cargador de celular con pic

hola a todos, tengo un proyecto en mente, pero tengo una pequeña complicacion que espero uds puedan ayudarme.
lo que trato de diseñar es un cargador automatico para un celular nokia.
no es el circuito de un cargador ordinario si no, a partir del cargador poder cargar el celular dependiendo del nivel de carga de la bateria.
la idea es la siguiente:
1.- un telefono nokia 3220 va conectado al pic, a su vez el telefono tiene conectado un cargador comun y corriente la idea es que el pic le pregunte al celular cuanto nivel de carga tiene la bateria, y dependiendo de la respuesta del celular se accionara un rele el cual conmuta la linea positiva del cargador hacia el celular, eso es todo, cuando ya este cargado al 100% entonces el pic debera desactivar el rele.

estoy programando en basic ya que el programa es bastante pequeño.

ahora e avanzado en esto y he logrado preguntarle al celular desde el pic mediante comandos at el nivel de carga de la bateria,
serialmente envio los siguientes comandos:
AT+CBC +(enter)
Y EL celular responde de la siguiente manera (serialmente):
+CBC: 0,91 (cuando no esta conectado el cargador) o si no
+CBC: 1,91 (cuando esta conectado el cagador al celular)
el 91 me indica el nivel de carga de la bateria casi al 100% ahora mi problema es que no se com lograr para esa info guardarla en alguna variable o algo que me permita luego desglosar esa informacion y solo coger el valor que esta despues de la "," que es lo que me interesa. creo que se debe usare variables tipo string pero estoy usando un pic16f628a y este micro no acepta ese tipo de variables.
espero que me hayan entendido.
si alguien pudiera ayudarme le agradeceria mucho.
 
Última edición:
Hola. Esto puede servir:
Recibes cada caracter de la cadena "+CBC: 1,91" y los vas acomodando en la memoria del PIC, via variables definidas previamente (aunque podrias tener un contador hasta 8 y descartar los 8 primeros caracteres y solo guardar los siguientes, o sea, 91). Ya con estos dos caracteres los analizas y determinas si desconectas el cargador.

Una duda, que rango de valores devuelve el comando AT que usas ?. En especial, cuando son menores a 10, los devuelve como 0?

Saludos
 
el rango va desde 0 hata el 91 (0,1,2,3...etc) siendo 91 el valor maximo de carga, en teoria deberia ser de 100 pero en mis pruebas solo llega hasta el 91.
esta es parte del programita que tengo
x var byte [10]

luego de enviar los comandos at al celu, epero la respuesta:
serin2 rx,84,[str x\10]
lcdout $fe,1, str x
aqui lo unico que hago es recibir la cadena de caracteres y mostrarlos en un lcd de 16 *2.
ahora no se como sacar los caracteres de esa cadena, es decir como escoger solo los 2 ultimos caracteres.
una vez que obtenga los 2 ultimos caracteres podre porecesar esos valores y activar o no el rele.

bueno problema resuelto despues de partirme la cabeza intentando resolver mi problema al fin lo logre:) no ha sido muy complicado jeje.. gracias igualmente a todos.
 
Última edición:
quiero hacer una cargador solar para un sensor, tengo que aliemntar al sensor y a la pila al mismo tiempo, cuando las pilas esten cargadas solo la celda hace trabajar el sensor, cuando este nublado el sensor trabaja con las pilas... ya tengo el circuito para hacer que carguen las pilas y que trabaje el sensor y se desconecta la celda de las pilas lo que no se es como conectar de nuevo la celda para cargar las pilas...
 
oye amigo como ando asiendo pruebas con un k300
no logro sacar el nivel de bateria del cel
los ultimos numeros
el cel me reponde con un
+CBC: 0,50

OK
lee la cadena principal asta el enter pero de alguna no consigo sacar los numeros
 
Tengo una duda como microcontrolador "pregunta" directamente al celular el nivel de carga de la batería, es acertado mantener el nivel de la bateria en un nivel de carga alta constantemente es decir entre 100% a 70% o quizá es mejor recargar la bateria cuando esta este en un nivel de carga baja como de 30% a 10%...
 
