Cargador baterías de plomo para 24V

Hola a todos,

¿Conoceís el esquema de un cargador de baterías de ácido-plomo de 24 voltios.?

He visto alguno, pero son de 12 voltios. Tengo que cargar 2 baterías en serie de 12 voltios de forma simultánea.

Un saludo.
 
Hola Perico ,deben ser de la misma capacidad, y asi y todo , no es conveniente cargarlas en serie, yo pondria circuito de carga independiente ,del mismo cargador de 12 voltios suerte un saludo
 
Contradiciendo a pepepuerto: Las baterias se componen de varias celdas en serie, si pones otra batería en serie solo agregas mas celdas a la serie y es lo mas normal.

Cargar en paralelo es lo problemático si las baterías tienen cargas diferentes o 1 esta muerta.

Usa el buscador interno, ese tema ya se trató acá.
 
Saludos
Si es bateria de plomo no hay ningun problemas,teoricamente una bateria a plena carga debe tener 13,4 voltios entonces se le pone un transformador de 15 voltios a media onda u onda completa sin regulador y una resistencia si es necesario para monitorear el amperaje de carga que debe ser mas o menos 3-5 amperios para un transformador de 10 amperios -15 voltios para no rcalentarlo.
Te explico el sistema de un cargador comercial de taller,tengo varios aqui porque mi familia trabaja en mantenimiento de baterias
Los 220 voltios van a un trasformador grande por la corriente a manejar de 220 son bajados a 90 voltios,pero el secundario tiene 6 tomas:
0-15-30-45-60-75-90 Voltios
entonces mediante un conmutador escogues cuantas baterias en serie deseas cargar
Por ejemplo si es una escogues la salida de 15 voltios
si tienes 4 baterias en serie escogues el tap de 60 voltios
En el caso de 2 baterias de 12 o una de 24 escogues la toma de 30 voltios,estos cargadores tienen un reostato de potencia para bajar la corriente de carga pero si lo pones de frente veras mediante el amperimetro OBLIGATORIO (0-10 amperios continua) que la carga es de 5 amperios tipico y conforma se va cargando va bajando,
Debes saber la capacidad de la bateria en amperios hora
Por decir si una bateria es de 90 amp-hora y esta totalmente descargada para llevarla a carga plena a un regimen de 5 amperios necesitarias 90 entre 5 = 18 horas de carga aproximada,no te guies de los que indica en voltimetro porq la cargasuperficial engalña en estos casos es mejor usar un densimetro para bateria que te indica la carga de acuerdo a la densidad del electrolito,saber que al descargarse se forman sulfatos en las placas y queda mas agua libre ,al revertir el proceso mediante carga el sulfato de combian nuevamente con el agua para volver a formar acido y se pone mas denso ,esta densidad indica carga
efectiva y es la mejos manera de saber si la carga esta completa
Disculpas si hay errores de ortografia escribo muy rapido porq estoy en el trabajo
 
Hola a todos !
Voy a entrar en un tema que hace un año que no se toca, y a mi me incumbe, si no abriré un tema nuevo, por si no recibo contestacion. Tengo 2 baterias selladas de plomo conectadas en serie :
Rechargeable Batteries Enduring 12VDC 4.5 Amp Rechargeable Battery CB4512
Features/Specifications:
Nominal Voltage: 12V
Nominal Capacity for 20hr rate: 4.5 (A.H)
Nominal Capacity for 10hr rate: 4.2
Life Cycles (charge/discharge): 400
Internal Resistance: 35 Ohms
Weight: 3.8 lbs
Dimension 3.5" (L) x 4.0" (W) x 2.75" (H) UL Listed
esas son las caracteristicas tecnicas, estan conectadas en serie y tengo un adaptador para cargarlas, pero no tengo un cargador adecuado de 24 volts. Si he encontrado uno, por la web de Vivancos que tiene salida multivoltaje, de 5-6-9-12-15-24. pero querria encontrar respuesta, si ese cargador seria adecuado para esas baterias que tengo yo. Dado que las baterias son de 4'5 Ah y ese es un Transformador universal, 220 A 5V hasta 24V, 1500 A 3800MAH. Pregunto si es suficiente ese transformador que da 3'8 Ah ?
 
