Cargador bateria de ion litio

Proximamente subire un circuito realizado por mi de un cargador stand-alone para una celda de ion litio, este es totalmente transistorizado, donde podemos setear la tension de carga paralgun a un trabajo seguro con este tipo de celdas, mas cuando son usadas o recicladas de pack viejo de alguna notebook o celular.
Basicamente el circuito puede permanecer conectado a la bateria indefinidamente sin consumir energia de la misma y este opera desde una tension de 5V como la que nos otorgan los cargadores de celular USB.
Este circuito esta disenado para ser utilizado en prototipos y solo para realizar pruebas, antes de utilizarlo deben tener en cuenta los RIESGOS que se corren al manipular este tipo de celdas, las cuales son mucho mas sensibles que las de plomo o nickel metal.
Deberan proteger la celda con algun fusible, no deberan sobrepasar las tensiones maximas segun el tipo de celda (4,2 para las de 3,7 y 4,1 para las de 3,6 ), verificar bien el cargador y sus tensiones de salida en vacio antes de utilizarlo.
Las baterias poseen todo tipo de protecciones internas pero nadie les garantiza que funcionen en proyectos personales o de hoobistas, estas baterias explotan, se incendian, generan mucho calor, no se las debe perforar, no deben estar en contacto con agua, el litio es muy explosivo y peligroso, y a ninguno de nosotros nos gustaria que se nos incendie el taller, casa, departamento, u oficina.
Dicha todas estas advertencias prometo subir el circuito a la brevedad, realicenlo a conciencia de los riesgos posibles y de sus capacidades/conocimientos electronicos para manejar este tipo de potencias acumuladas.
Y recuerden que existen varios tipos de integrados especificos como los MAX1555 o MAX1551 para utilizar en proyectos serios o comerciales.

Aca esta el circuito, espero les sirva, y recuerden los riesgos del uso de este tipo de celdas, un equipo armado por gente inexperta con este tipo de baterias se transforman en bombas de tiempo!!, el circuito fue probado en proto-board, en estos dias estare probando la version SMD de la cual subire fotos.
 

Adjuntos

  • cargador ion litio.JPG
    cargador ion litio.JPG
    150.6 KB · Visitas: 1,623
Última edición:
Si es un diseno propio, todo surgio en el 2004 donde pude hacer funcionar un display de celular de un motorola C115 con un pic, tambien publicado el link de mi pagina en estos foros, y la idea era utilizar la bateria para todo tipo de proyectos portatiles ( linternas de leds, receptor VHF, instrumentos varios, hace unos meses compre una max1555 pero estos especificos para baterias de 3,7V, y cuestan traerlos como para hacer prototipos, despues de varios intentos llegue a este circuito, el cual se puede setear la tension maxima de carga (valor indispensable para no inutilizar la bateria y correr riesgo que explote), y funciona con 5v tomados de adaptadores de pared o puertos USB de 5V.
Mando las fotos, cualquier pregunta, aca estoy.
 

Adjuntos

  • IMAGE_157.jpg
    IMAGE_157.jpg
    146.3 KB · Visitas: 913
  • IMAGE_158.jpg
    IMAGE_158.jpg
    131.8 KB · Visitas: 841
Norberto, me encantó tu proyecto.
Éstas fotos utilizas TR superficiales (SMD), muy bueno y compacto.
¿Podrías poner el PCB?, bah, si querés.

Saludos, y sigue así.
 
Subo link de video youtube donde muestro una linterna adaptada a led con una bateria de ion litio, la cual es recargada por este cargador.
Todo es reciclado salvo los led que son nuevos.


 
Bueno buscando el datasheet del MAX 1555 y me parece perfecto, pero no entiendo bien lo del CHG, según el datasheet podría colocarle un led para saber que se está cargando, pero como podría hacer para indicar que la bateria ya se cargo?
 
Última edición:
cuando se apaga el led indica que esta cargada la bateria, tene cuidado porque esta el max1555 y el max1551 uno es para baterias de 3,6v nominales y el otro para baterias de 3,7 nominales, equivocarte con ese tema puede ser peligroso por la tension final de la bateria, 4,1 y 4,2V respectivamente.
Me hice traer por farnell el max1555 y funciono perfecto, pero no sabia que tipo de bateria estaba usando ya que la saque de un equipo de medicina, por este motivo disene el cargador transistorizado en el cual vos podes setear la tension maxima de salida
 
cuando se apaga el led indica que esta cargada la bateria, tene cuidado porque esta el max1555 y el max1551 uno es para baterias de 3,6v nominales y el otro para baterias de 3,7 nominales, equivocarte con ese tema puede ser peligroso por la tension final de la bateria, 4,1 y 4,2V respectivamente.
Me hice traer por farnell el max1555 y funciono perfecto, pero no sabia que tipo de bateria estaba usando ya que la saque de un equipo de medicina, por este motivo disene el cargador transistorizado en el cual vos podes setear la tension maxima de salida

el max1555 es para las de 3.7v? porque he leido el datasheet y no encuentro referencia jeje. Gracias!
 
ambos integrados terminan la carga en 4,2, con lo cual NO podrias usarlos en baterias de 3,6v nominal, ya que estas terminana en un maximo de 4,1v, el integrado que compre es el max1555 lo traje por farnell a la argentina, funciona bien pero tenes que utilizar una bateria de li-polimero, yo lo probe con lo que tenia, funciono pero no es lo recomendado ya que estas baterias son peligrosas, el max1555 indica con un led cuando hay carga, cuando la bateria esta cargada se apaga el led.
 
ambos integrados terminan la carga en 4,2, con lo cual NO podrias usarlos en baterias de 3,6v nominal, ya que estas terminana en un maximo de 4,1v, el integrado que compre es el max1555 lo traje por farnell a la argentina, funciona bien pero tenes que utilizar una bateria de li-polimero, yo lo probe con lo que tenia, funciono pero no es lo recomendado ya que estas baterias son peligrosas, el max1555 indica con un led cuando hay carga, cuando la bateria esta cargada se apaga el led.

Ok, el domingo iré a comprar el integrado y lo probaré =). Una última pregunta, existen baterias recargables de 5V ?? (ya que la mayoria de circuitos con los que trabajo funcionan a ese voltaje) con tal que entregen máximo 500 o 700 mA me sobra =)
 
No hay baterias de 5V, deberias usar un circuito que acondicione la tension de la bateria a tus 5v, o utilizar la bateria directamente sabiendo el rango de tensiones de las mismas

1 elemento ion litio descargada 2,8v cargada 4,2V
1 bateria plomo 6v 5V descargada 6,6v cargada
3 elementos ni-mh 3V descargada 4,2V cargada

De donde sos? donde conseguis el integrado un domingo?

Con lasbaterias de menos de 5v podes usar un mc34063 para elevar la tension con las de 6v de plomo ya es mas complicado podes usar un diodo, algun regulador con transistor y zener, o investigando un poco el mismo mc34063, o quizas algun 7805 de baja caida de tension
 
Última edición:
No hay baterias de 5V, deberias usar un circuito que acondicione la tension de la bateria a tus 5v, o utilizar la bateria directamente sabiendo el rango de tensiones de las mismas

1 elemento ion litio descargada 2,8v cargada 4,2V
1 bateria plomo 6v 5V descargada 6,6v cargada
3 elementos ni-mh 3V descargada 4,2V cargada

De donde sos? donde conseguis el integrado un domingo?

Con lasbaterias de menos de 5v podes usar un mc34063 para elevar la tension con las de 6v de plomo ya es mas complicado podes usar un diodo, algun regulador con transistor y zener, o investigando un poco el mismo mc34063, o quizas algun 7805 de baja caida de tension

De Lima - Perú.

Bueno entonces tendré que usar este circuito:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/elev3v5v/index.htm


Supongo que con esta bateria funcionará bien no?
http://www.nokia-latinoamerica.com/...cesorios/energia/baterias/bateria-nokia-bl-4u

Gracias!
 
El elevador de tension de pablin estaria bien para tus 5v, verifica el circuito con las hojas de datos del fabricante, si ya tenes la bateria verifica si en algun lugar dice 4,2V, si es asi podras usar el max1555 o max1551, la que utilice en mis pruebas era de un motorola, tenia todo escrito en chino, pero en un lugar decias 4,2v.
Que vas armar?


Aca esta el link

http://electronicanacional.webs.com/photos/Cargador-ion-litio/cargador%20ion%20litio.JPG


cargador%20ion%20litio.JPG


No se como se hace para que se vea el circuito en el cuerpo del mensaje, alguien puede ayudarme?
 
Última edición por un moderador:
El circuito que disene funciona con 5V desde un cargador de celular o puerto USB, por debajo de ese valor no creo que se respete el valor de corriente maxima que se entrega a la bateria, y si las celda cae a un valor bajo no se si se generara descarga de la bateria, lo ideal es 5V o 0V para mantener la carga de bateria, en tu caso lo ideal es el max1555, el que compre yo fue en argentina, electrocomponentes sucursal liniers o cualquiera de sus sucursales, lo trajeron por farnell tardaron 15 dias y me costaron algunos dolares, no mas de diez.
El integrado funciona pero creo que la corriente maxima es de 200ma
 
Hola,les queria hacer un par de cuestiones..la primera es que estoy montando una mini estación solar,y quería usar 4 pilas de 3,7v 3000mAh en serie,como bateria ( mis placa puede suministrar 18 V 280mAh a tope),queria saber si usar baterias de li ion seria buena idea.Otra duda que me abarca es, a las baterias Li Ion al igual que a la NiMh,pueden cargarse con un voltaje menor a suministrado,o debe suministrarse como minimo y por ultimo, al tratarse de 3000 y mi panel dar solo 280, esto daría un tiempo de carga de un poco mas de 10 horas,no pasa nada porque se quede a mitad de carga y al dia siguiente siga cargando,verdad?

edit:
La baterias li ion no se pueden cargar en serie,con lo cual se me fastidió el invento..:LOL:

Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba