se suma cuando se conectan celda en PARALELO. Para ello se sugiere baterías 3S ~ 4S corriente simple y/o 2P3S ~ 2P4S para doble corriente.
Sí, eso lo sé, pero al ser cada celda de 2000 mAh. el bms necesitará 600 mAh a la entrada para poder alcanzar 2000mAh en 10 horas cada batería. Esto me desconcierta un poco.
 
---
1678824054155.jpeg
Sí, eso lo sé, pero al ser cada celda de 2000 mAh. el bms necesitará 600 mAh a la entrada para poder alcanzar 2000mAh en 10 horas cada batería. Esto me desconcierta un poco.

No es correcto. Vuelvo y repito, las corrientes en los circuitos en serie no se suman. Solo necesitarás 600 mA si conectas una batería de 3 celdas en PARALELO.
---
https://www.digikey.com/es/blog/series-and-parallel-battery-circuits

Visita este enlace. Puede que se aclaren tus ideas y se expanda tu conocimiento.
 
Última edición:
---
Ver el archivo adjunto 296266


No es correcto. Vuelvo y repito, las corrientes en los circuitos en serie no se suman. Solo necesitarás 600 mA si conectas una batería de 3 celdas en PARALELO.
---
https://www.digikey.com/es/blog/series-and-parallel-battery-circuits

Visita este enlace. Puede que se aclaren tus ideas y se expanda tu conocimiento.
Cierto en funcionamiento, quiero decir en descarga. Lo que quiero decir el BMS carga cada batería independientemente o eso debería. entonces creo que se debe meter 300 mAh a la entrada del BMS, para así poder cargar en 10 horas, 2000 mAh en cada celda, a ver si alguien nos lo aclara
 
Cierto en funcionamiento, quiero decir en descarga. Lo que quiero decir el BMS carga cada batería independientemente o eso debería. entonces creo que se debe meter 300 mAh a la entrada del BMS, para así poder cargar en 10 horas, 2000 mAh en cada celda, a ver si alguien nos lo aclara

Parece que aún no te queda claro. El BMS no "METE" corriente el las celdas, sino que es "La Celda" la que TOMA corriente y la recibe almacenadola a semejanza de un tanque. De hecho, la corriente representa la cantidad de agua fue fluye en un ducto hidráulico y la CARGA es representada por la cantidad de agua ALMACENADA en el tanque (Celda o pila en este caso). La corriente de carga es análoga a la cantidad de litros por hora que se envían al tanque y la carga se representa con la cantidad de litros almacenados en una unidad de tiempo específico ( lh X T = litros almacenados). En el caso de celdas eléctricas, la única forma de obligar el incremento de corrientes de carga, es aumentando la tensión de carga, a lo cual, la celda responderá con un incremento exponencial de la corriente fluyendo a la celda y, está, quedará expuesta a daños severos, e incluso, riesgo de explosión.
Repito: La corriente de carga en una serie de celda es la misma requerida para una sola celda.
Como lo indica en los datos de la celda 18650 que publiqué más atrás:
Tensión de carga: Máximo 4.2V; Corriente de carga Estándar: 1000 mA; Corriente de carga máxima: 2330 mA.
Tensión de descarga < de 2.6 VDC circuito desconectado; Corriente nominal (Estandar) de descarga: 670 mAh; Corriente máxima de descarga: 5000 mAh.

AHORA... una cosa no me quedó clara: ¿Por qué motivo seleccionaste un módulo CC + VC? Si bien indica que sirve para cargar baterías... NO ES UN BMS. Te explico: Un BMS para una (1) celda contiene una sola circuitería BMS. Un BMS para nS y nP, contendrá n circuiterías BMS ya que el BMS controla una sola celda a la vez en forma independiente . Una batería 3S contendrá 3BMS conectados en serie tan igual como las tres (3) celdas.

cargador-protector-bms-3s-20a-12v-bateria-18650.jpg

Esta imagen corresponde a un módulo "BMS" 3S, para una corriente máxima de carga de hasta 20 A, lo cual indica que podría cargar hasta un batería 100P3S. La corriente de carga requerida se limita modificando la R-Sens del limitador.
Como podrás ver contiene cuatro transistores, tres para cada una de las celdas y uno como inerruptor del limitador, que cumple con desactivar la batería cuando se ha violado algún parámetro.
Considero que deberías adquirir un BMS similar y utilizar el módulo alimentado para la tensión de entrada.
 
