Cargador de bateria de acido-plomo con leds indicadores

no pasa nadaa..... pero no tengo una idea clara de que señal puedo tener ..... por su hoja de dato tiene que ser 0 y 1 onda cuadrada
 
Hice este cargador con desconeccion automatica, ustedes que opinan?
desde ya que funciona con un trafode 14 volts y un 7809 para controlar el voltaje del 555
 

Adjuntos

  • cargador 555.jpg
    cargador 555.jpg
    31 KB · Visitas: 105
Hola saludes al los colegas y amigos, bueno aqui tienen este cargador automatico para baterias a 12 voltios, funciona a la perfeccion, pues lo tengo en uso, solo ajusten los presets de voltajes digamos en 14 voltios ya cargada y en descarga digamos 12.5 voltios.

Por que si lo colocas en 11.5 voltios el cargador (voltaje que indica que la bateria empiece a cargar)... quedaria con poca carga, si se va la energia de la red publica, o en mi caso que lo tengo funcionando con un panel solar, cuando se valla la luz solar quedaba con poca carga en 11.5 voltios lo subi a 12.5 voltios y ahi si quedo bien.

El operacional es el lm741 saludes.....
 

Adjuntos

  • cargador inteligente.... wilmer... funciona perfecto....pdf
    133.3 KB · Visitas: 207
Hola saludes al los colegas y amigos, bueno aqui tienen este cargador automatico para baterias a 12 voltios, funciona a la perfeccion, pues lo tengo en uso, solo ajusten los presets de voltajes digamos en 14 voltios ya cargada y en descarga digamos 12.5 voltios.

Por que si lo colocas en 11.5 voltios el cargador (voltaje que indica que la bateria empiece a cargar)... quedaria con poca carga, si se va la energia de la red publica, o en mi caso que lo tengo funcionando con un panel solar, cuando se valla la luz solar quedaba con poca carga en 11.5 voltios lo subi a 12.5 voltios y ahi si quedo bien.

El operacional es el lm741 saludes.....

Podria poner unas fotos porfavor , apenas el fin de semana estaba viendo, la implementación en youtube y si me intereso mucho, si es posible (fotos) gracias.
 
Hola buenas noches,ante todo quiero diculparme por el cargador anterior hecho con 555, dado que cuando lo arme no funciono (eso es por mis pocos conocimientos de electronica), con capricho y bronca hice y deshice hasta que logre hacer un cargador de baterias controlado, osea empieza a cargar a 12,5 V, y corta a 14,2 V, volviendo a comenzar la carga cuando la bateria se descarga a 12,5 V, aca les adjunto el proyecto hecho en livewire (comprimido en rar porque no permite la extencion .lvw) y el esquema de conecciones, lo arme probe y funciona de maravillas, gracias a todos
 

Adjuntos

  • regulador.rar
    1.6 KB · Visitas: 35
  • cargador controlado.jpg
    cargador controlado.jpg
    25.7 KB · Visitas: 110
Hola.

Tengo una bateria de moto (de las comunes, no de las de gel) de 12v 3ah (o creo que era de 4ah) la cuestión es que esta descargada y quiero cargarla!

Miro una etiqueta que trae pegada y dice que: "charging method 12v STD 0.3AX5-10h quick 1,5AX1h", osea que si quiero una carga estándar necesito entregarle 12v y 300mA durante 5 o 10 horas.

Entonces se me ocurrio usar un LM317 como limitador de corriente y entregarle a la bateria la corriente que especifica el fabricante y dejar que el voltaje se ajuste solo, al LM317 lo alimento con una fuente de PC usando la salida +12 y cierro el circuito tirandole al borne negativo de la bateria el -5 de la fuente, ahh... como calentaba un poquito coloque 2 LM317T en paralelo y para lograr los 350mA uso 3 resistencias de 10 ohm 1/4w en paralelo y un diodo 1N4007 a la salida

Cuando mido los bornes de la bateria tengo 12v y cuando mido la corriente tengo 0.35A

Adjunto fotos:

Ver el archivo adjunto 135490

Ver el archivo adjunto 135491

Ver el archivo adjunto 135492

Ver el archivo adjunto 135493

Ver el archivo adjunto 135494

Ver el archivo adjunto 135490

Ver el archivo adjunto 135491

Ver el archivo adjunto 135492

Ver el archivo adjunto 135493

Ver el archivo adjunto 135494


¿Hice una estupidez atomica?
 
Última edición por un moderador:
Hola.

Si usa 3 resistores de 10 ohmios en paralelo, el resistor equivalente tendrá una resistencia de 10/3 = 3.33 ohmio.

