Carga de batería AGM de plomo para uso cíclico ?

Yo usaría alguna de estas:

(...)
No quiero enredar con explicaciones pero añadiré que es una batería que no se va a usar con frecuencia. No es mía. Se compró por error (creo) y está pendiente de darle algún uso o incluso venderla de segunda mano. Mientras tanto se trata de que no pierda capacidad por autodescarga, de modo que habrá que darle una carga regularmente (una vez al mes, por ejemplo). Por ello me parece excesivo comprar un cargador "dedicado" ahora. Si en algún momento se usara regularmente entonces ya sí habría que buscar un cargador apropiado.

Esa es la razón de darle una carga de mantenimiento ─y de momento─ con una fuente regulable (o con alguna otra forma barata y asequible).
 
No estoy seguro, yo creo que no. Por seguridad, lo suyo es usar un cargador diseñado para ello. No sale tan caro. Quizás algún compañero del foro pueda orientarte mejor.
Saludos
 
El 99% de las baterias se cargan bien a corriente constante hasta llegar a su tensión máxima.
Así que si tienes una fuente regulables en corriente y en tensión deberías de poder sin problemas.
 
Si lo que pone en la página del enlace que he publicado es cierto, que la corriente de carga debe ser superior al 10% de la capacidad de la batería, e inferior al 20% de dicha capacidad, en la foto de la batería que publicas, pone que son 18Ah. Pongamos un 15%, que está justo entre medias. Entonces la corriente de carga será de 2,7 amperios. No sé si es correcto
 
Si lo que pone en la página del enlace que he publicado es cierto, que la corriente de carga debe ser superior al 10% de la capacidad de la batería, e inferior al 20% de dicha capacidad, en la foto de la batería que publicas, pone que son 18Ah. Pongamos un 15%, que está justo entre medias. Entonces la corriente de carga será de 2,7 amperios. No sé si es correcto

Si , hasta llegar a mas o menos 14 V , ahí se cambia a tensión constante , en el foro hay muchísima información sobre ésto.
 
Si , hasta llegar a mas o menos 14 V , ahí se cambia a tensión constante , en el foro hay muchísima información sobre ésto.
El autor del hilo posee una fuente regulada en voltaje, según dice. No dice nada de regulación en corriente. Yo sólo he querido averiguar si puede cargar esa batería con esa fuente, para ayudarle.
Para poder conseguir y ratificar esa información, he contado con la ayuda de vosotros.
Espero que le sirva. Gracias a los que me habéis ayudado.
 
Batería automotor separa placas positivas de negativas con láminas de plástico ranuradas.
Las AGM separan con un paño de fibra de vidrio u otro material sintético estilo guata.
Las de GEL . . . obviamente con un gel que en algunos casos está soportado-sostenido con un lienzo sintético.

Pero todas se cargan mas o menos del mismo modo , detalle mas , detalle menos.
 
Si lo que pone en la página del enlace que he publicado es cierto, que la corriente de carga debe ser superior al 10% de la capacidad de la batería, e inferior al 20% de dicha capacidad, en la foto de la batería que publicas, pone que son 18Ah. Pongamos un 15%, que está justo entre medias. Entonces la corriente de carga será de 2,7 amperios. No sé si es correcto
Si , hasta llegar a mas o menos 14 V , ahí se cambia a tensión constante , en el foro hay muchísima información sobre ésto.
El 99% de las baterias se cargan bien a corriente constante hasta llegar a su tensión máxima.
Así que si tienes una fuente regulables en corriente y en tensión deberías de poder sin problemas.
Esto es lo que se puede resumir de este hilo, sí que puedes cargarla.
 
Si lo que pone en la página del enlace que he publicado es cierto, que la corriente de carga debe ser superior al 10% de la capacidad de la batería, e inferior al 20% de dicha capacidad, en la foto de la batería que publicas, pone que son 18Ah. Pongamos un 15%, que está justo entre medias. Entonces la corriente de carga será de 2,7 amperios. No sé si es correcto
Sí, es correcto.

El tema es que si miráis la foto de la batería que he puesto pone:
"Constant voltage charge:
...." y unos valores (que yo he copiado en español en mi mensaje inicial) de voltaje e intensidad.

Lo que no entiendo es ¿por qué dice ahí "carga a voltaje constante"? ¿Significa que es ese tipo de carga el que recomienda el fabricante? ¿O significa otra cosa?

Añado que después de una carga "a voltaje constante" de 14,5v durante unas 20 horas, la batería muestra ahora un valor de 13,5v. Pienso que está cargada pero no sé si está "bien" cargada.

Durante este tiempo de carga ("a voltaje constante") la intensidad en ningún momento ha llegado a 0,1C (1,8A). Habrá andado como mucho en 0,025C (~400mA) y eso también me deja confuso.
 
Última edición:
El tema es que si miráis la foto de la batería que he puesto pone:
"Constant voltage charge:
...." y unos valores (que yo he copiado en español en mi mensaje inicial) de voltaje e intensidad.

Lo que no entiendo es ¿por qué dice ahí "carga a voltaje constante"? ¿Significa que es ese tipo de carga el que recomienda el fabricante? ¿O significa otra cosa?