Agradezco tu ayuda, Pero te voy a poner un ejemplo ya que has hablado de tanques de agua, tenemos 3 tanques de agua de 2000 litros cada uno, alimentados por una tubería que se divide en tres, una a cada tanque, envío 200 litros por hora. ¿cuanto tardan en llenarse? 30 horas ¿correcto? de ahí que yo quiera enviarle 600 para cargar en 10 horas. O sinceramente estoy tonto o no lo entiendo.

Sé que la capacidad total de las 3 celdas en serie es 2000, pero siguen siendo 3 tanques de 2000 cada uno. No me entra en la cabeza como es posible cargarlas en 10 horas a 200 mAh, ¿quieres decir que esos 12.6V 200mAh se convierten en 4.2V 200 mAh x 3? otro ejemplo ¿si yo tengo una fuente de 12V 1A y reduzco su voltaje a 4V tendré 3 A? si es esto ya lo he entendido sino sigo igual

Creo que hay conceptos que no tengo claros, por culpa de las analogías con las tuberías de agua que sirven para niños pero no a la realidad

Creo que la mejor forma de explicarlo es con la ley de Ohm y no con tanques de agua:

I = V/R

0.2 = 12.6V / x

x = 12.6 V / 0,2A = 63 Ohm

63 / 3 celdas = 21 Ohm (resistencias en serie se suman)

4.2 V / 21 Ohm = 0.2A

Aquí está la explicación. ¿correcto?

si es así ya lo he entendido.


Correcto, primero compré el BMS después me dijeron que debía cargar a corriente constante entonces compre el modulo para limitar la corriente y no solo el voltaje como tenía planeado., te muestro mi BMS con equilibrio de carga, aunque ya puse las especificaciones más atrás las vuelvo a poner

1678887131037.png1678887173312.png
 
Última edición:
Sé que la capacidad total de las 3 celdas en serie es 2000, pero siguen siendo 3 tanques de 2000 cada uno. No me entra en la cabeza como es posible cargarlas en 10 horas a 200 mAh, ¿quieres decir que esos 12.6V 200mAh se convierten en 4.2V 200 mAh x 3?

Aquí es donde tus conceptos no están claros. No se convierte en absoluto... Los 12,6 VDC es la tensión máxima de carga Resultante de la adición de las tres (3) celdas que requieren 4,2 VDC te tensión máxima de carga cada una.
La colocación de elementos eléctricos, en serie, adiciona los valores de las tensiones nominales a las cuales debe operar cada uno.
Ejemplo que quizás desconozcas: Las viejas radios a válvulas que traían los filamentos incandescentes conectados en serie, cada válvula requería de tensiones individuales diferente, para funcionar, las cuales en suma, se correspondían a la tensión de línea a la cual se iba a conectar el aparato ( Ej.: 117 VAC en América; 125 VAC o 220 VAC en la mayoría de los países europeos ), pero todas la válvulas invariablemente debía estar diseñadas para que, la corriente de operación de sus filamentos, fuese exactamente la misma.

Regla de ORO: En los circuitos en serie se suman las tensiones. A través de un circuito en serie solo fluye la corriente determinada por la suma de las resistencias ( R Total ) del circuito.

otro ejemplo ¿si yo tengo una fuente de 12V 1A y reduzco su voltaje a 4V tendré 3 A? si es esto ya lo he entendido sino sigo igual

Si alimentas un circuito con 12 VDC y este consume 1 A y de pronto reduces la tensión a 4 VDC... la corriente resultante será de solo 1/3 de amper (0,3333 A).
¿Por qué?: pues porqué la resistencia de ese circuito no varía. 12 VDC / 1 A = 12 Ohms ( simple Ley de Ohm )... de donde resultará que 4 VDC / 12 Ohm = 0.33333 Amper.

Creo que la mejor forma de explicarlo es con la ley de Ohm y no con tanques de agua:

Las leyes de la Hidráulica se aplica a todos los fluidos Invariablemente.

I = V/R

0.2 = 12.6V / x

x = 12.6 V / 0,2A = 63 Ohm

63 / 3 celdas = 21 Ohm (resistencias en serie se suman)

4.2 V / 21 Ohm = 0.2A

Aquí está la explicación. ¿correcto?

Correcto.

