Carga de batería AGM de plomo para uso cíclico ?

La distribución de las baterías serían como están en la imagen, 4 bloques de 2 Baterias en serie y a su vez esos 4 bloques en paralelo.
IMG_20200501_170550.jpg

Las características son las siguen:
Baterias de gel, Modelo AG12V100F
Vnominal: 12V
100Ah
R interna: 6.36 ohms (aprox)
V flotación: 2.25 / 2.40 (celda) 25°

También adjunto hojas de datos:
Screenshot_20200501-170408.png

Y las curvas de carga:
Screenshot_20200501-171539.png
Por lo que interpretó en las curvas de carga, es que este tipo de batería se carga por tensión constante y no por corriente constante.
Olvidé aclarar que no se usan para el arranque del coche, sino que es para una "Scooby-doocha" (nombre comercial).
Esas camionetas tipo combi que van a domicilio a bañar, cortarle el pelo, etc a los Canes.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200501-170408.png
    Screenshot_20200501-170408.png
    967.6 KB · Visitas: 2
La verdad que no he visto ese tipo de baterias en particular, pero si he visto las de gel que se usan en el auto, y usan el mismo sistema de carga que trae original el auto para una de plomo acido, no tiene grandes complicaciones en la carga como una de Litio ion, las prestaciones en una auto son muy buenas y se las usa mucho cuando se instalan equipos de sonido desproporcionados y el sistema original del auto no da abasto.
 
hola, mira, es mucha corriente, yo hace tiempo dedique tiempo a este asunto y te dire que es mas rentable el NO andar haciendo locuras con el cargador, pero si diseñar modulitos que te permitan supervisar a las baterias.
por darte ejemplos muy sencillos:
si vas a cargar 2 en serie o mas, pues le pones a cada una un voltimetro asi puedes ver que pasa en cada una de ellas.
mas complejo es poner algo que las supervise solo y de alarma si algo pasa ( una se sobrecarga ) .

luego en cunato a la carga es una desicion tuya :
las cargas asi como estan conectadas ( o sea en el pack ) en este caso con 24 v ( un poco menos de 28 v de flote), o si quieres cargar de a un a con un cargador inteligente ( tu no te entreras de nada, ergo ni tienes ni idea que pasa, ergo no te das cuenta si ese cargador inteligente es inteligente o no o si esta andando bien o no ) .

yo:
las cargaria asi como estan en el pack, y las supervisaria de vez en cuando ( una bateria asi no se palma de un dia para el otro , ademas, no habra mucho que puedas hacer ) .
packs en serie y paralelo ?? ... houyyy que miedo !!!
un voltimetro y ( gracias a Dios hoy existen ) amperimetros de cc de pinza :
asi que puedes supervisar todo y ver si algo se va poneindo malo .
si tienes esas baterias y ese aparato, la pinza no te dolera mucho .
y el voltimetro : nada.
ah.. y un supervisor de baja tension, que te avise cuando las baterias se descargaron segun dice la data, asi dejas de usarlas y no las descargas de mas.
consume mucho ese motor ??
esta para plantearse ¿ que es mejor ??
2 en serie no es drama.
pero 4 packs en paralelo, el mayor disgusto es que "no ves" que pasa.
seria interesante si , cargarlas todas, no es problema eso .
pero luego , en vez de ponerlas todas asi , quizas y solo quizas si el consumo no es muy bestia el hacer 4 packs:
primero trabaja uno : cuando te da alarma de baja tension pasas al otro
y asi hasta que se agotan todas.
y las controlas mejor.
no le veo complicacion en esta estrategia.
Buenas noches, lamento reabrir un tema el cual lleva mas de 4 años sin mas repuestas. Pero buscando y buscando no pude encontrar mucho.
Vamos a lo que me interesa, tengo un conocido que quiere armar un cargador para un banco de baterías de gel (8 en total, arreglos serie/paralelo), los que le da un total de 24VCC y 400Amp.
para el cual cuenta con un transformador de 35V - 50 Amp.
Lo único mas cercano que pude encontrar es este cargador bastante básico con LM317, y quería saber se seria viable adaptarle una etapa de potencia a transistores en paralelo para manejar la mayor parte de la corriente que para por el circuito, sin dañar el LM ya que entrega como maximo 1,5A.
Tambien estuve leyendo que se necesita al principio, una corriente constante, en la primer etapa de carga
tension constante en la segunda etapa y tension de flote en la etapa final. De lo cual no encontre ningun circuito para probar.
Muchas Gracias

