Cargador de baterías 12V

Buenas noches.
Necesito armar un cargador de baterías plomo-acido (coche).
Aún no me decido cual circuito armar.
Quiero hacer una consulta respecto al trafo. ¿Cual sería la corriente apropiada en el secundario?
Tengo un trafo que entrega más de 50A estimo.
 
Se suele usar de 5A a 15A, para no cocinar la bateria, despues hay otros que tienen una carga rapida para casos de emergencia de 30A o mas, pero no es muy aconsejable o se tiene que manejar con mucho cuidado ya que podes dañar la bateria en forma irreversible, si lo vas usar en autos relativamente modernos, te aconsejo desconectar un borne cuando se cargue.
 
Por eso también los arrancadores profesionales, 300A o mas, suelen venir con un "control remoto" , a veces es un simple cable con un pulsador , entonces una vez conectado todo primero se gira la llave de arranque y luego se oprime el pulsador y de esa manera la corriente va al burro de arranque y no tanto a la batería ;)
 
300A o mas, suelen venir con un "control remoto"

Exactamente eso es lo que tengo. Pero este artefacto parece que vino de la guerra y sólo funciona el trafo.
Allí veo un control de fase conectado al primario y no está actuando al mover el potenciómetro.
¿Que me conviene hacer?
Ver por que no funciona ese dimmer o usar otro trafo (tengo uno de 16V - 3A) más nuevo circuito.
battery-charger-circuit-using-scr.jpg

Nunca antes realicé la carga a una batería.
En el esquema de la imagen y al momento de conectar una batería con poca carga, ¿que tensión aproximada va a tener el cátodo del SCR?
 
Si tenes todo no estaría mal que lo puedas ensayar, usa el triac como rectificador y recortando el semiciclo controla la corriente de carga, lo que si la resistencia de 1OHms y y el fusible lo tenes que sobre-dimensionar.
 
Finalmente no copie el circuito. Pero hice un nuevo dimmer con ligeras variantes respecto al original y funciona.
Ahora, no es de gusto este diseño... me gustaria un circuito que suministre 5A a la batería y lo interrumpa cuando la batería este totalmente cargada. Pero será para más adelante.

Gracias a todos por la ayuda!
 
La idea final sería que le dejes el dimmer en primario para regular corriente de carga.

Además armes ese circuito en secundario que desconecta la batería ya cargada , pero reconecta automáticamente si baja la carga :devilish:.

Podés instalar uno de éstos :



O le hacés vos el shunt :rolleyes: :

 
Me alegro que te sirva (y) , lo interesante que tiene es que a partir de un diagrama con valores raros , se lo fue llevando a valores mas normalizados , además de las modificaciones para los leds . . . y quedó absolutamente funcional.

En cuanto a la lámpara yo le pondría una de filamento de 24 V por si conectan la batería al revés y en vez del fusible una llave térmica monopolar de las de 220V que funcionan perfectamente con contínua de baja tensión.

Lo de cargador y arrancador podrías manejarlo por separado.
 
Buenas tardes, estoy trabajando en otra opción de cargador de baterías, aprovechando que desarmé algunos para reparación levanté el esquema y lo presento, estos andan muy muy bien manteniendo la batería a tensión de flote con pulsos y si la batería está muy descargada la va cargando con pulsos mas anchos.

Aclaro: no está probado, es una idea que hay que desarrollar, la base de dónde tomé el circuito es el cargador que viene instalado en los sistemas de tranferencia automático en generadores Cummins (al menos en los que están instalados en mi trabajo).

Esquema: (omitidos un zenner, una resistencia y un lado del transformador que se seleccionan para 24v)
Cargador de baterías.png

DUDA: en serie con el puente de diodos hay una resistencia o bobina (dibujada en el esquema como L o R ¿?), midiendo da 6 Ohms, inductancia no fui capaz de medirle.
bobina o resistencia.jpg

y una foto de la placa
Placa.jpg

Lo dejo acá, a alguien puede servirle o para tomar ideas.

abrazo!
 
Transformador de 20Vac (ya lo agregué al esquema en mi compu, sinó me olvido), la conección que marcaste es a +12v y es la que activa el gate, si es por el dibujo, lo puse para abajo sin pensar demasiado, no es lo habitual en los esquemas, lo voy a corregir.
Hay un detalle que no mencioné, en otra variante del mismo cargador, en vez del triac hay un tiristor, nada raro considerando que estamos trabajando con contínua. También, en la otra versión, el transistor uniunión del oscilador es un 2N6027.

Me quedé pensando en la prueba de la resistencia como carga del amp, puede que haya hecho mal algunas conecciones ya que estaba también con otras cosas, es que errar es humano y yo soy mas humano de lo normal...

Agrego: me gusta este cargador porque si no hay batería conectada o está en muy malas condiciones el circuito no arranca, tiene que tener al menos unos 10v para que comience la carga.
 
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