Correcto, primero compré el BMS después me dijeron que debía cargar a corriente constante entonces compre el modulo para limitar la corriente y no solo el voltaje como tenía planeado., te muestro mi BMS con equilibrio de carga, aunque ya puse las especificaciones más atrás las vuelvo a poner
Ver el archivo adjunto 296289Ver el archivo adjunto 296290

Esto último está correcto y te lo dice en el título BMS Specifications For 3S / 11.1V Li-Ion Battery Pack ( Especificaciones del BMS para una serie de 3 Celdas de Iones-de-Litio, conectadas en serie, para formar una BATERÍA de 11,1 VDC de tensión nominal de trabajo ).
Luego te indica que la tensión necesaria para su funcionamiento debe ser de: "Charging Voltage: 13,5 VDC" - Esta es ta tensión de salida que deberás fijar en tu módulo.

Luego indica lo relacionado a las corrientes de carga y descarga MÁXIMAS de 25 A... y aquí es donde, generalmente, suele subirse la gata a la batea... o los humos a nublar las mentes de aquellos que elucubran acerca de la energía infinita.

Con este parámetro se indican tres (3) cosas bien claramente:

1.- Este BMS está diseñado para manejar una batería de tres (3) elementos en serie que pueden requerir de, hasta 25A de carga continua de, hasta unas diez (10 h) horas, o quizás más. De esto se deduce que, si las celdas componentes llevan indicado que la corriente nominal de carga estandar es de 1000 mA, podrá cargar un pack de veinticinco (25) celdas en Paralelo, para cada elemento de la serie. Pero también podemos tomar en cuenta el uso de una corriente de carga máxima de 2500 mA, lo cual llevará el pack de celdas a tan solo diez (10) unidades.

1.- El dispositivo no cuenta con REGULACIÓN de la corriente de carga. Solo la limita "A 25 A" e igualmente se protege "A 25 A".

2.- Esta corriente no es regulable en el circuito del BMS.

Ciertamente que, aquí vuelve a intervenir el módulo de alimentación, mediante el cual se puede limitar la corriente de carga para nuestra batería 1P o 2P, o nP. Pero... en este punto es donde debemos recordar que el BMS, que está fijado para 25A de corriente de carga o descarga, NO VA A REACCIONAR.

EN CONCLUSIÓN: El BMS elegido resulta evidentemente SOBREDIMENSIONADO para una batería 3S 1P como igualmente sobredimensionado resulta ser para una batería 3S 2P.

La elección del BMS adecuado debe hacerse tomando en cuenta ambos parámetros: Corriente máxima de uso y Tensión de uso.

Por lo tanto, para una batería 3S2P y carga/descarga normal estándar, se debería utilizar un BMS 3S 2.0 A.
 
Si alimentas un circuito con 12 VDC y este consume 1 A y de pronto reduces la tensión a 4 VDC... la corriente resultante será de solo 1/3 de amper (0,3333 A).
¿Por qué?: pues porqué la resistencia de ese circuito no varía. 12 VDC / 1 A = 12 Ohms ( simple Ley de Ohm )... de donde resultará que 4 VDC / 12 Ohm = 0.33333 Amper.
Eso lo entiendo, pero lo que quise decir es sin saber la carga, ¿si tengo una fuente que da 12V 1A puedo convertirlos a una fuente de 4V 3A?
 
LA FUENTE... sí que la puedes convertir cambiando unos componentes por otros, de otras características. Pero estás haciendo consideraciones a cerca de LA CARGA, y esa NO se puede convertir. La puedes cambiar por otra, pero no puedes convertir una carga específica en otra carga.
 
Las celdas de litio son todas iguales en cuanto a tensión nominal de trabajo y tensión máxima de carga se refiere. Esto es: tensión nominal de trabajo = 3.7 VDC; tensión Máxima para carga = 4.2 VDC y es el factor preponderante para determinar cuando la celda ha alcanzado su máximo nivel de carga y, bajo control del BMS, en ese momento, la celda es desconectada.
Para tu caso, si el taladro lleva tres (3) celdas en serie, la tensión de trabajo de esa batería es de 3.7 VDC X 3 celdas = 11.1 VDC nominales, al momento de encender el taladro. Al punto de ser sometidas a carga, la tensón máxima permitida para esa batería 3S será de Máximo 4.2 VDC X 3 celdas = 12.6 VDC.
No entiendo de donde viene la información que has publicado, en cuanto a que, el taladro es de 14,4V pues, de ser correcta, debe ser la tensión definida para la operación del taladro - tensión de operación del motor - y no se corresponde a ninguna configuración de celdas de Litio, ya que la más aproximada sería la de cuatro celdas (4s) y, la tensión nominal de trabajo sería de 3.7 VDC X 4 celdas = 14,8 VDC, la cual podría alimentar ese motor sin mayor problema, si este fuese de 14,4 VDC.
Todos los parámetros deben ser observados con atención y relacionados de forma correcta:
1.- Tensión de operación del Motor del Taladro.
2.- Corriente de operación del motor del taladro girando en vació y bajo esfuerzo (Máxima).
3.- Configuración de la batería prevista para operar el taladro: 3S = 11.1VDC (Menor potencia) o 4S = 14.8 VDC (Potencia ligeramente Mayor).
4.- Alojamiento de las celdas en el taladro: ¿Cabe la 3S?, ¿Cabe la 4S?. ¿Es factible pensar en una configuración de mayor capacidad? Ejemplo 2P3S 0 2P4S.
5.- La capacidad de corriente de las pilas elegidas debe estar acorde a la máxima corriente permitida para el funcionamiento del motor. Indicas 2000 mAh.
6.- La corriente constante máxima para cargar las celdas, no debería superar el 10% de la máxima corriente de descarga anunciada para la celda. En tu caso sería de 200 mA. Se pueden cargar a mayor corriente, a cuenta de la menor duración de la celda.
7.- El módulo BMS debe elegirse de acuerdo a la configuración que se pretende usar. En este caso: 3S o 4S y/o 2P3S o 2P4S. Tensiones nominales de carga 12,6 VDC o 16.8 VDC y corriente límite de carga de 200 mA o 400 mA.

