La tensión nominal de una batería de Ácido/Plomo o GEL, es de 2,0V por celda. Una de 12V tendrá por tanto una tensión final nominal de 12,0V, cuando se encuentre a plena carga.
La carga de de una batería de 12V comienza a ser posible a partir de los 13,8V (2,3 V por celda), sin embargo, para obtener una buena rata de carga, se requieren tensiones de entre 14,0 y 14,2 V máximos, como lo indican las etiquetas de las misma baterías (No cargar a más de 14,2 V). A esa tensión, la carga registrará una corriente de entre 5A y 6A, lo cual llevará la misma a plena carga en unas 8 horas, para una batería de 40A, bastante común para un automóvil de tamaño medio.
Debido a esto, los aparatos que se fabrican para ser instalados en vehículos, son diseñados para funcionar a 13,8V, ya que, al estar el vehículo en marcha, la tensión de carga, nunca estaría por debajo de los 13,8V; alcanzando hasta los 14,2V cuando el vehículo se acelere hasta velocidades de crucero.