Cargador de batería con regulación manual.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#1
Me encontré viajando por Rumania este cargador de baterías de 12V que me pareció interesante y bien documentado:

Trabaja en base a un rectificador Semi-Controladoo con 2 SCR´s y 2 diodos, la regulación es mediante el principio del Dimmer, retardo del disparo de los SCR´s y posee control de sobre-corriente.

Enjoy It ;)


Esquema.jpg

LayOut.jpg

PCB.png

 

Adjuntos

#2
Quisiera saber si se puede controlar el voltaje y el amperaje de manera independiente.:confused:
 
#3
Tiene un único potenciómetro!!!, la regulación de V e I son dependientes . La I de carga depende tanto de la regulación del cargador (ángulo de disparo de los SCR) como de la batería a cargar (capacidad y nivel de carga); obviamente estamos hablando de una I inferior a la limitada que es medida por R13.
 
Última edición:
#4
Entiendo(y). Pero por lo que veo hay un zener que decide el voltaje maximo de carga, asi que quisiera saber como cambiarlo para que sea un voltaje variable como un detector de cruce por cero o un control por mosfet.
 
#5
El zener de 15V no te fija el voltaje máximo de carga, más bién recorta los picos de la onda rectificada de 19Vac(Vpico:26.2Vp) y limita los picos de I que pasan por R4 y diodo de 4N25 a 10mA aproximadamente.
Como lo enuncia Fogo , es un regulador manual, inicialmente calibras el amperaje con P1, a medida que sube el voltaje y está cercano a los 14VDC, reduces la I, (manipulas P1), para que se cargue hasta solo 14.5V aprox.
Si deseas automatizar el fin de carga a voluntad, tienes que medir el Vbat ycompararlo con un V de referencia activando un comparador que a su salida bloque el pulso de disparo a los scr.
 

Temas similares

Arriba