Cargador de pilas de Ni-Mh

hola
me podrían colaborar con una duda, es que por mas que leo no veo algo referente a que inconvenientes existen al cargar un pack de baterías de NiMH en el cual hay celdas de 1.2V y 2200mA, estas se encuentran conectadas en series y paralelos, lo que sucede es que tengo varios taladros los cuales usan el mismo tipo de batería pero con voltajes y corrientes diferentes esto debido a la configuración del pack de celdas, lo que quiero es hacer un cargador que supla los cargadores de todos los taladros, plateo una idea que postee en el foro pero aun no recibo respuesta (https://www.forosdeelectronica.com/...rgables-led-indicador-carga-1449/index15.html) es la ultima respuesta, allí indico lo que quiero hacer y una idea que tengo, pero aun no la completo pues tengo la inquietud de la viabilidad y del inconveniente de no saber que conflictos trae el cargar la batería si dentro de ella hay celdas en paralelo, por lo que he leído hablan de cargadores de una celda (pila) o de varias celdas pero en serie.
se que en serie la corriente se mantiene por lo que solo habría que aumentar el voltaje del cargador a medida que se aumenta el numero de celdas, pero al conectar las celdas en paralelo la corriente aumenta como puedo cargar una batería que tiene estas dos configuraciones juntas?
 
Hola.

La fuente sin carga es de 18V, pero cuando le pones carga baja el voltaje. Esto sucede cuando la fuente de alimentación no tiene la potencia necesaria o algún parámetro correcto (voltaje o/y corriente).

Chao.
elaficionado.
 
yo creo que esto ocurre porque las pilas ni-mh según se van cargando ofrecen mayor o menor resistencia... nada que ver... la ley de ohm lo dice bien claro: V=IR. Cuando la tensión cae y la intensidad es constante, es porque la resistencia está actuando según la ley.

aquí os paso un cargador triple basado en el original de este post, (segundo post), y que espero que me corrijáis porque me gustaría saber si con la fuente de 24V que voy a poner y las baterías que voy a poner, son suficientes voltios... gracias.

un saludo a todos..
 

Adjuntos

  • cargador ni-mh triple.jpg
    cargador ni-mh triple.jpg
    26.6 KB · Visitas: 34
hola otra vez,

estoy experimentando problemas para cargar una batería de 12 pilas con el cargador del pdf... a diferencia de que estoy usando medio amperio para pilas en serie de 2500mAh. He leído que las Ni-MH deben ser cargadas rápidamente. Debe ser esto lo que no está funcionando bien? Qué tal si hago un timer con un pic y un rele y un sensor de temperatura?
 
Con 0.5A para 2500mAh tienes un tiempo de carga de 5 teoricamente, en la realidad deben ser 6horas aproximadamente y en bornes debe alcanzar 12 X 1.5V = 18V.
 
pues no llegan a 14V despues de 6 horas...:(



de hecho, al cabo de cierto tiempo en carga, la tensión deja de subir y baja cada vez más... y eso no sé si es bueno o qué..
 
Última edición:
hola, ya se que pasa, pero no sé que hacer... tengo 2 pilas de las 12 que están dando una tensión ínfima. como si fuera un tornillo en vez de una pila... qué puedo hacer? hacen de conductoras pero no dan tensión... están rotas? las compraría así porque son nuevas...... se puede reparar?
 
No podés reclamar garantía :unsure: ?

Intenta resucitarlas dándoles dos o tres chispazos con 12 Vdc , ojo , solo chispazos , ni se te ocurra conectarlas a los 12 V por más de 1 segundo porque pueden explotar.

Si no reaccionan , a cambiarlas.

Saludos !
 
hola!

gracias por la respuesta!

claro que podría reclamar, y debería, pero como soy tan quisquilloso les quité los envoltorios de las pilas y las aislé con cartón y cinta aislante creyendo que irían bien. O sea, que iría pero me dirían que esas pilas no pueden demostrarse que sean suyas o yo qué sé... el caso es que se lo quité porque al cargarlas a veces se calientan demasiado y se pelan...

pero chispazos te refieres a juntar negativo con positivo y positivo con negativo a 12Vdc por pila?? :)

gracias! por suerte solo han sido 3 pilas de muchas más... ;)
 
Si juntas el negativo y el positivo no haces nada.
Dice que pongas el negativo al negativo y el positivo a 12V pero dando unos toquecitos
 
Hago lo mismo que 2M , salvo que le limito la I con ua R,con 5 Ohm es suficiente
12V- Vpila(casi cero) / 5 Ohm = "casi" 2.4A; y tu pila es de 2.5Ah..
 
Yo uso una fuente "variac" de 0 a 17 y de 17 a 34 V con un filtro de 19.000 uF

Ayer justamente resucité una pila AA recargable , el tema es que no la dejo conectada , solo le doy chispazos , así que podríamos considerar que es la descarga del capacitor más algo de la corriente de cortocircuito de la fuente :rolleyes:.

La alta corriente es para desarmar cortos internos . . . Nunca hice la prueba de chispearlas invirtiendo la polaridad . . . :unsure: :confused: :devilish:
 
Atrás
Arriba