Por lo que dice la propia batería, hay que cargarla "a tensión constante" y eso es lo que estoy haciendo con la fuente regulable: la he puesto a 14,4 voltios y un límite de 1,8A (=10% de 18Ah)
No sé si servirá de algo subir la corriente de carga a los 2,7 amperios que calculé, con 12v y otra prueba con 14,4v.
Añado que después de una carga "a voltaje constante" de 14,5v durante unas 20 horas, la batería muestra ahora un valor de 13,5v. Pienso que está cargada pero no sé si está "bien" cargada.

Durante este tiempo de carga ("a voltaje constante") la intensidad en ningún momento ha llegado a 0,1C (1,8A). Habrá andado como mucho en 0,025C (~400mA) y eso también me deja confuso.
¿Y qué tal si la pruebas con alguna carga durante un tiempo que consideres adecuado, para comprobar si es capaz de entregar los Ah que dice el fabricante?
Luego, la recargas.
20 horas cargando, ¿no es mucho?

A lo mejor el buscador te da información
 
Última edición:
.


Después de leer mucha cháchara me parece correcto resumir las dudas presentes.


Dado que quien pregunta dice poseer:

Como ya dije (pero lo repito, no pasa nada), es una fuente regulable en tensión (30v máx.) y en intensidad (10A máx.).


Y presenta las siguientes dudas:

.........
Lo que no entiendo es ¿por qué dice ahí "carga a voltaje constante"? ¿Significa que es ese tipo de carga el que recomienda el fabricante? ¿O significa otra cosa?
.......

Cuando se pide "carga a voltaje constante" se debe ajustar la fuente a la tensión recomendada por el fabricante para dicha carga, típicamente 14,2 V la cual no debería ser excedida salvo indicación del fabricante debido a que los vasos de 2V de las baterías no deben cargarse a más del 15% (2,3V) con lo cual una batería de 12V no debería sobrepasar 13,8V.


......
Durante este tiempo de carga ("a voltaje constante") la intensidad en ningún momento ha llegado a 0,1C (1,8A). Habrá andado como mucho en 0,025C (~400mA) y eso también me deja confuso.

También se debe respetar el límite de corriente/intensidad que indica el fabricante, de qué manera? colocando "+" y "-" de la fuente en cortocircuito y ajustando la corriente al límite máximo indicado por el fabricante tal como indica la siguiente imagen:

1659301227521.png

Esta imagen, si está impresa en la batería son los límites indicados por el fabricante que deben ser respetados para obtener la mayor vida útil de dicha batería.


Porque deje que corriera tanta cháchara, porque nadie se toma la molestia de leer todo lo escrito sino que enseguida buscan por internè y terminan copiando link's que venden pescado podrido.
Paciencia, con tiempo aprenderán a leer primero antes de poner en movimiento los dedos al gas.




Salu2.-
 
A ver, no seamos tan críticos. Lo que para unos puede cháchara, para otros puede ser un intercambio interesante de ideas informaciones y datos. Y, como dicen los anglosajones, el diablo (el meollo) está en los detalles.

Echando un nuevo vistazo al documento de ccas para esta batería que ha puesto Axel31, en la gráfica de curvas de descarga veo que un voltaje de 12,7v (que es el que muestra mi batería) puede corresponder perfectamente al de la batería cargada.

Yo pensaba que tendrían que ser esos 13,5v o incluso 14,4v que se indican en la batería.

En resumen, parece que estoy intentando cargar una batería que ya está cargada. En ese caso el cargador "inteligente" que probé estaría haciendo lo correcto al pasar casi al instante al modo flotación.
🙆🏻‍♂️🤷🏻‍♀️
 
Última edición:
La tensión nominal de una batería de Ácido/Plomo o GEL, es de 2,0V por celda. Una de 12V tendrá por tanto una tensión final nominal de 12,0V, cuando se encuentre a plena carga.
La carga de de una batería de 12V comienza a ser posible a partir de los 13,8V (2,3 V por celda), sin embargo, para obtener una buena rata de carga, se requieren tensiones de entre 14,0 y 14,2 V máximos, como lo indican las etiquetas de las misma baterías (No cargar a más de 14,2 V). A esa tensión, la carga registrará una corriente de entre 5A y 6A, lo cual llevará la misma a plena carga en unas 8 horas, para una batería de 40A, bastante común para un automóvil de tamaño medio.
Debido a esto, los aparatos que se fabrican para ser instalados en vehículos, son diseñados para funcionar a 13,8V, ya que, al estar el vehículo en marcha, la tensión de carga, nunca estaría por debajo de los 13,8V; alcanzando hasta los 14,2V cuando el vehículo se acelere hasta velocidades de crucero.
 
Porqué la gente se complica tanto?,la batería es como un saco...en mi experiencia hasta el sol de hoy he podido observar esto. Según lo que “metas”,podrás sacar teniendo en cuenta el estado del acumulador o el grupo de acumulación. Desgraciadamente,la estafa existe en todas partes,un fabricante te dice muy lindo 12v 60Ah...y en la práctica lo que tienes es la cuarta parte de eso jajajajjaa. Saludos.
 
Atrás
Arriba