Cargador baterias plomo

Hola, continuando con este tema, quisiera saber si me pueden decir si puedo cargar una bateria de plomo-acido hermetica (tipo moto) de 12v y 3.3 Amp con un cargador de telefonos moviles que da un voltaje de salida de 12v y 300mA. En caso de servirme por lo que he leido deberia estar unas 10 horas?.Otra curiosidad es que he medido el cargador en la salida y me da en vez de 12v 16,80, y he probado con varios cargadores del mismo estilo y todos dan 16,80, es esto normal? le estaran entrando a la bateria estos 16,80 v en vez de los 13 0 14 que deberia? o la medicion es erronea. Tambien tengo varios cargadores de moviles con la misma salida de voltaje y con 500mA y otro con 800mA cual creeis que debo utilizar mejor? muchas gracias por adelantado y un saludo
 
Hola magras.
Eso es normal.
Prueba con el de 300mA, pero prueba la tempertura del cargador, colocas tu mano sobre el cargador y sí el calor en él es tal que te obliga a quitar la mano, entonces cámbialo por el de 500mA.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola magras.
Eso es normal.
Prueba con el de 300mA, pero prueba la tempertura del cargador, colocas tu mano sobre el cargador y sí el calor en él es tal que te obliga a quitar la mano, entonces cámbialo por el de 500mA.
Suerte.
Chao.
elaficionado.

Gracias por la respuesta, el cargador apenas se calienta, asi que de momento lo dejare asi. Un saludo
 
Hola a todos queria hacer una pregunta acerca de cargadores. Tengo una bateria de 12v 7.2Ah de plomo calcio hasta donde estuve viendo para cargar esta bateria solo necesito una fuente que la supere en tension pero el tema esta en que no e cuanto tiempo la voy a dejar.
Ademas tiene impreso
Carga flotante 13.4-13.8V
Carga ciclica 14.4-15V
¿Que es eso?
Desde ya si alguien me puede responder muchas gracias.
 
Hola Andrew

Como bien decís, los cargadores de Ni-Cd no sirven para estas baterías ni lo de estas para los de Ni-Cd.
Tenés dos opciones para cargar la tuya: Un transformador de entre 14 y 15V de pico y un puente rectificador (sin condensadores para alisar la onda) conectada a los terminales o un circuito cargador con un L200 u otro integrado similar.
En el primer caso, según sea la corriente que entrega el transformador y la de la batería será el tiempo de carga: Para una de 1A, si el transformador entrega 500mA, se cargará en 2 horas, si entrega un amper, en una hora...
En el segundo, se pone a cargar y al llegar al punto máximo de carga, el circuito pasa a "flote". Esto es una tensión de mantenimiento de carga y nada más.

Si te fijás en la foto a la que hace referencia el link, la tensión de carga está entre 14,4 y 15V, y la de flote ("stand-by use" figura en el cuadrito) son 13,5/13,8V.
En general esas son las tensiones de todas las baterías de 12V, lo que cambiará de modelo en modelo será la corriente.

Saludos
 
Hola hola... tengo un caso similar, tengo una bateria de plomo sellada 12V 7 Amp, y el cargador que venden se me hace un robo...
Bueno la cosa es que tengo un taladro inalambrico 9.6V pero si mido la bateria del taladro da como 11.2V , y quiero saber si el cargador que tiene me sirve, para no hacer el gasto. en la etiqueta dice: entrada 120V 50-60 Hz 12VA, salida 12V 0.5 Amp.... pero si mido la salida sin nada conectado me da como 20.4 V en corriente directa..... Mi sentido común me dice que sí, pero no quiero quemar el cargador del taladro...
Bueno, y en el caso de que bo sea buena idea...
http://www.unicrom.com/cir_carg_bat_descnx_auto.asp
en esa página usan un transformador de 4 amp... la cosa es que si compro ese transformadorr me casi igual que comprar el cargador que no quiero por caro... puedo usar uno más pequeño ¿? 1 o 2 Amp por mencionar algo ¿?

O no se puede modificar o agregarle algo a una fuente de PC para usarla como cargador ¿?
Mil gracias, saludos...
 
