Cargador de baterías Li-ion

Actualmente estoy trabajando con muchos proyectos que necesita algo de energia portable, asi que pense, ¿por qué no usar una pila de celular?. Primero pense en conseguirme un buen cargador para ese tipo de pilas y despues de una larga busqueda de cargadores complejos me encontre con el MAX1555 que ademas de ser pequeño y necesitar muchos componentes externos para funcionar puede funcionar con una fuente de energia AC o tomar la energia directo del puerto USB.

max1555schematic.png

Eso sin mencionar que tambien utilizando el MAX631 o MAX682 puedo obtener 5V y hacer funcionar muchas cosas.

Pero tengo algunas dudas:

¿Que funcion tiene la parte de enmedio de la bateria, es decir el tercer contacto?
Busque por muchas partes pero encontre respuestas que no me convencen como que se usa para activar el motor de vibracion del celular o que tiene un voltaje proporcional a la carga e incluso que sirve para monitorear la temperatura de la bateria.

Yo me inclino por la parte que dice que sirve para ver el nivel de carga, entonces, ¿colocando algunos leds led (rojo, amarillo, verde) y unas cuantas resistencias es posible ver el estado de la bateria?

Eso sin tomar en cuenta que en una bateria se puede saber el estado de carga midiendo su voltaje:

4.20V = Estoy llena
4.05V = Es hora de empezar a cargarme
3V = Cargame por favor
2.5V = Me muero, auxilio
menos de 2.5V = Estoy agonizando, ¿Por queeee?

Bueno espero que puedan ayudarme a aclarar esas dudas.
 
jajaja, buena pregunta, siempre me pregunte eso, quiza, si tiene la funcion de ver el nivel de carga, puedes usar un operacional como comparador y ver si funciona D:
 
Atrás
Arriba