Otra cosa queda a tu entera consideración y sujeta a prueba.

Suerte con eso...
Hola de nuevo, ya tengo todo montado, adjuntaré unas fotos, he seguido tu consejo de 200 mAh pero sucede algo raro una vez saco el multímetro como se ve en las imágenes, si conecto la batería directa sin el multímetro en serie se cae el voltaje y la luz roja en el modulo XL4015 de aviso de que la carga y el voltaje no están compensados se enciende hasta que lo subo a 800mAh (medidos en el medidor ese de pantalla que no tiene ajuste de intensidad y no pude calibrarlo, solo trae ajuste de voltaje) deben de ser unos 780 +/-

En la foto se aprecia un poco como se enciende la luz roja -la de atrás- ya qué las 3 son rojas... la de aviso de carga, la de desajuste de carga y la de aviso de encendido.

No quiero ser yo el que diga esto, pero creo que tenía razón desde el inicio. esta batería está casi cargada, 12V a medida que se carga desciende la intensidad que absorbe (no se está calentando) es simple a medida que se carga su resistencia interna aumenta y a mismo voltaje el amperaje disminuye, adjunto nuevas fotos, estaba en 12.6V y 600 ++ mAh y entre que cogí el teléfono etc a bajado el amperaje como se ve en la foto. Ahora mismo está en 0.41 A


Observa como el led de balance de intensidad voltaje está apagada
 

Adjuntos

  • 1680639413076.jpg
    1680639413076.jpg
    162.1 KB · Visitas: 15
  • 1680373333182.jpg
    1680373333182.jpg
    166 KB · Visitas: 14
  • 1680642501301.jpg
    1680642501301.jpg
    179.7 KB · Visitas: 13
  • 1680642501287.jpg
    1680642501287.jpg
    120 KB · Visitas: 13
Última edición:
Perdón, he revisado información y el led lo que indica es que si está apagada está dando lo que debe basado en la ley de Ohm, por ejemplo hice una prueba con una resistencia de 20W 20 Ohm y a 12.6V se apagaba a 630 mA, y si se enciende significa que estás limitando la corriente. claro está aunque subas la corriente no pasa de 630mA. Lo que no entiendo es porqué cae el voltaje al limitar la corriente y no sube aunque gires y gires el potenciometro de voltaje. Haré más pruebas cuando descargue la batería.

Adjunto una imagen, donde pone led carga, significa que hay una carga sea lo que sea. y la de encendido se apaga. quizá sirva como aviso de estado de carga también.


1680733758737.png
 
.


Perdón, he revisado información y el led lo que indica es que si está apagada está dando lo que debe basado en la ley de Ohm, por ejemplo hice una prueba con una resistencia de 20W 20 Ohm y a 12.6V se apagaba a 630 mA, y si se enciende significa que estás limitando la corriente. claro está aunque subas la corriente no pasa de 630mA.
.....

Por qué has fijado la tensión 12.6 V !!!!!!!



......
Lo que no entiendo es porqué cae el voltaje al limitar la corriente y no sube aunque gires y gires el potenciometro de voltaje. .....

.....

Por qué has fijado la corriente 630 mA !!!!!!!




