Cargador de baterías 12V

Hola a todos tengo una duda estoy haciendo un cargador de baterias para el auto utilizo un transformador de 14v 3A y un diodo de alternador el problema es que en la salida me entrega un voltage midiendo en Vdc 5,8 y en Vca 12,5 es normal? Si le pongo un capacitor consigo 17,3 pero no estoy seguro que sea bueno ya que conectando la bateria sube muy rapido el voltage ...
 
Con un diodo tenes media onda sin rectificar por lo tanto es continua pulsante si lo pones asi sin el capacitor te la cargara solo que tardara un poco más
 
La puse a cargar con el capacitor estuvo mas de 12hs pero no la cargo mucho aparte tengo entendido que los cargadores de bateria no utilizan capacitor es verdad?





Si lo hago de onda completa me da bien el voltage en vacio?

 
Última edición:
no se les suele poner
podes hacer lo siguiente
cargadorbateria1.gif




Si lo haces de onda completa en cc te medira un poco menos pero mucho más que los 5.8, para que se cargue debe llegar a los 14.4Vdc
 
Última edición:
El tema es que mi trafo no tiene punto medio y me gustaria hacer algo mas sencillo aqui donde vivo es complicado conseguir cosas de electronica

 
si el trafo no riene punto medio, usas un rectificador de onda completa, es decir, el puente de 4 diodos.

Un dato de los cargadores comerciales.... solo tiene un diodo (y el trafo) y un amperimetro con suerte, nada mas, con eso se cargan las baterias.

El diodo suele ser de los que estan en los alternadores, y vi mas de uno puesto en el retorno, el cable que va al negativo de la bateria.
 
hola amigos!
Para pasar un poco la cuarentena pensaba armar un cargador de baterías de 12v para el generador.
Conseguí un viejo trafo de dicroicas esos que eran para varias dicros de 50W. pero lo veo medio grande comparado con los trafos que vienen en los cargadores comprados. No se si esto le afecta algo a la bateria.. tengo miedo de arruinarla.
En vació AC - tira 13.3V
En vació con 1 solo diodo de alternador me marca 2.7V.
Probé conectarlo a una batería 12v 100A que tenia media baja y tomo carga pero tengo miedo de arruinarla.
Ustedes que creen? tendre que conseguir un trafo mas pequeño?
 

Adjuntos

  • Trafo con medidas.jpg
    Trafo con medidas.jpg
    67.7 KB · Visitas: 12
Tu tester no es capaz de medir eso ;)

Pon una resistencia o mejor una lámpara dicroica en serie . . . tiempo de carga 12 horas.
Gracias DOSMETROS. Lo que me decis es que lo deje como esta.. trafo -- 1 diodo --- lampara --- bateria???
También tengo un trafo para una sola dicroica esos compactos.. te parece mejor que el grande?
 
Ese transformador anda perfecto, con un diodo anda igual, pero si queres hacer la prueba con 4 diodos hacela y medi si hay un cambio sustancial, si queres bajar un poco la carga ponele dos diodos en serie, no te olvides que estas mediendo el valor eficaz con el tester.
 
claro, el tester en alterna muestra el valor eficaz, por eso medir 220Vca por ejemplo el valor de pico es 311Vca, lo es el eficaz multiplicado por raiz cuadra de 2, o 1.41
 
Acá una foto del otro trafo.
Este es de 50W el que se usaba para una sola dicro tira 14v en vacio.
Es mejor este que el otro grandote?
Este mas el puente rectificador solamente sin la lampara en serie va bien?
Perdonen pero se me enredo un poco todo.
 

Adjuntos

  • 50w.jpeg
    50w.jpeg
    87.3 KB · Visitas: 9
Ese de 50 Watts sirve perfectamente para cargar baterías , son de 4 A , con un díodo o mejor con un puente de 4.

Se les debe poner o una resistencia de unos 3 Ohms o mejor una lámpara dicroica en serie para evitar posibles problemas.

Saludos !
 
Atrás
Arriba