Cargador de Bateria Auxiliar de Furgoneta.

Hola, estoy haciendo un cargador de bateria para cargar la bateria auxiliar de una furgoneta, la idea es que cuando pongas el contacto de la llave el cargador este apagado, al arrancar la furgo el alternador comienza a cargar la bateria principal aumentandola de 12.4 v a 14.4 v, entonces si la bateria auxiliar tiene una carga completa de 12.4 v, el cargador siga apagado, en el momento que, mientras este arrancada la furgo, la tension de la bateria auxiliar baje a 12 v entonces se active el cargador, y cuando paremos la furgo el cargador se apage para no estar tirando de la bateria principla, y no tener que estar cargando las dos baterias con el alternador si la auxiliar no necesita carga.
El circuito que he echo cuando las baterias estan a 12.4 v esta apagado y el led encendido rojo,
al arrancar y la bat principal sube a 14.4 v hay nivel 1 en la patilla del IC3c 7408, y sigue apagado, y cuando la bat auxiliar baja a 12 v pone nivel 1 en la otra patilla del IC3c 7408 y activa el rele y el led se enciende verde, pero en ese momento que activa el rele pone en paralelo las dos baterias entonces la bat auxiliar sube a 14.4 v y el IC2a 7474 mantiene el nivel 1 en la salida Q- y cuando la bat principal baja a 12.4 v entonces es cuando se apaga el circuito.
Mi pregunta es ¿esta bien montado el circuito? ¿Funcionaria montado?, porque resulta que si lo pruebo con las baterias en paralelo a traves del rele, no funciona, pero si lo pruebo sin poner las baterias en paralelo si funciona, aunque al cambiar la tension de la bat principal, en la pestaña del Livewire Current Flow, aparecen momentaneamente varias conexiones de verde a azul y a rojo.
Vaya tocho, Gracias.
 

Adjuntos

  • cargador_147.gif
    cargador_147.gif
    25 KB · Visitas: 62
Hola, ese "Muy Bien", que significa que ¿el circuito montado real funcionaria bien?, y ¿como podria simplificarlo con Cmos? es una alegria ver que creas algo y que funciona.
Muchas Gracias.
 
Me encantan los planteamientos. El si funciona o no es cosa tuya ya que no voy a ponerme a calcular.

Con Cmos no te hace falta la fuente, funcionan sin problemas, mira el datasheet de alguno.
como mejora coloca en los comparadores un ajustable. piensa en las tolereancias.

Ahora viene una corazonada: ¿Cómo se desconecta la principal?
Al entrar la secundaria queda en paralelo con la principal lo que te influirá en la carga.
Ves revisando algunos detalles ya que el alternador debe ir a una y luego a la otra.
Recuerdo algo parecido cuando era radioaficionado y tiraba con lineales.
 
Ya esta solucionado lo de los CMos,a que te refieres con poner un ajustable en los comparadores ¿Como?.
En lo de la desconexion de la principal, es cuando paras la furgo, el alternador se para, baja la tension de la principal a 12.4 y vuelve a abrir el rele, creo que eso es lo que preguntas ¿no?.
Gracias.
 
Atrás
Arriba