Hola perico2005 lo que dice Jorge Flores es correcto, otra prueba que puedes efectuarle a las baterias es conectar un cable de calibre 00 para ponerlas en corto circuito momentaneo, solo lo suficiente para observar las celdas a traves de los tapones, si una de ellas burbujea, es que dicha celda esta en cortocircuito y por lo tanto la bateria necesita ser remplazada.
Tal vez Jorge nos pueda ampliar al respecto.
 
Tan solo hacer un pequeño apunte. Es posible fabricar un cargador de baterias con lo minimo pero has de tener en cuenta que existen diferentes modos de carga de baterias. Es posible fabricar un cargador (lineal o conmutado) de manera relativamente sencilla, el problemilla es que necesitas algun chip de control para que sepa en todo momento como se encuentra la bateria y cuando a llegado el momento de cambiar de estado de carga. El metodo que utilices para cargar la bateria tendra consecuencias en su vida util con lo cual has de tener cuidado. Tecnicamente puedes cargar una bateria conectandola a una fuente de alimentacion variable siempre y cuando limites la corriente de carga, sin embargo siempre es mejor hacer un cargador de dos o incluso tres estados. Esto es I-U o I-U-I (I:estado de carga a corriente constante U:estado de carga a tensio constante).

Respondiendo a balmaya, el problema no es cargar la bateria a menos amperios/hora de 4.5 sino que si lo cargas con poca corriente tardara mas en cargar y si lo cargas demasiado rapido estropearas las baterias. El año pasado hicimos en la universidad unos cargadores para baterias de plomo acido y la maxima corriente que inyectabamos a las baterias era entre un amperio y uno y medio. Las baterias eran de 7Ah asi que resulta facil deducir que tardaban en cargarse unas 7 horas. Cuidado con la carga/descarga rapida puesto que no creo que quieras que la bateria se gasifique o se sulfate.

Una ultima cosilla, solo queria mencionar lo acertado de un comentario que escribio jorge y es que la carga de una bateria se mide de forma exacta midiendo la densidad energetica de cada celula que conforma la bateria (complicado de hacer, en algunas baterias imposible)
 
Hola!necesito urgente un diagrama de un cargador de baterias!para 12 y 24Volt!con carga rapida y lenta y si es posible con corte automatico!Los diagramas de 12 hay varios pero de 24v no lo encuentro!y creo que con un solo transformador de bastante A se puede hacer para los dos voltajes!saludos y gracias mauricio
 
hola!bueno si es posible el cafe que pide el moderador "nilfred"!je con onda!bueno lo que pasa es que siempre ayudo y cuando necesito ayuda me paso de palabras!pido disculpa y por favor si son tan amables de pasarme algun diagrama para soluconar mi problema!saludos muricio!
Pd:Nilfred sos de corrientes?soy de corrientes capital!ja saludos
 
Bueno mauricioh estaria bien que dieses un poco mas de información. Te vale cualquier tipo de cargador siempre y cuando sea para 24V? Te puedo dar indicaciones sobre como fabricar un cargador de 24V para baterias de plomo acido. Quizas pueda enviarte un esquema de algun cargador. Un cargador de tres estados (I-U-I) te sirve? lo quieres lineal o conmutado? El año pasado fabricamos un cargador lineal y otro conmutado para baterias de plomo acido de 24V (2x12 en serie). Si te lo mando...ganare yo las medialunas?jejeje. Saludos
 
HOla!te paso a expliar un poco!mi viejo tiene una empreza de colectivos y necesita un cargador de baterias!los colectivos tienen algunos baterias en serie de 12V y otros de 24V!entonces necesito uno con las dos tensiones de salida!habia visto un cargador para 12v que tenia carga rapida que eran 5A y carga lenta 3A!yo quiero hacer algo parecido si es posible para los dos voltajes!No se cual me recomendarias!como te pareceria que seria mejor?Y si podes pasarme algun digrama!te mando las medialunas!jaja slaudos
 
Momentito, a una batería de colectivo no le hace nada 5A.
¿De cuantos Ah son las baterías en promedio? Necesitas al menos 1/10 C
Si de verdad te sirven 5A en el Hiper Libertad, cerca de la cubiertas y baterías para auto, tenes un cargador Black & Decker por $164 que le eche el ojo por el tamaño y sencillez. Hay otros también pero ninguno es para servicio pesado (ese tampoco).
Lo mas inteligente sería ponerle la batería descargada a un colectivo que la cargue durante el recorrido diurno. Supongo que los colectivos vinieron con cargador de batería incluído, solo que algunos no funcionan y no lo piensan reparar.
 