ese trafo es una bestia, y te dara de salida casi 50 v.
cualquier cargador serie si vas a cargar con mucha corriente vas a necesitar una serie que calentara bastante.
un dilema.
 
Última edición:
¿Quién te hizo la instalación?
Pregúntale a él a ver qué te recomienda.
Así desde la ignorancia me parece una salvajada de energía acumulada, creo que te sobran las tres cuartas partes. A lo mejor me equivoco.

Yo estudiaría ponerle paneles solares al techo de la furgoneta.
 
Gracias por sus respuestas/consejos. No es una instalación mia. Es para un vecino al cual le pidieron armar un cargador para esa camioneta...

Creo que esas baterías son las usadas en sistemas con paneles solares. (Segun mi vecino, así es como se usan en las casas autónomas) yo no tengo mínima idea de si se usan así o no.
A lo cual mi idea fue la misma que me dicen más arriba. (Ponerle reguladores de paneles solares y ahorrarse todo el trabajo) ya que harían todo el trabajo inteligente.
 
A lo cual mi idea fue la misma que me dicen más arriba. (Ponerle reguladores de paneles solares y ahorrarse todo el trabajo) ya que harían todo el trabajo inteligente.

yo no se de mecanica. , pero .
baterias en un vehiculo.
no es mas facil poner un alternador de 24 v ?? que las cargue cunado el vehiculo anda .
es lo usual en vehiculos , que carguen cuando andan .
(Ponerle reguladores de paneles solares y ahorrarse todo el trabajo) ya que harían todo el trabajo inteligente.

costo $$$$$
 
Vuelvo a repetir, no es un proyecto mío. Es para darle una mano a mi vecino.

Y Quiere aprovechar el transformador que tiene (ya menciónado más arriba)

Entonces mi idea es hacer el circuito con el Lm317 para regular la tensión de carga (28,8Vcc - 2,40 V por celda) y usar transistores para el paso de la corriente para la carga inicial (unos 30/35 Amp), y una vez llegado a un buen potencia de carga, que se mantenga en tensión de flotación (27Vcc - 2,25V por celda) y una baja corriente (entre 5 o 10Amp) aún que creo que sigue siendo mucha ya que cuando la batería tiene una buena carga demanda una mínima corriente.
 
Pues dile a tu vecino que pregunte él.
En su defecto que lo solucione el que las instaló.

Creo que se ha dicho todo lo que había que decir.
Se puede cargar como sea, pero cuanto más como sea se haga menos duración tendrá.
Otro punto clave es no descargar de más.
Los ahorros con material caro pueden traer eso, que te ahorras 100€ en un cargador y te gastas 2000€ prematuramente en un pack de baterías nuevas.
No parece estar nada claro que consumo se hace y de qué manera, habrá que ver cómo se controla el nivel de carga para no quedarse "a medias" o descargar en exceso las baterías.
O no he leído bien o no está claro el uso. "Furgonetalavaperros" a mí personalmente no me indica nada, no tengo ni idea de en qué consiste, si se calienta el agua con las baterías, si se usa un secador, si es de 1000 o de 3000W.


Lo más lógico sería comprar un equipo de instalaciones fotovoltaicas que controle tanto la carga como la descarga.

Personalmente veo absurdo usar reguladores lineales por encima de 1A, si el regulador está usado para equipos de baterías más aún. Para 10A yo personalmente ni me lo planteo.

