Carga y descarga de baterías li-ion 18650 con el IMAX B6 AC,

Me he comprado un cargador de baterías, el IMAX B6 AC, con el que pretendo analizar todas las pilas que he reciclado a partir de baterías de notebook\'s. Pero tengo una duda. Lo primero que hago es cargar la pila hasta los (4.1v), Luego la descargo a 1 amper hasta los (2.9v) dándome una capacidad de por ejemplo (1800mah). Pero luego, al volver a cargar la misma pila a 1 amper nuevamente, me muestra otra capacidad, como por ejemplo (1460mah).
Eso se repite con todas las pilas que ya las he analizado con la misma metodología. Siempre la capacidad en la carga es ligeramente menor a la capacidad en la descarga. ¿Es esto normal? No estaba seguro en qué sección del foro realizar esta consulta. Disculpen si no es el lugar apropiado. Muchas gracias. ...
 
Es evidente lo que te pasa; ninguna batería de ninguna tecnología tiene un 100% de rendimiento.
Así que para sacar 1Wh le tienes que meter mas de 1Wh, la diferencia se va en calor etc.
Eso pasa en todas las baterías.
De todos modos sería un dato a tener en cuenta para renovar la batería; su eficiencia energética, podría llegar un momento en el que no fuese rentable usar una batería aunque de una autonomía suficiente.
 
Gracias por su respuesta. Entonces, para anotar por la batería su capacidad correspondiente, ¿podría estimar un promedio entre la capacidad que me dio en descarga y en la carga?
 
No, solo la de descarga que es la que puedes usar.
La otra interesa porque si es muy grande indicará que la batería está dañada aunque funcione.
 
El voltaje nominal es 4.2V, la capacidad de la batería tiene que ver cómo la cargas y descargas, la temperatura es un factor importante, varios fabricantes de baterías recomiendan cargas con intensidades cercanas a 0,25C( 1/4de la capacidad nominal ), para tu ejemplo de 1800mAh sería 450mA por alrededor de 5 horas , generalmente se entrega a la batería 125% de carga respecto a la capacidad nominal. Por el contrario los fabricantes de cargadores te ofrecen cargadores "inteligentes y rápidos"; pero limitan la carga cerca del 80%, similar a lo que obtienes.
 
Tengo aproximadamente unas 200 pilas 18650 recicladas de baterías de notebooks, muchas ya las he guardado en botellas de plástico por presentar corrosión en el exterior. Al principio cuando no tenía este cargador, el IMAX B6, he cargado unas 150 pilas con módulos basados en el chip TP4056 hasta su voltaje nominal. Luego de un tiempo (1 mes) corroboré el voltaje de cada una, y las que bajaron su voltaje por debajo de los 3.9v las deseché también en botellas. En el proceso de carga también deseché las que se calentaban y las que no recibían siquiera carga alguna. Ahora me quedan unas 110 pilas(en supuesto buen estado), ya aparté 10 que en el proceso de descarga y carga con el IMAX han mostrado una capacidad menor a (1000mah).



Con el Imax he establecido el voltaje final de carga a (4.1V) si luego de terminar el proceso y dejar reposar la batería por unos minutos, el voltaje medido con mi multímetro es de 3.95V aproximadamente, ¿indica que la pila está en mal estado?
 
Última edición:
No sé exactamente cómo declaran los fabricantes la capacidad de carga en las baterías de litio.
En el resto de baterías suelen declarar la capacidad de carga total o "destructiva". Es decir, si a una batería de 1Ah le sacas 1Ah la dañarás y bastante si no es que la destruyes.
Habría que ver la profundidad de descarga admitida, que en las de litio se supone que es bastante.
De este modo, si obtienes el 75% del valor nominal, la celda está muy bien, si es el 50%, regular etc...

 
Hola muy buenos días a todos, quizás esté no es el lugar para discutir este tema..pero en realidad necesito de su ayuda.

Tengo un cargador inteligente, el Imax B6 AC, no se si lo conocen..el problema es que tengo una batería NI-MH de 9.6 volts y 2800 mAh, el tema es que trato de cargarlas, y no me cargan..he visto ajustes y ninguno sirve..pasan 5 minutos y el cargador para, no se como puedo ajustarlo, que debo colocar y como hacerlo bien..espero puedan ayudarme..muchas gracias.
 
La batería anda bien ? No se sabe ? Antecedentes de la batería ?

Ya que si la batería tiene problemas y no puede ser cargada , sería normal que lo indique o de por terminado y se apague.

Probaste con otras pilas , baterías ?
 
De hecho las baterías son nuevas, las compré en el extranjero hace un mes y me llegaron hace dos días. Esa igual es una duda quizás las tenían almacenadas hace años. No se..jaja
 
Atrás
Arriba