Cargador baterías de plomo para 24V

Bueno estoy haciendo las pruebas y tengo un problema que no carga a más de 3 amp. No lo entiendo.
 
Haceme caso. Ponele un trafo auxiliar con unos cuantos voltios. Te hubiera sido todo mas fácil que llevándole el apunte a los teóricos del foro. Y no necesitarías PCB ni nada engorroso. Chau y suerte.
Y doy por terminada mi participación en este tema sino serían discusiones de nunca acabar.
 
deneb , cuando carga con 3Amp que voltajes tienes en : Vbat , Vcondensadores de entrada , VR1 (0.1 Ohm) , Vzener 6V y Vbe (pot 1K).



Como estás midiendo la corriente de carga.
 
Bueno el problema era que no había descargado totalmente la batería y por eso cargaba con 3amp, cuando están las baterías descargadas con 10vcc carga a 14 amp, si desactivo la segunda resistencia, que me comentasteis de colocar en paralelo se queda en 9 amp, eh puesto tres condensadores de 10.000mf, creo que es mucho porque se calienta el mosfet un montón, echa humo la silicona que le puse entre este y el refrigerador de aluminio.

Tiene dos R de 0,1 ohm y otra de 0,22 ohm que esta ultima es la que se desactiva con interruptor.

Que opinas de los condensadores, por que cuanto mas ponga mas corriente saca de carga (amperios), ¿si es así creo que debería de quitar uno?.

Por cierto corta la carga en 29vcc, pero la carga verdadera que tiene la batería es de 26vcc, ¿esta bien esa carga? o ¿es mejor que corte antes?

El puente de diodos es de 50 amp ¿es conveniente que se ponga en disipador como el morfet?.

Otra pregunta más, si le pongo un diodo en la salida para que no vuelva la corriente de la batería al cargador ¿Cuál seria?, ¿Pasaría algo?

El tema de los varistores, si pongo uno de 50 amp 275 vca, es mejor que uno de 10 amp 275vca.


Gracias.
 

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deneb, te felicito ,....el disipador del mosfet es muy pequeño, veo que tienes espacio para ponerle una plancha de aluminio adicional al disipador colocado,...para que tengas una regulación más fina del fin de carga colocale un potenciometro tipo trimpot (de varias vueltas ) ,....que corte cuando las baterias tengan un voltaje de 27V a 28V,.....si tienes espacio ponle un ventilador a 220Vac o 24Vdc del lado del disipador del mosfet ,...con el de 10A es suficiente.
 
powerful dijo:
deneb, te felicito ,....el disipador del mosfet es muy pequeño, veo que tienes espacio para ponerle una plancha de aluminio adicional al disipador colocado,...para que tengas una regulación más fina del fin de carga colocale un potenciometro tipo trimpot (de varias vueltas ) ,....que corte cuando las baterias tengan un voltaje de 27V a 28V,.....si tienes espacio ponle un ventilador a 220Vac o 24Vdc del lado del disipador del mosfet ,...No entiendo esto, a que te refires de las preguntas que te hago, con el de 10A es suficiente.

Si no te importa, cita mis preguntas y me contesta y me aclaro mejor.

Su pongo que cuando no me contestas a las pregunta es por que llevo razón.

Pues tengo otra, tengo que poner el puente de diodos en un disipador porque se calienta mucho, las protecciones de plástico de los facton se han derretido.

Una plancha de aluminio da igual como sea o es mejor algo de esto que te adjunto.

Lo de que regule el cargador, si lo hago, para que se desconecte, cuando la carga este en 29vcc con el cargador conectado, entonces cuando descargo las baterías no inicia la carga, tengo que moverlo un poco para que inicie la carga. Lo he dejado así, estoy probando esta cargada y cuando se desconecte comprobare cual es la carga útil de la batería sin el cargador, antes era esta:
Con cargador conectado, 29vcc cuando, este se dispara y hay 25vcc en la batería.
Con la nueva configuración te lo diré, cuando termine de cargar.
Con cargador conectado, 31vcc cuando, este se dispara y hay 26,5vcc en la batería.
Gracias.



Solo me coge un ventilador de 40x40 y los que e visto son de 12vcc, como lo conecto para no afectar la carga de este. Supongo que tendré que hacer un circuito con puente de 3amp, condensador de 2000mf, regulador de tensión y conectar el ventilador.

Los 12vca los puedo sacar del Transf., entre un extremo y la salida. Claro que si encontrara un ventilador de 12 Vca, lo conectaría directamente al la salida del Transf. y sin circuito y a funcionar.
 

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cuando uno usa un trafo de 24v (digamos 33v en cc) para prender una lampara lo que pasa es esto: (fig. 1 ) la lampara consume corriente en toda la senoide, por que es asi, siempre teng ddp.
mediremos entonces una corriente, que sera seniodal y sera de acuerdo a la carga.

Ver el archivo adjunto 69787


pero ahora, si ponemos esa fuente para un cargador de baterias nos encontramos que al parecer no da corriente, aunque el trafo sea grande ......... ¿ que pasa??
la maldita DDP (ver fig. 2)



si tengo una bateria descargada ( 24V ) y le conecto el cargador lo que ocurre es que :
cuando la senoide esta en 3v .. 8v .. 15v... 23v...el cargador NO ANDA, no entrega corriente, es asi de simple, por que la tension en el cargador es menor que la de la bateria, asi que no hay circulacion de corriente hacia la bateria.

Ver el archivo adjunto 69788
triste pero real.
como ven marcado en rojo solo se aprovecha un pedacito de la senoide.
y si ponemos capacitor gigante de filtrado, cosa medio al cuete.
estamos haciendo que ??
la DDP sera 33v - 24v = 9v esa es la tension con la que "empujamos " la corriente , y si queremso que entregue esa corriente constante necesitaremso un buen filtrado y ademas un trafo que trabajara en ese pedacito de la senoide exigido.

en fin ,........al cuete.

la cosa es simple:
si tenes un trafo probalo directo, o sea con un puente de diodos y listo (alguna obvia proteccion) , y fijate que corriente entega, si te sirve ok, si no te sirve cambialo.

PERO la cosa no es "tenia uno de 24vca 6 amper y no me alcanza, asiq ue lo cambiare por uno de 24v 15 amper !!!!
NO , si queres mas corriente tambien necesitas MAS TENSION , para que empuje.......ese asunto de la DDP y la ley de ohm , vio ??

luego que encontraste el trafo adecuado , ahi hace el circuito que se te cante.
 

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Deneb, tus baterías son de 160Ah bastante "grandecitas" para tu cargador de 10A aprox,...cuando tus baterias están con una gran descarga estas te pediran al inicio una corriente de varias decenas de Amp(40A, 50A o más ) el circuito que nos enviaste tiene correctamente un limitador y bloqueador que actua por sobrecorriente y protege a tu trafo de 10Amp,...este limitador ( 0.1 Ohm ) hace que el transistor U1 se sature y bloque al Tr mosfet cuando se inicia la carga de baterías altamente descargadas y por eso no quiere arrancar el cargador porque se está protegiendo.
Cuando se carga baterías en estas condiciones, con alta descarga y cargador pequeño , la carga inicial es controlada manualmente ajustando la corriente y el voltaje constantemente hasta que el voltaje suba y la corriente disminuya en la batería y puedas pasar luego al modo automático.
Por otro lado el diodo puente está apoyado sobre la tarjeta anulandole una cara de ventilación, tienes que levantarlo de la tarjeta y ponerle un disipador .
El disipador que muestras es más adecuado para el mosfet.
El ventilador que te recomiendo es uno externo encima de la cubierta de por lo menos 12cm X12cm de 230VAC/50Hz con su respectiva rejilla de protección, le mandas hacer un hueco de 12 cm de diámetro en
la tapa y en las partes laterales le abres unas rendijas para que salga el aire caliente.
Para poder vencer la alta corriente inicial que demandan tus baterías cuando esten altamente descargadas y que no se te bloquee el cargador tienes que hacer una pre-carga manual: saca una salida desde el positivo de los condensadores, ponle en serie una resistencia de potencia (.68 ohm/100W o similar) y al positivo de la batería, el negativo es el mismo del cargador,colocas la batería por 2ó3 horas y luego al cargador electrónico que te tomará unas 15 horas para cargar tus baterías de 160Ah.
Te comento un detalle los cargadores booster que fabrico los realizo con una corriente inicial de 40% la Inominal por 15 minutos, luego se ajusta la corriente desde 5% hasta 20% la I de carga(respecto a la Inominal) llegando el voltaje final a 14.6V por cada batería por 1hora para luego empezar a disminuir la corriente hasta quedarse a 13.6V por batería (voltaje de flotación)indefinidamente, te comento esto para que tengas más argumentos cuando quieras fabricar un cargador de potencia.
Saludos!!!
 
Ok lo tendré en cuenta, pero yo no soy diseñador de pcb ni circuitos, yo lo que se es de un esquema hacer el circuito, ya que yo soy aficionado, y mi trabajo es otro, pero la electrónica es mi jovi desde que tenia 13 años, pero por circunstancia no pude estudiar,

Pondré un ventilador de 230vca, encima del mosfet, con el disipador que te adjunte, mi duda es que el mosfet se calienta mucho los primeros 5 minutos, o máximo 10 minutos, como podría hacer con el 555 un circuito que active el ventilador durante este tiempo o mejor con una ntc, hacer que se active el ventilador cuando la temperatura suba de 60ºc seria como un circuito que los que enciende la lámparas de noche pero en este caso se activa por temperatura pj.

Gracias por toda la ayuda, dada y explicada anteriormente, e pedido las piezas que me faltan, cuando este todo echo pondré fotos de nuevo, pero funcionar funciona muy bien, eh echo ya 4 cargas y va bien, solo tengo el problema de la temperatura al inicio, pero que se resolverá en breve con lo que me comentaste.



Que te parece este, solo cambiaria la salida 3 del 555 y colocaría un moc 3021 y un Tria, para accionar el ventilador.

La pregunta es que hay que modificar para que se pudiera regular en un rango de 10ºc a 100ºc, se que seria un pot. Pero como se colocaría.
 

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