Cargador de pilas de Ni-Mh

La r: 3620 le pones un trimpot(potenciometro de precisión, de varias vueltas) de 5KOhms.
Los LED's se deben iluminar ni bien conectas las baterias,( solo sirven para indicar que tienes cargandose las baterias), la r:1KOhm en el emisor es muy alta , ponle una de 100 Ohm algo menos.
 
vale, ya lo he conseguido. tenias razon, la r de 1k es demasiado, y eso me hizo pensar. es que el bc237 esta roto. lo he cambiado. el led fundido tambien. todo ok.

la r 3620 son una de 3k3 otra de 470 y otra de 100.

las baterias estan mal conectadas?? salen 21V @ 240mA por salida...
 
Hola,

entiendo. pero me gustaría medir la tension con carga de ambas salidas.
he conectado 2 testers, uno midiendo tension y otro corriente. solo mide corriente, el de tensión marca muy poco... ¿cómo me aseguro de que sale la potencia necesaria?
 
Hola elaficionado, acabo de leer tu ultimo post y veo que colocas Vbaterias=21V , 21V/12=1.75V por bateria, en tus post anteriores mencinas 1.5Vcomo Vmax por bateria.
 
Regla de Oro de todo carga de bateria(para que no te explote en el intento): VBATmaximo = 1.2VBAt(NOMINAL).

12V x 1.2 = 14.4V (Pb-ácido)
3.6V x 1.2 = 4.3V(LiPo)
1.2V x 1.2 = 1.44V ( Ni- Cd , Ni-Mh)

Rejuvenecer, revivir, desulfatar, balancear, ecualizar es otro tema, tienes que conocer las características fisico-quimico-electrico del tipo de bateria en particular , aquí manejas otros voltajes, impulsos,frecuencia de resonancia, etc.
 
Última edición:
no entiendo bien a que te refieres. quieres decir que para baterías ni-mh hay que usar 1.44 por pila mas 3 en vez de 1.5 por 3? el aficionado solo decia que quitase u1 para alimentar a 21V las pilas porque los lm consumían 3 y 1.5 v.... pero a mi me salen 21v justos con los 3 lm317. pero sin carga..,como puedo medir la tensión a la par que le doy carga sin cargar las baterías??
 
Hola.

Sin carga (pilas) no se puede medir el voltaje.
Pon una resistencia como carga, por ejemplo: para una corriente de 0.25A y un voltaje de 21V, la resistencia de prueba será R=21V/0.25A = 84 ohm, usar una de 82ohm a 5W o más.

Estos voltajes
12V x 1.2 = 14.4V (Pb-ácido)
3.6V x 1.2 = 4.3V(LiPo)
1.2V x 1.2 = 1.44V ( Ni- Cd , Ni-Mh)
son los voltajes que las pilas o baterías tienen cuando están cargadas.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
aaaaa ok. ya entiendo lo de las pilas. muchas gracias por la explicación. por cierto, no tengo ninguna resistencia de 5W... pero tengo muchas de 1/4 de watio. imagino que lo mejor seria poner la que tu me has dicho pero se podría hacer una equivalente con muchas fr 1/4 W? las pondría en la protoboard para no desperdiciarlas, solo es para probar el cargador...

por cierto, buenos días! gracias por la contestación, un saludo!

vale, resulta que hay un hilo ya con esto de las resistencias. se suman los watts en serie o paralelo ;). bien gracias por la ayuda. a ver si consigo hacer un cargador bueno definitivamente. lo único que ya compre una fuente de 24V y 2A... me faltara 1.25 volts... pasara algo??



por cierto el calculo que has hecho par saber que son 5W es P=I*V ?? eso sería 5.25W no? entonces le pongo 21 resistencia s... no?
 
Última edición:
hola, ya he hecho cálculos. resulta que sin el transistor pero si con y los 2 lm317 regulando corriente, me salen 21.25 voltios con carga de una resistencia de 3W, que hice con varias de 1W y 1/4 W. si no le pongo el bc237 ni el regulador de tensión, saldrán apro imandamente 21.25 voltios. podría cargar mis dos baterías a la vez con esa tensión y una intensidad de 512mA sin que explotase???
 
Hola.

Puse 5W porque es una prueba, y va a estar poco tiempo conectado (lo que dure la prueba).
Cómo es sólo para medir puedes usar 1W.

Chao.
elaficionado.
 
creo que al poner 2 reguladores de corriente y nada mas que las resistencias y los condensadores la tensión con carga ha bajado a 18 volts aprox. y solo de han cargado las baterías de forma que dan únicamente 16 volts... jejejeje..
 
hola,

tengo un problema con el cargador:

cuando lo conecto a unas resistencias para medir la tensión que debería darle a las pilas según el circuito. y conectando en serie un polímero en modo amperímetro, y otro en paralelo en modo voltímetro, resulta que la intensidad es acorde con las resistencias, 23ohms en total. después el voltímetro, me marca 12.5 volts... en vez de 21.... no me extraña que no me haya cargado las pilas, yo confiando en que iría correctamente después de medir por separado tensión e intensidad, y obtener buenos valores.

actualmente tengo ensamblado el circuito que puse arriba y ,me corrigieron elaficionado y opamp.es decir, el circuito sin U1 ( regulador de tensión), ni el bc237b. de forma que debiera obtener 21 V si no me equivoco.

cuando conecto solo una salida del cargador, la tensión es de 21.2 V. (con carga).
pero cuando conecto las 2 salidas, y lo sumo a una carga de 23 ohms y mas de 2 W, la tensión cae a 12.5 V!!

no se de electrónica lo suficiente, pero es como si estuviese dividiendo la tensión... ya que aproximadamente son 24 V la suma de los ~12 V que salen. y mi fuente de alimentación es de 24V @ 2 A.

espero vuestras respuestas,

muchas gracias por el soporte, siempre tan útil.
 
Hola.

Mide el voltaje en la resistencia y calcula la corriente por la ley de ohm.
No hagas las dos medias a la vez (de voltaje y de corriente).

Chao.
elaficionado
 
vale. pero mira, voy loco ya... he hecho mil cargadores y no se si lo hago bien por el siguiente motivo: habiendo hecho un cargador igual que el del PDF, cuando lo conecto a la batería, la tensión cae a 16V, cuando si mido con el tester la salida del cargador, marca 23.4V. por que motivo la tensión que marca midiendo conectado a la batería es muy inferior al que marca si mido sin conectarlo?? me lleva loco todo el día. y es que anoche marcaban 21V y 0.5A y no se han cargado bien, y ahora no quiero que vuelva a pasar. por eso he hecho un cargador exactamente igual, pero con una fuente de 24V ...
 
hola, me puede echar un cable alguien? solo quiero saber si es normal que con el cargador de la primera pagina la tensión medida en la pila cuando esta conectado sea de 16V y no de 18V que es la tensión que debería sacar el cargador. si mido sin conectar el cargador, el cargador da 18V.


saludos y gracias por todo.. :)
 
Atrás
Arriba