no entiendo muy vien tu pregunta pero lo ideal es que cargaras la bateria cuando este baja tenen cuenta que si lo tienes solo en carga alta o conectado el celular al cargador puede desminuir la vida de la bateria
 
bueno Gracias por la respuesta era lo que quería saber entonces supongo que será mejor que el circuito cargador de la batería se active solo cuando el nivel de batería este baja hasta que nuevamente sea alta.
 
podria ser una solucion pero el inconveniente es que el telefono puede verse afecto mas vien la pila del celular la idea que tengo es aorar energia y solo carges el celuar cuando este lo requiera ademas que adentro de tu pic puedes aser rutinas como e sleep() configurado con el wdt y el timer para aorar energia y dejar descansar al micro durante segundo esto aoraria vastante el nivel e la bateria
 
Sinceramente no le encuentro sentido. Se deja el cargador puesto y listo, el teléfono ya "comerá cuando tenga hambre" ¿Que sentido tiene duplicar el circuito que ya lleva dentro todo teléfono?
 
Sinceramente no le encuentro sentido. Se deja el cargador puesto y listo, el teléfono ya "comerá cuando tenga hambre" ¿Que sentido tiene duplicar el circuito que ya lleva dentro todo teléfono?

Concuerdo con el si dejas el cargador conectado este va a cargar cuando lo necesite, no le veo sentido tanto circuito para hacer lo mismo que ya hace solo pero bueno si a el le gusta ke lo haga :LOL:. Sino lo que podes hacer para nocomplicarte es que por ejemplo este conectado el cargador un par de horas y despues se desconecte X horas y despues vuelva, nose son ideas.
 
¿Que es lo que se gana aparte de entretenerse?
Puede que se ahorre el consumo de vacío del alimentador a cambio de tener el consumo del circuito este que está haciendo.
 
Quizas parezca tonto pero no lo es.

Al dejar conectado el cargador del celular este consumira energía asi no este cargando la bateria, por que el circuito cargador consume cierta parte de la energia y otra parte la consume la bateria al ser cargadada asi que si haces un sistema que ahorra energia mejor te aseguras que el cargador tambien ahorre energia.:)
 
¿Y lo que consume ese circuito de control no cuenta?
Teniendo en cuenta que sin carga igual consume 10 o 100mW igual con suerte se amortiza en menos de 100 años, suponiendo que el circuito ahorrador consuma menos de lo que se ahorra.
En serio, no veo claro el ahorro, es posible que exista, pero también es posible que se gaste mas. Yo mediría con precisión que es lo que se está desperdiciando cuando está conectado sin carga y luego que es lo que consume el pic pero en el primario de la fuente que lo alimenta, luego haría números a ver ese ahorro.
 
Recien medi un cargador de auto que tengo y conectado a 12v sin cargar el celular consume 7mA y tiene un led que sacandoselo consumiria aun menos. Y cargando consume 150ma
 
Osea 84 mW.
Ahora mide lo que consume el pic con su fuente, claro, y lo que consume el relé o lo que quieras usar para conmutar la carga, luego restas y multiplicas por el precio del kWh a ver que sale.
 
Recien medi un cargador de auto que tengo y conectado a 12v sin cargar el celular consume 7mA y tiene un led que sacandoselo consumiria aun menos. Y cargando consume 150ma

Es un buen modo de acercarse al consumo real del cargador pero , se debe pensar también en que la batería del celular puede llegar a necesitar carga de nuevo en intervalos de tiempo variables, quizá 8 a 15 horas o más. Entonces el cargador estará consumiendo energía durante 8 horas o más sin necesidad y el circuito de control con el microcontrolaodor puede llegar a ahorrar más energía si el pic esta en modo sleep por ejemplo y el tiempo de carga de la batería puede ser también variable asi que el relé no estará activado todo el tiempo...
 
Atrás
Arriba