En general, las baterías se cargan a corriente constante hasta que llegan a un nivel de tensión en el que se quedan flotando y la corriente ahí es casi nula. Si no quieres usar un equipo comercial fotovoltaico, venden unos módulos con regulación de corriente y tensión que te podrían venir muy bien, los hay de todas las corrientes y tensiones que imagines. Pero aún así deberías de controlar cada cierto tiempo cada una de las baterías por separado, es poco crítico en este tipo de baterias, pero puede pasar.
 
Algo similar a esto sería lo que se implementaria:
12V-20A-dc-power-supply.jpg

Pero cambiando el 7812 por un Lm317 y regulando el voltaje de carga, y usando un operacional como comparador (para saber cuándo tienen buena carga) y que se ajuste a un Voltaje de flotacion
Pues dile a tu vecino que pregunte él.
En su defecto que lo solucione el que las instaló.

Creo que se ha dicho todo lo que había que decir.
Se puede cargar como sea, pero cuanto más como sea se haga menos duración tendrá.
Otro punto clave es no descargar de más.
Los ahorros con material caro pueden traer eso, que te ahorras 100€ en un cargador y te gastas 2000€ prematuramente en un pack de baterías nuevas.
No parece estar nada claro que consumo se hace y de qué manera, habrá que ver cómo se controla el nivel de carga para no quedarse "a medias" o descargar en exceso las baterías.
O no he leído bien o no está claro el uso. "Furgonetalavaperros" a mí personalmente no me indica nada, no tengo ni idea de en qué consiste, si se calienta el agua con las baterías, si se usa un secador, si es de 1000 o de 3000W.


Lo más lógico sería comprar un equipo de instalaciones fotovoltaicas que controle tanto la carga como la descarga.

Personalmente veo absurdo usar reguladores lineales por encima de 1A, si el regulador está usado para equipos de baterías más aún. Para 10A yo personalmente ni me lo planteo.

En general, las baterías se cargan a corriente constante hasta que llegan a un nivel de tensión en el que se quedan flotando y la corriente ahí es casi nula. Si no quieres usar un equipo comercial fotovoltaico, venden unos módulos con regulación de corriente y tensión que te podrían venir muy bien, los hay de todas las corrientes y tensiones que imagines. Pero aún así deberías de controlar cada cierto tiempo cada una de las baterías por separado, es poco crítico en este tipo de baterias, pero puede pasar.

La verdad tampoco tengo idea del consumo que tienen, pero bueno, me dejó con la duda de cómo cargar el banco de baterías de una manera "segura" y x eso quería evacuar las dudas por el foro ya que no encontré mucho por la web y el también pregunto en otro foro y tampoco obtuvo mucha información.

Igualmente les agradezco a todos por la buena predisposición que siempre se tiene y darme sus sabios consejos. Muchas gracias a todos !
 
Para no tener idea sos bastante porfiado como decimos aquí, preguntas, te están contestando personas que sí saben pero queres implementar igual el 317 y los 2955( ponele por lo menos 6 o más en un disipador de 1m de largo y ventilación forzada) y un regulador lineal.

Sacando cuenta por encima y dependiendo de la cantidad que debas cargar cada juego de las 4 series/paralelo de baterías de 24V( 12V+12V) a 100A

Si partis de la hipótesis que consumiste el 50%de la carga( 400A /2 = 200A y el 10% es 20A)) y que debes cargarlo en un lapso de 12hs, debes entregarle 10% de esta carga por cada hora ya que no todo pasa a la batería por lo que deberías disponer para cargar a 24V(28.5V en realidad) a 20A de forma constante durante estas.

Con 10A como pretendes vos necesitas de 24hs para cargarla o sea lo usas un día y pasas otro dia para cargarlo.

Por otro lado los reguladores lineales de ese tipo convierten la diferencia de la potencia del cargador a la del regulador en forma de calor que tendrás que evacuar.

Si dispones de 35V a 50A se te van a 35 x 1.4 = 49V(un poco menos por la caída de los diodos) una ves rectificados y filtrados pero tendrás más de 15V a 20A para producir calor con el sistema del regulador lineal y eso da unos 300W...unos 10 soldadores de estaño del tipo lapiz.

A todas luces lo más conveniente para cualquier persona que sabe es la implementación de un regulador switching como ya te lo adelantaron ya que estas manejando bastante potencia.

De todas formas nosotros solo te advertimos pero el que "meteras el dedo en el enchufe para probar si hay tensión" sos vos.

Disculpa mi participación sin maquillaje pero a esta altura de la cuarentena, se me termino el rimel.

Saludos.
 
Aparte de todo lo que ya te han dicho y de la gran explicación y advertencia de @ricbevi, debes de colocar unos fusibles por cada pack de batería en paralelo ya que si se ponen en corto se van a llevar una gran sorpresa, más con esa densidad de corriente que están manejando,el resultado puede ser catastrófico.
 
Si tienes claro que vas a montar la estufa esa, hazlo.
Yo no montaría una cosa con ese nivel de ineficiencia, vas a tener que poner un radiador de 1m² con cuatro ventiladores. Pero si no puedes o no quieres acceder a otro tipo de circuito, tu mismo.
Cuando compres el transformador, el puente y el filtro vas a alucinar del precio y del tamaño.

Desde la ignorancia, me parece que el que instaló las baterías hizo el negocio del año, ganó x por cada batería y puso todas las que pudo para ganar n•x eso o le dio una autonomía de dos meses a la furgoneta.

¿No le hizo circuito de carga?
 
Última edición:
Por lo que tengo entendido NO, no le hizo ningún circuito de carga, sólo le metió las baterías y listo....
Habrá dicho después que se arregle el dueño. Jajaja

Yo le recomendé que use un cargador de buena calidad y en lo posible que las cargue individual. Pero bueno, estaba encascado con querer armarle un cargador casero...
 
No llevo comisión. Yo buscaría algo así:
Reductor:


Elevador:

Yo compré unos parecidos hace años de 10A pico 8A nominal que tienen regulación en corriente y tensión. Funcionan bastante bien y la estufa que montas es moderada.
No digo que sean esos los adecuados, algo similar a eso.

Ahí faltaría un transformador atómico con un puente atómico y un filtro atómico para esas corrientes, pero al menos la regulación es barata y eficiente. Caro, voluminoso y pesado todo ello.
O buscar directamente una fuente que tenga entrada AC 230V 50Hz con regulación de corriente y tensión.
 
Saludos al foro.

He estado buscando información sobre esto en los foros y no he encontrado nada que me sirva.

Por no liar al personal con detalles, voy a plantear mi duda de forma lo más simple posible:
¿Es posible cargar una batería AGM con una fuente regulable (estilo a las de laboratorio) de 30v 10A?

Datos de la batería:
(Carga a voltaje constante a 25ºC):
AGM 12v/18 Ah/20Hr
Uso en ciclo: 14,1-14,4v
Uso en espera (Standby): 13,5-13,8v
Corriente inicial: menor que 5,4A
Batería plomo-ácido regulada con válvula.

Como información adicional:
he intentado cargarla con un cargador "inteligente" que supuestamente también carga estas baterías, además de las clásicas de plomo-ácido "inundadas", pero hace lo siguiente: sube el voltaje en pocos segundos hasta 13,5 voltios y, al detectar esa tensión en bornes, ya la da por cargada, con lo que pasa a modo "flotación", bajando la tensión en bornes de la batería a su valor inicial (el que tiene ahora) de 12,7v. Es decir, no carga nada. No sé si dejandolo muchas horas en flotación subiría algo, no he probado, pero me da que no.
De ahí la idea de cargarla con una fuente regulable que tengo.

Por lo que dice la propia batería, hay que cargarla "a tensión constante" y eso es lo que estoy haciendo con la fuente regulable: la he puesto a 14,4 voltios y un límite de 1,8A (=10% de 18Ah), pero no llega ni a consumir 0,4A. La voy a dejar toda la noche cargando y mañana veré cómo está.

Cualquier idea, información, sugerencia o comentario será bienvenido.
 

Adjuntos

  • bastería AGM.jpg
    bastería AGM.jpg
    131.3 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba