Cargador de bateria de acido-plomo con leds indicadores

Tengo varias dudas del circuito propuesto por Elaficionado en:

https://www.forosdeelectronica.com/...cido-plomo-leds-indicadores-46976/#post435841

http://www.ti.com/lit/an/snoa402b/snoa402b.pdf

en la página 8 del enlace anterior, se propone un circuito que se repite en todas las hojas de datos de los reguladores LM, pero aquí minimamente explican como funciona, igual me quedan varias dudas.

1-A donde conectan la pata número 5 del AO LM301, a tierra?, la dejan sin conexion?, que hacen con ella?

2-que función cumple la resistencia de 500ohm que "puentea" al LM317K?

3- el diodo 1N457, que función cumple, no la puedo imaginar, menos comprender....

4-Algo que siempre me pregunte de este circuito, que pasa con la corriente inicial de la carga de la batería, porque la batería descargada es practicamente un cortocircuito, como la limitan?, digo esto porque si no interpreto mal, el circuito propuesto es un regulador de tensión, no un regulador de corriente, esto último sería el caso de la página 6, figura 8; pero aquí la R6 en serie con la carga, no está en esa situación, sino que se emplea para comparar su caida de tensión con el divisor resistivo R2-R3 y lograr la comparación con el LM301 y bajar la tensión a 12,5v según indica (poniendo en paralelo R4-R1), Es asi?

Y me pregunto todo esto porque me gustaría por ejemplo emplear el mísmo circuito para baterías de 6v y 4v, seguramente empleando distintos valores de R1, y poder variar la corriente de carga y de flote según el tamaño de mis baterías.... alguno tiene la justa de este circuito? desde ya se agradecen los aportes.
 
Comentar que arme el circuito cargador de baterias que esta al principio de este tema y que anexo archivos que genere en PCBwizard, es el primero que creo ya que no lo sabia utilizar y al parecer no estoy tan mal, cree mi tablilla de circuito impreso, la primera también ya que teóricamente sabia como hacerla pero nunca prácticamente y bueno, al parecer había quedado bien sin fallas y creo que funcionaría bien pero no ....funciona no se que este mal mi batería a cargar tiene ya 2 días y casi no sube el nivel de carga ademas que la resistencia del led se calentaba mucho y apagaba el led, solo funcionaba en los primeros 30 seg y después se apagaba, opte por poner 2 de creo 300 ohms en serie de 1w igual se apago el led, pero ahorita ya la deje casi toda la noche anterior y digamos un día, este parpadea en ratos pero veo que ahora se mantiene encendido mi batería se ha estancado en 8.63 v, por el tiempo debería ya estar lista creo. La salida de mi cargador anda en un buen voltaje, es decir sin la batería de carga me da en el multimetro 14.60 Vcd así que pues no se...

Pero bueno no se, puedo decir que el diagrama o el regulador no esta funcionando. Y que he aprendido mucho...
Adjunto circuitos y fotos de el proyecto para si a alguien le sirve y quiere probar... y adjunto solo unas fotos en a liga los archivos pcb wizard y fotos.

OOOOPs demasiado nuevo... no puedo pegar ligas ...
https://onedrive.live.com/redir?resid=8D4A4A6C949CF8D0%21260




Saludos desde Cieneguilla Tierra Blanca Gto.
 

Adjuntos

  • DSC_0312.jpg
    DSC_0312.jpg
    73.2 KB · Visitas: 82
  • DSC_0315.jpg
    DSC_0315.jpg
    76.7 KB · Visitas: 77
Última edición:
mediste que saliera tension de tu cargador?, podria ser que ya tu bateria no admita mas carga, corto interno u otro defecto (vejez)

Pues no creo había utilizado un cargador normal que solo tiene el rectificador y un condensador y si carga la batería, este cargador se daño y no servia mas, revise el transformador y puente lo que parece ser un fusible térmico y ya funciona.

De ahí la necesidad de implementar este hoy mido de nuevo el nivel de voltaje y esta ahora en 9.43 pero digamos tiene ya tres días... lo que comenta usted de vejez puede que tenga razón.