.....
...... lo que debe basado en la ley de Ohm, por ejemplo hice una prueba con una resistencia de 20W 20 Ohm y a 12.6V se apagaba a 630 mA, y si se enciende significa que estás limitando la corriente. claro está aunque subas la corriente no pasa de 630mA.

.....

Por qué has fijado la resistencia 20 Ω !!!!!!!





Perdón, he revisado información y el led lo que indica es que si está apagada está dando lo que debe basado en la ley de Ohm, por ejemplo hice una prueba con una resistencia de 20W 20 Ohm y a 12.6V se apagaba a 630 mA, y si se enciende significa que estás limitando la corriente. claro está aunque subas la corriente no pasa de 630mA. Lo que no entiendo es porqué cae el voltaje al limitar la corriente y no sube aunque gires y gires el potenciometro de voltaje. Haré más pruebas cuando descargue la batería.
....

Como te he comentado en otro thread, este que es bien actual muestra una incompleta utilización de la Ley de Ohm ya que realizando las tres posibles fórmulas con valores distintos que te demostrarán por qué ocurren esas cosas que tu no entiendes.

En electrónica es necesario si ó SI saber manejarse con las matemáticas ya que se puede comprobar todo usando la correspondiente fórmula/ley fundamentales que tienen muchísimos años de antigüedad.




541u2.-
 
1680733758737-png.297201


Si te has cambiado a este módulo, sube las especificaciones e instrucciones de uso del mismo; tal como subiste todo lo referente al módulo de 25A.
Luego te ayudaremos con tus elucubraciones...
 
No va a subir..... ya que es una fuente de corriente
.




Por qué has fijado la tensión 12.6 V !!!!!!!





Por qué has fijado la corriente 630 mA !!!!!!!






Por qué has fijado la resistencia 20 Ω !!!!!!!







Como te he comentado en otro thread, este que es bien actual muestra una incompleta utilización de la Ley de Ohm ya que realizando las tres posibles fórmulas con valores distintos que te demostrarán por qué ocurren esas cosas que tu no entiendes.

En electrónica es necesario si ó SI saber manejarse con las matemáticas ya que se puede comprobar todo usando la correspondiente fórmula/ley fundamentales que tienen muchísimos años de antigüedad.




541u2.-
1680733758737-png.297201


Si te has cambiado a este módulo, sube las especificaciones e instrucciones de uso del mismo; tal como subiste todo lo referente al módulo de 25A.
Luego te ayudaremos con tus elucubraciones...
Nada que me podáis ayudar si no saben comprender lo que digo. quizá es la barrera del lenguaje o no lo sé. o simplemente un tema de egos. Pero ya me da igual.

Me imagino que basándome a lo que he explicado en mis anteriores mensajes, primero debo poner el voltaje a 12.6V, después conecto la batería y limito la corriente a 200 mAh (cosa que no haré son ya qué 10 horas de carga y con mi cargador de baterías inteligente tardaban unas 4 horas cada celda) y aunque el voltaje caiga, la batería cargará y como bien dije y nadie se dio cuenta, a medida que la batería se carga la demanda de corriente baja debido al aumento de resistencia (aplicando correctamente la ley de Ohm como he explicado), con lo cual el voltaje empezará a subir y así se cargaría hasta los 12.6V

PD: lo de la resistencia de 20 Ohm era un test para entender el funcionamiento de la luz... Por ejemplo si limito la corriente a 200 mA el voltaje cae hasta 4 v V = I·R 4 = 0.2 ·20, cuando dije "no entiendo" quiero decir que no entendí por culpa de otro que dijo algo mas atrás sobre C.C y C.V... confundiendome ya que yo dije -Siempre pensé que la corriente iba a demanda (en base a la resistencia)- por eso la confusión, ya que señalan errores pero no los aciertos(la mayoría de las veces y siempre sin explicar nada). Ahora entiendo que la corriente se mantiene constante, pero lo que cae es el voltaje, quiero decir ya que esto es obvio, qué ahora entiendo las fuentes de corriente como limitadoras de ella, y no como entregar más de lo que una resistencia demanda aplicando X voltaje.
Encuentro esto como un error repetitivo en este foro, estáis todos quemados por el tipo de trato que habéis recibido y si no cambiáis vuestra forma de interactuar será como la pescadilla que muerde su cola, algo que se repetirá.
Si te has cambiado a este módulo, sube las especificaciones e instrucciones de uso del mismo; tal como subiste todo lo referente al módulo de 25A.
Luego te ayudaremos con tus elucubraciones...
Perdón, no he cambiado nada... todo es lo que publiqué anteriormente. El modulo no trae manual.
 
Última edición:
Atrás
Arriba