Cargador de pilas de Ni-Mh

Hola, gracias elaficionado, sabes modifique el primer circuito que expones, de manera tal que mediante un switch de 3 fases, me permita cargar las pilas utilizando una fuente de poder, o utilizar las pilas para alimentar un arreglo de led. Ahora desconosco si la solucion que me he planteado es correcta, dado que al alimentar el arreglo de led, parte del circuito cargador queda con voltajes y corrientes muy pequeñas, dado que el polo positivo de las pilas queda conectado al circuito cargador, ademas que, si la fuente de poder esta conectada a la red, la tierra cierra el circuito. Pienso que se podria solucionar con transistores (algo como cuando se opera con motores DC) para cortar esas lineas pero no me imagino como se puede hacer.

desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    123.4 KB · Visitas: 64
  • CARGADOR DE PILAS PARA ARREGLO DE LED.rar
    13.4 KB · Visitas: 27
Hola.

Esto es lo que buscas (la fuente tiene que ser de 18Vcc).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • CARGADOR DE PILAS PARA ARREGLO DE LEDA.rar
    13.3 KB · Visitas: 56
Hola y gracias, lamento tener que molestarte nuevamente, lo que ocurre, no puedo abrir el archivo dado que esta guardado en una version superior de proteus, yo tengo la 7 (o bien el archivo esta dañado)
 
Hola a todos. Este es mi segundo post en este foro y les dejo un diagrama con todos sus calculos para que ustedes lo modifiquen a su medida. DEJAR EN CLARO QUE ESTE ES UN CARGADOR PARA ESTE TIPO DE BATERIA(foto bateria NiCd.jpg)"estas baterias los usan comúnmente los autos radio controlados".

Bueno dejare un link que explica con todo detalle este procedimiento:

http://www.hasteam.com.ar/Baterias_recicle.htm

yo hice los cálculos con una batería de 9.6v y 700mAH y estos son mis resultados:

- Use un trasformador de 220/12v_500mA
- Use diodos rectificadores 1n4007
- 1 condensador de 1000uF/25v
- use el modelo de pines del lm317(foto LM317.jpg)"por que hay un cambio en la configuracion de pines del enlace"
- Rs: 1.25(v)/70mA= 17.85ohm "use una resistencia de 18 ohm"
- VRs: 70mAx17,85ohm= 1,24v
- Vminfuente: 1,24v+9,6v= 10,84v
- PRs: 1,24x70mA= 0,086w "con una resistencia de 1/4 w es suficiente"

ESPERO QUE LES SIRVA...
 

Adjuntos

  • bateria NiCd.jpg
    bateria NiCd.jpg
    174.9 KB · Visitas: 4
  • LM317.jpg
    LM317.jpg
    12.6 KB · Visitas: 1
Hola a todos,

pongo aquí mi problema porque he seguido el pdf de la primera página para hacer mi cargador.

tengo 12 pilas de 1.2v y 2500mAh cada una, excepto 3 que son 2700mAh pero eso debería dar igual si la corriente es 250mA. (creo).

el caso es que he configurado las resistencias para sacar 21V @ 250mA.

Y estoy obteniendo 24.1V y 170mA....

A ver, he medido las resistencias y son exactamente de 5,5Ohms(R1) y 79 Ohms (R2).

Me gustaría saber qué puede estar fallando, lo he conectado todo en pcb, y he medido con el polimetro antes de poner las baterías.


un saludo, gracias.



ah, tambien decir que estoy utilizando un bc237b en vez del bc547b
 
Última edición:
hola,

si quiero cargar una bateria hecha con pilas 1.2V de 2.300mAh, que está conectada así:

4 grupos de 12 pilas en serie, conectadas en paralelo que tiene una capcidad de 9.2Ah en total...

¿ tengo que cargar a 920 mA ? ¿o a 230mA?

saludos
 
Hola.

No es aconsejable poner a cargar la baterías en paralelo, cada grupo de pilas en serie debe tener su propio regulador de corriente.

Chao.
elaficionado.
 
La I de carga puede ser tan elevada como 0.7C (0.7 X 10.2: 7A aprox).
Cuando alcances 1.5V X 12 : 18V cortas la carga, en todo el proceso las baterias deben estar tibias.
Se recomienda la carga individual(12 cargadores ) o un único cargador con sistema de "balanceo".
 
yo ahora mismo tengo 12 pilas en serie de 1.2V y 2.500 mAh. Seguí el manual al pie de la letra, y cargo a 21V y 250mA. Lo dejo 10 horas cuando la batería está descargada, y procuro no pasarme demasiado tiempo. He hecho 2 cargas, y todo bien. ¿Pero se puede cargar más rápido sin que explote? Gracias por la respuesta opamp.
 
Lo que conozco es que los cargadores se ponen en serie , uno para cada uno de los 12paquetes de 4baterias que tienes en paralelo(si pretendes una mayor duracion del tiempo de vida de tus baterias).
Si tienes un único cargador para todo el "pack" es válido, pero existiran diferencias de carga y unas seran más forzadas (descargadas) que otras, aquí se recurre al circuito "balanceador"( mide los voltajes en las baterias y aplica una descarga a las baterias que tengan mayor voltaje logrando una carga uniforme . El "balanceo" y la "ecualización"también se aplican a battery packs de alta Capacidad .
 
entiendo,

son en realidad 12 pilas de 1.2V conectadas en serie ahora mismo. pero quiero ampliar la batería a mismo voltaje pero mayor capacidad. por eso lo de conectar 4 packs de 12 pilas. pero son 4 packs (en paralelo) de 12 (12 en serie) la idea que tengo en proceso.

estoy haciendo un circuito regulador de tensión e intensidad, basándome en el que nuestro amigo publicó en la primera página de este hilo, y estoy ahora mismo pensando si necesito 1 conversor AC/DC a 24V por regulador, y estos conectados en serie sería la mejor solución, porque me sale más barato creo comprar los componentes de 4 reguladores y conectarlos en serie, que investigar sobre balanceo, ecualización y demás. pero el inconveniente sería tener que comprar 4 conversores de 220VAC a 24VDC, ya que además de raros son un poco caros si quieres al menos 1A de corriente...

se agradece tu ayuda, espero más, si no es molestia. gracias.



mirad,

aquí tengo el circuito que he hecho.
me gustaría que me lo revisaseis para corregir fallos o mejorar.

regula la tensión y la intensidad, para poder cargar diferentes baterías ni-mh. todo regulable con potenciométros.

he cogido como base el proyecto del hilo, y lo he modificado según mi necesidad. es la primera vez que hago un circuito de este tipo, así que me gustaría mejorar.

querría ponerle un led inidicador para cuando la batería esté cargada, pero solo he pensado en una teoría que no sé como aplicar ni sé si es cierta. seguro que si no lo ha hecho el amigo, es bien complicado. pero no sé, si sabéis, y queréis, me ayudáis... gracias!

un saludo.

p.d. por cierto, ¿el C1 es un condensador cerámico, cierto? Me baso en el circuito básico de aplicación del datasheet del lm317t, en el que ponía 0.1uF que son 100nF. ¿Está bien ahí?

si tenéis alguna pregunta ya sabéis ;)
 

Adjuntos

  • Cargador baterías Ni-MH modificado.jpg
    Cargador baterías Ni-MH modificado.jpg
    42.1 KB · Visitas: 40
Última edición:
hola, me gustaría saber qué resistencias poner, en el sentido de capacidad de disipación. porque esto me lo enseñó un amigo, pero no recuerdo bien, o sí, pero me parece que resistencias de 7.2W sería demasiado por así decir; es lo que me sale... solo quiero saber si tengo que poner (para mi circuito de antes) de 1/4W, 1/2 W, etc...

gracias
 
Hola otra vez,

me gustaría saber como cargo 2 baterías de 12 pilas con la misma fuente de alimentación.
se me ocurre poner 2 lm317 que limiten la I a 0.5A para baterías de 2500mAh. Y otro regulador de V para que diese 21 V. Sería usar una fuente de 24 V @ 1.1 A ... sería posible? cómo dividir la I?
 
hola, gracias por contestar, perdona la tardanza, he estado haciendo pruebas.

mira, me refiero al esquema

que acabo de colgar, dime si funcionaría en práctica. he medido las 2 salidas y dan 0.240 A cada una, y si las sumo (paralelo) dan 0.5 aprox.

me referia a esto.

un saludo.

es lm317t. es que el multisim que tengo no lo trae.



otro problema que tengo es que el led indicador de la izquierda se enciende siempre que mido amperaje en la bateria 1 o en la 2, y me gustaría solo en la 1. en la 2 no lo he podido probar bien porque el otro bc237 que tengo me lo he cargado
 

Adjuntos

  • cargador ni mh.png
    cargador ni mh.png
    15.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
Atrás
Arriba