Cargador de baterias usando PIC16F688

Saludos,

he diseñado un circuito para cargar baterias utilizando una PIC como control de apagado y encendido, mi problema es que no he trabajado antes con baterias recargables y mi convertidor ADC que monitorea el voltaje de la bateria siempre esta en valores de alto voltaje. Segun mi entendimiento de la carga de baterias, estas muestran el voltaje maximo (valor de la bateria) al estar cargadas, sin embargo mi bateria no carga nada aunque la deje conectada durante 1 hora.

alguien puede expliarme como funcionan las baterias y si mi diseño es correcto? adjunto imagen es un diseño sensillo
funcionamiento:

  1. el interruptor lo controla el PIC, este genera un pulso de 5 segundos donde la bateria deberia cargar

  1. luego abre el switch por 2.5 s para muestrear el valor y determinar si la bateria cargo totalmente
 

Adjuntos

  • cargador.jpg
    cargador.jpg
    33.8 KB · Visitas: 66
Supongo que no habrás método 9V sin más a la entrada analógica, supongo que habrás usado un divisor de tensión.
 
hola gracias por ayudar

el diseño de la foto solo es ilustrativo, pero algo confuso.
la fuente es de 3.6 voltios de salida DC (550mA) y la bateria recargable y el zener son de 3.6 voltios.
no hay variable en los voltajes que pueda afectar
 
Cuando aportes un diagrama, que sean los valores reales que utilices, yo veo 9V y dices que es de 3.6V. Me imagino que es una bateria de celular.
Prueba con un cargador de celular de 5V y un zener de 3.9V (1N4730A, 1W) pero que la corriente no sobrepase los:
Código:
Iz = Pz/Vz = 1W/3.9V = 250mA
Lo ideal sería la mitad de eso (osea 125mA) por seguridad del zener.
El voltimetro con pic debes alimentarlo independientemente, seria lo ideal, para no afectar su medición.
Un dato curioso es que el pic necesita minimo 4.5V para funcionar correctamente y si lo tomas de los 3.6V te generara error o simplemente no funcionara.
Al menos que trabaje en LVP (bajo consumo, entre 2V-3.3V)
 
Última edición:
hola gracias por la recomendacion,

dado que la fuente es tan baja removi el zener, ahora la fuente se me cae a 3.1 voltios en el PIC, la fuente esta dando 3.9V, asumo que el pic que es LVP esta consumiendo esos 0.8V.... les confirmo que si, estoy usando un cargador de celular por lo que esos 3.9V de salida me parecen extraños.
No puedo proveer con el diseño total, por que el resto del circuito es muy grande, y solo la etapa de potencia es la que me esta provocando fallos.
les agradezco la ayuda.
 
Mide el voltaje del celular sin carga (directamente), comenta lo medido. Casi todos los PIC tienen la opcion de bajo consumo pero debes programarlo. No se activa por si solo.
Otra opcion seria colocar un condensador que almacene corriente y evite que caiga la tensión, prueba con uno de 1000uF/16V o mayor.
Si no poness el diagrama completo no podemos ayudarte, posiblemente conectas algo mal o algo consume mucha corriente al arrancar o X problema y no te has dado cuenta, pero ya es cosa tuya.
 
Última edición:
hola
no es un celular, es un diseño propio para cargar una bateria para telefonos de 3.6V... el micro esta funcionando bien, ya que tiene un conexion bluetooth y envia datos de forma correcta y crometrica... lo que estoy viendo es que talvez puede tomar varias horas cargar la bateria... ya que, la deje por 2 horas y cuando la desconecte se sostuvo por 20 segundos....
lo que no me queda claro es por que si se supone que una bateria recargable aumenta su voltaje en relacion a su carga, por que esta aumenta tan rapido
 
Depende de cuantos amperes sea tu bateria, y la cantidad de amperaje que demande la carga. Posiblemente la bateria que utilizas ya esta desgastada.
Como ya te comente intenta aumentar un poco la tensión de entrada de 3.6V a 3.9V.
Las baterías de celular se cargan con cargadores de 5V, asi que veras tienen un margen de tolerancia.
Investiga más sobre baterias, una vez leí que las baterías de litio necesitan un cargador especial, tal vez ese sea el problema, comprueba que tipo es la tuya.
 
hola
despues de estudiar el diseño, encontre que el segundo 7805 que coloque como seguridad de tension en realidad estaba consumiendo demasiado, lo removi y el problema se soluciono ahora la bateria esta funcionando y cargando bastante bien, lo que si veo es que hay que calibrar el tiempo de reposo y el tiempo de muestreo ya que el la bateria tiene que estabilizarse antes de ser muestriada y esto lleva tiempo.
en cuanto tenga el veredicto lo publico para que puedan implementarlo otras personas
 
Hola,
Tengo una duda sobre el cargado de baterías, supongamos que tengo una batería de 12v 7ah y quiero tenerla como si fuera un UPS. Que características tendría que tener la fuente si en principio el circuito que se necesita manter vivo es de 12v 1.2a.

*nota: Tengo una fuente de 12v 5a, ¿podría usar esa para mantener el circuito y cargar al mismo tiempo?

gracias por su tiempo.
 
Pues si pero no.
Muestrear la corriente ADEMÁS de la tensión sería lo ideal, y registrar la energía que se inyecta y la que sale mejor aún.
 
Atrás
Arriba