Hola Belpmx

Yo tengo un taladro de 12V con una "artesanía" que le hice a la batería. Ahora tiene una sellada.
Soy conciente de que debería haberle hecho un cargador, pero la cargo con una corriente pulsante nomás que saco del transformador del cargador original del taladro, que dice entregar 12V/450mA aunque en vacío da casi 18V.
Tengo un circuito para hacer el cargador con un L200 (regulador de corriente y tensión) que entrega voltaje de carga y flote automáticamente; tengo también el L200, pero no tengo ganas de armarlo... Como no he tenido problemas hasta ahora, menos ganas me dan...
Si lo querés, avisá y lo subo. Parece funcionar, pero no lo probé.

Con un transformador que entregue la tensión necesaria sin superar la Imax de carga no deberías tener ningún problema.
En general, un transformador de 12V/1A (o menos) sirve para cargar sin dramas una batería de 12V, uno de 9V/0,5-1A para una de 9 y así. Si querés usar una fuente de PC (no entrega corriente pulsante), se me ocurre sólo armar el circuito con el L200 y alimentarlo con más de 12V (+12 a un terminal y -5V al otro), regulando la corriente de carga para que no exceda la máxima de los -5V.

Saludos
 
Hola San Cacho... pues mil gracias por tu respuesta.

Resumiendo...

La intensidad máxima de carga es el 10% de la capacidad de la batería ¿? (han de disculpar pero apenas estoy leyendo de estos temas).... entonces con 700mAmp me basta... con esta tensión se carga en 10 hr ¿?... entonces 350mAh 20 hr ¿?

2. No sabía que era el L200, pero ya le dí una revisada a la hoja de datos... Si entendi bien, con esta maravilla puedo regular el Voltaje y la intensidad ¿?

3. En resumidas cuentas si puedo usar el cargador del taladro.

4. Por aprender más y didacticamente quisiera hacer el cargador de pilas, así que por favor publica tu circuito... si no funciona pues ya te diré jajajaja (no es que dude de ti nada por el estilo, pero hasta no decir "probado y funcionando"....)

5. Y lo de la fuente de PC... sería algo cómo lo de la imagen ¿?, y simplemente con ajustar los potenciometros basta ¿?... venden algun tipo de "indicador" o algo para medir la intensidad.... ¿? es que con la fuente de PC quisiera hacer un tipo "cargador universal", y por ejemplo el -12V de la fuente de PC da máximo 0.8 Amp, y el -5V da 0.5Amp... con 17V se puede cargar una bateria sellada con una corriente máxima de 500 mAmp.... y con 24V otro tipo de pilas cómo la de un taladro inalambrico 18V de un amigo carpintero...

Jajajaja, creo que me salí un poco del tema.

De antemano, mil gracias

Pabel :)
 

Adjuntos

  • l300_195.jpg
    l300_195.jpg
    33 KB · Visitas: 1,321
De nada, Pabel

belpmx dijo:
La intensidad máxima de carga es el 10% de la capacidad de la batería ¿? ...entonces con 700mAmp me basta... con esta tensión se carga en 10 hr ¿?... entonces 350mAh 20 hr ¿?
La Imax de carga no es necesariamente el 10%. Cada batería dice cuánta es y por lo general está por encima de 1A (hablamos de las selladas).
Los porcentajes bajos de carga se usaban (usan) en las baterías de Ni-Cd.
El resto de tus cálculos es correcto. En el Cable de TV donde trabajo las baterías de 12V/7Ah se cargan desde siempre con un transformador de 12V/1A durante 7 horas, y andan bien.

belpmx dijo:
No sabía que era el L200, ..., con esta maravilla puedo regular el Voltaje y la intensidad ¿?
Sí, entendiste bien.

belpmx dijo:
...En resumidas cuentas si puedo usar el cargador del taladro...
Seguramente podés hacerlo sin problemas.

belpmx dijo:
...así que por favor publica tu circuito... si no funciona pues ya te diré...
Hecho. Y si funciona, también avisá.

belpmx dijo:
Y lo de la fuente de PC... sería algo cómo lo de la imagen ¿?, y simplemente con ajustar los potenciometros basta ¿?
El gráfico es un posibilidad, y sí, con mover los dos potes alcanza.

belpmx dijo:
venden algun tipo de "indicador" o algo para medir la intensidad.... ¿?
Sí que se vende, se llama amperímetro

Para hacer el cargador universal del que hablás, fijate cómo se regula este para 6 y 12V. Lo escalás a tus necesidades y listo.

Saludos
 

Adjuntos

  • cargador_de_bateras_212.jpg
    cargador_de_bateras_212.jpg
    145.2 KB · Visitas: 1,689
Excelente el cargador, magnificas tus respuestas, no estoy del todo seguro pero este cargafor no se desconecta solo... ¿o si? si no para hacer un circuito cómo el de la otra página....

Saludos, y esta vez dos mil gracias.
 
Hola de nuevo Pabel, y de nada de nuevo.

Pensaba que este circuito pasaba a flote al alcanzar cierto nivel de carga, pero no podía asegurarlo, así que me hiciste agarrar la calculadora, el datasheet y usar la neurona sana.
Ahora tengo ganas de armarlo.
[Ironía]Maldito seas[/Ironía] :LOL: :LOL: :LOL:
Igual mi pereza puede controlar el impulso por el momento. Es domingo.

La cosa es así (versión de 12V):
Mientras la corriente que circula sea de más de 150mA, el circuito entrega el voltaje de carga (Vc) y prenden D1 (claro, ese marca alimentación) y D2 (carga).
Vc se puede regular (con P1) de 11,95 a 15,1V. Poco más, poco menos, dependiendo de tolerancias y demás de los componentes.
Cuando la corriente cae a menos de 150mA (batería cargada), pasa a "Tensión de Flote", que estará entre 11,5 y 14,4V, regulada 0,7V por debajo de Vc automáticamente.
Vas de 14,4V a 13,7V... Casi casi de manual. D2 se apaga y se enciende D11, indicando que está a flote.
Así se pueden dejar las baterías conectadas todo el tiempo que quieras.

Saludos
Cacho
 
Jajaja, me haces reir... bueno... que bien que no necesito aparte implementar el desconectado automatico...
Yo aunque quisiera no podría armarlo hoy, no tengo la maravilla esa (L200), ni el transmormador... ni varios de los componentes...
Así que exito en tu armado jajajajaja

Saludos... y para variar GRACIAS
 
Hola San Cacho. Hace tiempo estoy buscando algun circuito para cargar una bateria de acido de 12v x 1.2A, vi varios pero ninguno me convence completamente. El tuyo con el L200 me parece muy bueno, además de tu análisis del mismo. Más que seguro que lo voy a armar. Te agradecería si me indicas cómo puedo implementarlo a partir de los 12V que entrega el toma del encendedor de un auto, por lo que me indica el circuito necesitaria elevar la tensión de entrada a unos 17V x 1A. Desde ya muchas gracias, y espero tu respuesta. Saludos!
 
Hola Zoso

ZoSo dijo:
...El tuyo con el L200 me parece muy bueno, además de tu análisis del mismo. ...cómo puedo implementarlo a partir de los 12V que entrega el toma del encendedor de un auto...

Aclaro que el circuito no es mío, lo encontré por ahí (creo que en una página española, pero no me acuerdo bien ops: ) y puede tener errores, aunque no se los encontré.
El análisis sí es mío, y puede tener errores, aunque no se los encontré.

Salvado el detalle, tené en cuenta que la batería del auto debería tener alrededor de 14V en sus bornes cuando está cargada, y un poco más cuando el motor está encendido y el alternador funcionando.
Las baterías selladas de 12V se cargan (típicamente) con 14,4 a 15V. Para que el regulador funcione bien, necesita unos 2 o 3V más que la tensión de salida en su entrada. Vamos mal.
Por suerte existe el maravilloso LM2575. De ahí sacás -12V y podés alimentar el circuito con 24V, pero (¿por qué siempre hay un "pero"?) tenés una limitación de corriente importante.
Ojito con pedirle más de 1A porque se pone de mal humor, le da jaqueca y arranca la protección. Si no tiene un buen disipador con esa corriente, se cocina.
Así que tendrás que cambiar la R de 0Ω56 del cargador por una de otro valor para que la corriente no exceda ese valor. Agarrá el datasheet y calculá nomás. Con la que tiene está limitado a unos míseros 7A, total el transformador no entrega más que 1A y el regulador soporta hasta 2...
Eso sí, si usás el LM2575 no se te ocurra conectar el punto de -12V a tierra.

