Cargador de Baterías de Litio de alto voltaje

Saludos, foreros,

Soy nuevo en el foro y tengo que realizar un proyecto sobre sistemas de alimentación. Ya llevo algún tiempo buscando por internet y por este foro sobre cómo cargar baterías de Litio que requieran varias celdas en serie y paralelo (la batería en cuestión se usará para una bicicleta eléctrica, y por tanto, según he leído, deberá de tener un voltaje de entre 20 y 40 voltios, lo que implica en torno a 10 celdas en serie). El caso es que toda la documentación que he encontrado hace referencia a cargadores para pocas celdas para los que hay ya circuitos integrados comerciales que realizan todas las funciones propias de regulación de voltaje, corriente, monitorización de temperatura, etc... Sin embargo, en ningún sitio hace referencia al método de carga de baterías con más celdas y si se puede llevar a cabo utilizando varios de estos circuitos para que suministren la tensión y la corriente constantes necesarias para la carga de cada celda, o si por el contrario esto está contraindicado por problemas de simetría de las celdas, o de cualquier otro tipo.

Muchas gracias de antemano.
 
Yo tambien estoy igual...

preciso cargar una bateria de ion de litio de 14,4 volt y e 4 amperes de intensidad
 
Pues después de mucho investigar, encontramos un Application Note de Microchip (AN1012) que describe cómo construir un cargador de baterías de hasta 8 celdas usando un microcontrolador adaptado para estas aplicaciones y que maneja un convertidor DC-DC de tipo Buck (si te estudias bien el circuito puedes aumentar el número de celdas, de hecho, nosotros lo hemos diseñado para 10 celdas) . Está bastante completo e incluye el firmware necesario. A parte, existe una herramienta trambién suministrada por Microchip (el Power Tool 200) que se encarga de calcularte todos los elementos del circuito y los parámetros necesarios, según el tipo de batería que quieras cargar, de manera sencilla.

Para que sirva como apunte, nosotros en nuestro proyecto hemos tenido que cambiar el Buck por un Boost, ya que la tensión de alimentación era inferior a la de carga de la batería, y, aunque todavía estamos de pruebas de laboratorio, parece que va a funcionar porque selecciona bien el estado en el que se encuentra la batería y cambia bien de estados de carga (aunque en un intento de aumentar la corriente de carga nos hemos quemado el MOSFET y tenemos que cambiarlo para seguir probando).

Espero que te sea de utilidad.
 
El esquemático del cargador original está en el AN1012 que mencioné anteriormente (si pinchas sobre el nombre, en teoría es un hipervínculo a la página donde está alojado el AN, pero por si acaso no funciona bien te pongo la dirección http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en025788 ) Ahí tienes explicado cómo funciona y el firmware.

Si tienes algún problema, coméntamelo y veremos si se te puede ayudar en algo. Un saludo.
 
Atrás
Arriba