La corriente en el LM317 será I= 1.25 V / 3.33 ohmios = 0.37A

Chao.
elaficionado.
 
Así es aficionado!, Gracias

No tengo disipador... decidí colocar 2 lm317 en paralelo para dividir la intensidad! (¿esta bien o hice cualquier cosa?), aparte los puse en linea con el ventilador de la fuente para que los mantenga frios!


¿Esto que hice esta bien para cargar una bateria?, ¿o no sirve?

Cuando empece con la "carga", con la fuente prendida en los bornes de la bateria tenia 12v, ahora después de unas horas tengo 13.1v!

si desconecto todo y mido los bornes de la bateria tiene 12,5v y antes de este experimento tenia 4v
 
Solo que con 12Vdc no podés cargar una batería de 12Vdc , necesitás unos 15Vdc.

Saludos !

Eso mismo te lo lei en otras publicaciones (me fue muy útil, junto con otros comentarios. Gracias)!

En fin... después de 8 horas de "carga" con corriente constante/limitada a 300mA y una tensión regulada por el lm317, mido los bornes de la batería (luego de haberla dejado en reposo durante 1 o 2 días) y obtengo 12,6v. Antes de este experimento la lectura era de 4v (la batería esta con muy poco uso, se había descargado por dejar la moto en contacto), cuando la compre media 13,85v. Creo que esta cargada pero no en su totalidad...

Solo me quedan 2 dudas puntuales:

¿colocar 2 lm317 en paralelo sirve para aliviar la potencia a la que estaría sometido si usara solo 1 regulador? o ¿es una estupidez mundial?

Y sobre el voltaje: Al lm317 lo alimento con +12v de la fuente de computadora y cierro el circuito poniéndole al borne negativo de la batería el -5 de la fuente de PC, ¿esos 17v que obtengo son validos en tu concepto de "15v" para cargar una batería? o ¿el -5v lo arruina todo?

Gracias
 
En vació mido 17v pero cuando conecto la bateria solo mido 13v. Seguro el problema esta en el lm317 y el voltaje negativo, en fin... la bateria se cargo bastante y puedo decir que fue una experiencia enriquecedora! jaja. Gacias
 
hola. para cargar una bateria de 12v 7AH y una de 6v 4Ah, si tengo un trafo ya rectificados 18v 3A, puedo usar en lugar de un regulador lineal uno switching? y ajustar su salida unos 2v encima del de la bateria?? la corriente no afectaria en la carga al darle los 3A???. Gracias!!!
 
Hola chicos. Hago una consulta que me trae rompiendo el coco.
Hice el cargador de bateria que expone solaris 8 en su pdf. Es de plaquetodo.Lo vi facil y lo hice.
El problema es el siguiente: no puedo regular r7 que es un preset de 10k, al igual que r6. Bue, el tema es que r6 regula y activa o corta el rele,el que no regula es r7 y no me animo a poner una bateria y que vuele por no poder regularlo correctamente.
Lo unico que cambie fue el capacitor c2 de16v por uno de 25v porque no tenian aqui donde compro.Influira algo en la regulacion? o son suposiciones mias.
Convengamos que hice la plaqueta yo y.... no tengo mucha idea,pero el circuito esta al pelo.Tambien dice t1 transformador de 220/12 vca. Queria saber si alguno puede echarme una manito. Transformador solo tengo uno de 12v 800miliampere. Le hara algo si pongo uno de 15 3amp?
Gracias por la ayuda de antemano. Si no va aqui mi pregunta por_favor mandenme a donde corresponda.
Un abrazo.
Mas luego subo fotos del circuito hecho para que vean a ver si la pifie y donde.

 
Última edición por un moderador:
Hola mira el capacitor c2 no creo que varie con el votaje mientras respetes los 100uf con respecto al trafo con 800 miliamper va a ser muy lento para una bateria de 70 amperes si te fijas en el diagrama va con puente bridge, abria que multiplicarlos 12 x 1.41, se va a 16 volts, si hacemos eso con 15 volts es ..., el esquema ese yo no lo arme por lo que pude ver trabaja con un operaional deberia funcionar, volar la bateria no creo, yo soy mecanico y los cargadores en su punto mas alto entregan 20 volts con mucho amperaje y solo la hace hervir
 
Gracias elkolo34. Tratare de conseguir un trafo de 12vca de salida pero con 3 o 4 amperes.
Por el momento llego destruido del trabajo asique el fin de semana retomo y reviso.
Gracias de nuevo!!!

 
Atrás
Arriba