Saludos
 
Que hay Cacho, te iba a preguntar si se te quita la flojera y armaste el cargador, yo apenas lo pude terminar,,, me faltaban algunos componentes... pero... a la hora de ajustarlo muevo el preset y el voltage sigue igaul, cerca de 15V....

Saludos,,,
 
Hola Pabel.

Finalmente hice el cargador, y anda sin problemas.
Hice unos pocos cambios, algunos porque tenía a mano esos componentes (un par de condensadores), otros porque me pareció ecesivo lo que decía el circuito (BD711 y .56Ω/5W) y el último fue el reemplazo de Ra de 56kΩ por una de 33kΩ.
Ese cambio obedeció a que al medir el voltaje en carga y en flote me daba una diferencia demasiado chica. Con esto me quedó perfecto. Supongo que si se varía el transistor, variará un poco ese valor.

El BD711 es demasiado grande para lo que se necesita y no estaba dispuesto a "malgastar" uno en una aplicación de tan poca potencia. La R de .56Ω/5W la consideré demasiado potente y yo no necesitaba tanto. Quise usar una de 2W, pero no tenía. Recién en 3W tenía algunas... Y la más chica era la de .68Ω... Así sea, entonces. Eso varía la limitación de corriente, pero en mi caso sólo necesito unos 350mA, así que me sobra.

Si leés el recuadrito que hay en el esquema, para probar los cambios de voltaje tenés que (SIN CARGA) cortocircuitar B y C del transistor, para que vaya de Voltaje de Carga (en corto) a Voltaje de Flote (abierto). Si eso no sucede, entonces casi seguro que hay algún problema con el TR.

En mi caso, la necesidad del cargador viene de tener un taladro inalámbrico que suelo usar para pequeños agujeros y como destornillador. Con el tiempo se agotó la batería así que, previo verificar qué había adentro de la cajita negra que la contenía, fui al distribuidor a comprar otra. Me la quiso cobrar casi 30 dólares. Es mucho para un pack de 10 pilas de 1,2V de Ni-Cd bastante feas y sin nada especial, de 1200mAh.
Como no soy fácil de convencer, me fui a buscar una batería de gel de esa corriente (o más) y que cupiera en la carcasa. Por 30 pesos (unos 8 dólares) conseguí una de 12V/1200mAh.
Perfecto.

Te adjunto fotos del taladro (con una mecha grandota para que se vea más bonito ), de lo que había antes adentro en la batería, de lo que le puse y, marcado con un círculo azul, uno de los dos tornillos que sujeta la pieza que hace contacto (antes lo sostenían las pilas) y del cargador con las modificaciones marcadas. Verás que no hice el impreso: Mi ataque laboral no era pare tanto. Además te darás cuenta de que usé una plaqueta universal reciclada, que no ando con ganas de gastar plata al cuete.

Por último te paso una foto de mi apoyo logístico e inspiración para la flojera.

Saludos
 

Adjuntos

  • apoyo_logstico_149.jpg
    apoyo_logstico_149.jpg
    17.3 KB · Visitas: 574
  • circuito_con_modificaciones_989.jpg
    circuito_con_modificaciones_989.jpg
    35.7 KB · Visitas: 608
  • batera_nueva_108.jpg
    batera_nueva_108.jpg
    20.9 KB · Visitas: 451
  • batera_vieja_563.jpg
    batera_vieja_563.jpg
    25.5 KB · Visitas: 418
  • taladro_121.jpg
    taladro_121.jpg
    8 KB · Visitas: 392
que haces cacho?(Ahora sin el san) tengo el mismo problema que vos solucionaste con el taladro, de hecho es el mismo taladro. ahora, me decis cual es el circuito que usaste?usas el transformador original del taladro? saludos
 
Atrás
Arriba