Hola!gracias por la respuesta pero los colectivos son usados y no trajeron cargadores de baterias!las baterias que poseen ahora son de aproxi. 12V 90A en serie y las de 24V no me acuerdo!estoy esperando la respuesta de "serjugon" a ver que me dice!

Pd:Aclaro que en cargadores no tengo mucha experiencia!solo puse eso sobre los A de carga porque los lei en otro post!saludos
 
Bueno, vayamos por partes... Los cargadores lineales son mas pesados que los conmutados dado que en los primeros la reduccion de tension se realiza a 50Hz desde la red y en los conmutados la reduccion de tension se realiza a partir de la tension obtenida de un convertidor de tension cuya frecuencia de conmutacion ronda (por ejemplo) los 10kHz reduciendose las perdidas por conmutacion. A pesar de todo es necesario incluir un transformador en la toma de red del cargador conmutado para obtener aislamiento galvánico respecto a la red (a nadie le hace gracia que lo demande la compañia electrica ). De todas maneras el cargador que diseñamos era para baterias de plomo acido de 24V (2x12V serie) con una capacidad de 7Amperios/hora.

Yo cargaba las baterias a aproximadamente 1/7 C es decir 1Amperio/hora con lo que tardaban en cargarse unas 7 horas. Supongo que con lo de carga rapida y lenta te refieres a que tenga varios estados de carga, me explico... primeramente se inyecta a la bateria una corriente "elevada" a un valor constante mientras la tension en la bateria va creciendo despues la tension se mantiene constante a un valor similar al voltaje nominal de la bateria mientras la corriente va decreciendo (en este punto la bateria esta bastante cargada pero no del todo) por ultimo es conveniente incluir un tercer estado de carga (estado float) en el que se estabiliza la corriente en un valor pequeño que acabara de cargar las baterias y además evitará la autodescarga de las mismas (esto incrementara la vida de las baterias ya que reducira el numero de ciclos de carga). Hay chips que controlan los estados de carga con unas pocas resistencias y algun transistor actuando como buffer de corriente para la bateria (normalmente emplean resistencia shunt para controlar la corriente que se proporciona a la bateria mediante realimentacion).

Espero no haberte confundido con lo que intento explicarte si te interesa algo de lo que dije o necesitas alguna aclaracion dimelo
 
Hola gente, buenos días.

Espero que podáis 'hecharme un cable' con un proyecto que quiero hacer. Tengo 48 baterías de plomo de 12 voltios y 12 Ah de capacidad. Tengo que fabricar un circuito o circuitos de carga para cargarlas lo más rápidamente posible. La pega es que estas baterias van conectadas en serie y en paralelo del siguiente modo:

C1 C2..... ......C12
-----||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||-----------------o
| |
-----||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||----
| |
-----||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||----
| |
-----||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||--||-----------------o


¿Debo hacer circuitos independientes para cada una? Sea como fuere, ¿alguien puede pasarme el circuito para fabricar el cargador o cargadores, por favor? Está destinado a ser el parque de baterías de una moto electrica que estoy construyendo (adaptando una moto de segunda mano) y por eso necesito que la carga sea lo más rápida posible. He leído cosas por ahí pero no me termina de quedar claro. Por lo que veo por aquí en principio se pueden cargar sin cargador de pulsos, osea, 'a pelo'. Os agradeceré mucho cualquier ayuda que podáis aportarme. Gracias y un saludo.

eV-Boy
 
Les solicito ayuda con un circuito cargador de baterias de 24v automatico pero que en sus componentes no utilice el LM 338 puesto que en mi cuidad no lo consigo, he bajado unos circuitos de la red pero no funcionan bien, les agradesco de antemano
 
Atrás
Arriba