Lo que voy a hacer es ponerlo con el cargador comprado y ver si aumenta su nivel de carga y comento gracias por la observación.



Bueno solo par mostrar que voy a descargar mi batería con mi motor bedini imoteph, modificado de una unidad de 5 1/4 para volver a cargar la batería con otro cargador y verificar lo que comenta el paisano solaris8 a quien agradezco de nuevo la observación.

Adjunto fotos de descarga de la bateria y una de el, voltaje de salida del cargador...
 

Adjuntos

  • DSC_0317.jpg
    DSC_0317.jpg
    68.3 KB · Visitas: 69
  • DSC_0316.jpg
    DSC_0316.jpg
    68.4 KB · Visitas: 63
  • DSC_0318.jpg
    DSC_0318.jpg
    81.8 KB · Visitas: 68
Última edición:
Parece ser que efectivamente algo hice mal en el circuito y no entrega la corriente necesaria ya que en las fotografías se ve el resultado de carga después de 3.5 horas... (otro cargador comprado)
Otro intento mas, voy a tener que rehacer todo haber que mas podemos rescatar... saludos...
 

Adjuntos

  • DSC_0323.jpg
    DSC_0323.jpg
    75.8 KB · Visitas: 46
  • DSC_0322.jpg
    DSC_0322.jpg
    77.4 KB · Visitas: 43
  • DSC_0321.jpg
    DSC_0321.jpg
    78.3 KB · Visitas: 41
  • DSC_0320.jpg
    DSC_0320.jpg
    75.9 KB · Visitas: 34
  • DSC_0319.jpg
    DSC_0319.jpg
    68 KB · Visitas: 33
Hola, amm ando un poco perdido en esto y por mas que leo no entiendo :LOL:. Bueno me gustaria saber como cargar una bateria de acido-plomo sellada de 6v 4.0 ah, tengo una fuente de 12vDC 600mA aunque no es regulado y da como 14v, uno de 9v ac 200 mA y otro de 5v DC 400mA. Y no se cual usar pendse solo conectar positivo con positivo y negativo con negativo de la pila y el de 12v, pero una vez hice algo parecido con otra bateria y comenzo a hacer ruido supongo que a hervir :LOL: & se calento mucho y pues no quiero morir o salir quemado u.u
 
pero una vez hice algo parecido con otra bateria y comenzo a hacer ruido supongo que a hervir :LOL: & se calento mucho y pues no quiero morir o salir quemado u.u

si vas a cargar una batería plomo acido, lo que tienes que hacer primero es sacar los tapones o tapas que cubren los vasos, asi los gases salen y reduces el peligro de explosión o otro accidente
si la pones a cargar y burbujea algún vaso este puede estar defectuoso, si se calienta podría estar en corto o algo similar
para 6V 4 amp. te sirve la fuente que tenes
el diagrama que te sugiere el aficionado es correcto, ahhhh, no se necesita filtrado para las pilas
 
holas gente tengo un problema con este cargador de baterias se quemo yno puedo identificar el trasitor
 

Adjuntos

  • 20150310_132356.jpg
    20150310_132356.jpg
    123.8 KB · Visitas: 41
  • 20150310_132416.jpg
    20150310_132416.jpg
    104.2 KB · Visitas: 34
  • 20150310_132316.jpg
    20150310_132316.jpg
    134.9 KB · Visitas: 36
holas gente tengo un problema con este cargador de baterias se quemo yno puedo identificar el trasitor
a ese transistor para identificarlo le tenes que hacer un test de adn...
aunque diria que puede ser un regulador...
mejor , decinos marca modelo del cargador, y el numero del integrado que se ve en el medio, al lado del "transistor"....
 
He visto varios circuito en internet de el bta y la mayoría excita la compuerta con un triac......
le puse uno de 6 amper asi como esta en la imagen y no regula ..... cambie el 4n26 .... y el ha17393 por un lm393 y nada

Tensión y corriente con respecto a que ?
 
Ese tiristor maneja 220 V y cuantos amperes ?

No va un triac , va un tiristor , probá con uno de compuerta sensible
 
Última edición:
Atrás
Arriba