Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

hola saiwor.

las batería de celulares son de LI-ION (iones de litio) y hacer el cargador para esas pilas no es ni parecido como cargar pilas NI-CD o NI-MH. la carga debe ser mucho mas controlada y compleja.

este es el tipo de cargador que nescesitas para pilas li-ion

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/chgliion/index.htm

date una vuelta por ese link y esta el cargador bien explicado.

suert!

Tavo10
 
Saludos, ElCuirio, descargué tu documento, pero tengo unas dudas, puse los datos de mi bateria y en cualquier caso me sale una resistencia negativa, tambien otra duda es ¿No importa los mAh de la bateria?
Gracias
 
Hola Vlad666! Para ese cargador la carga de la batería debe ser mayor que 8.2 V que es el voltaje con que se alimenta el 555, lo puedes bajar a 5 V, pero no más. El cargador lo hice para dos baterías en serie de Plomo-ácido de 6 celdas cada una, entonces no importa los mAh.
Hasta pronto.....
 
Como fuente a corriente constante se puede utilizar este circuito, con los valores indicados trabaja a 100mA, en bajando el valor de R2 se sube la corriente de carga, resta muy estable y necesita 5/6 Voltios mas que la tensión de las pilas, si la tensione es mas alta no modifica el amperaje de carga, lo subí de 10 a 24 voltios y la variación fue mínima, claro que el TR1 calienta y necesita disipador.

http://img413.imageshack.us/my.php?image=correntecostante.jpg

Para controlar la temperatura de los varios elementos se puede utilizar algo tipo esto, las sondas son comunes 1n4148 y la salida puede pilotar un relais que corte el alimentación de el regulador, de esta forma se evita de calentar las pilas:

http://img217.imageshack.us/my.php?image=regolventole.png

Saludos.
 
hola a todos....para los que preguntan si se puede cargar mas de una pila arriba dice que para una pila se necesita 3V+1.5V, y si deseamos cargar mas pilas, se le agrega 1.5V mas por cada pila que desiemos cargar.ej:si queremos cargar 2 pilas son:3V+1.5V+1.5V : 6V


saludos....
 
hola a todos

quisiera saber si me pueden colaborar para construir un cargador de pila programable por corriente y con

desconexion automatica....para pilas de 1,2 recargables que me dan 900mA como tiene que ser todo hardware

entiendo por programable un potenciometro que me regule la corriente que llega a la carga, se que la desconexion se daria

cuando la pila se cargue y se que para hacerlo deberia hacerlo con un rele pero no se como implementarlo si me pueden

Hola te adjunto un cargador que estoy probando en el simulador esperando que te ayude.
saludos cordiales
Cuirio
 

Adjuntos

  • cargador_de_bateras_sla_176.doc
    38.5 KB · Visitas: 670
Saludos; ayer me compré un pila de NiMh de 9 voltios( recargable ) y de 250 mAh.

Voy a hacer el cargador, pero tengo algunas dudas:

1) Calculando; la R1 me sale 50 ohmios, cual sería su valor comercial?

2) Cual sería el voltaje en K1; o sea en el ingreso del conector.

3) Las R1 y R2; son de 1/2 watio, verdad?

Gracias por sus respuestas.
 
hola

la salida de los cargadores de pila es de 5 a 6 volt por lo general, por lo que no creo que puedas carga una pila de 9Volt, simpre para cargar alguna pila o bateria o lo que sea se necesita un poco mas.bueno en cuanto a tu preguntas:la R1 mas cercana en valor comercial es de 47ohm y las de 1/4 a mi funcionan bien pero para una pila AAA.

saludos..
 
hola

la salida de los cargadores de pila es de 5 a 6 volt por lo general, por lo que no creo que puedas carga una pila de 9Volt, simpre para cargar alguna pila o bateria o lo que sea se necesita un poco mas.bueno en cuanto a tu preguntas:la R1 mas cercana en valor comercial es de 47ohm y las de 1/4 a mi funcionan bien pero para una pila AAA.

saludos..

Gracias; amigo pablo_4, por contestar.

El cargador que deseo hacer es este:

35kk2le.gif


Y esta es su explicación:

Cargador de pila con diodo indicador

Acá tenemos un cargador de pilas que es fácil de construir y puede ser útil para
cargar prácticamente todas las pilas más comúnmente utilizadas de NiCd y NiMH. El
único pequeño inconveniente, si es que se puede llamar inconveniente, es que no es un
cargador rápido, porque trabaja con la corriente de carga estándar de una décima parte
de la capacidad de la batería en combinación con un tiempo de carga de 10 a 14 horas.
Con la ventaja de que las baterías recargables de hidruro de metal níquel tienen
mayor capacidad, no siendo necesario preocuparnos por el efecto memoria. Esto
significa que para una carga completa se utilizará una corriente de carga a cualquier
tiempo, y si esto se hace utilizando la mencionada corriente de una décima parte de la
capacidad de la batería, el tiempo de carga no es crítico. En otras palabras, se garantiza
que la batería se cargará completamente después de estar de 10 o 14 horas, sin que
exista peligro de sobrecarga, por lo que no importa si, por descuido, dejamos la carga
durante 20 horas. Si estamos seguros de que la batería está sólo a media carga, podemos
restablecer su capacidad completamente cargándola alrededor de 6 o 7 horas.
Normalmente las pilas tipo AA tienen una capacidad de 1500 a 1800 mAh
(miliamperios-hora), por lo que la corriente de carga debe ser de 150 a 180 mA. Si
queremos cargar varias pilas al mismo tiempo, simplemente las conectaremos en serie,
porque la misma corriente de carga circulará a través de todas las pilas, lo que hará que
se carguen de forma simultánea.
La cuestión ahora es como obtener una corriente de 180 mA. La solución más
elegante y precisa es usar una fuente de corriente. Aquí hemos usado un regulador de
tensión tipo LM317 como regulador de corriente. Este archiconocido regulador de tres
terminales LM317 está diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales
IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y
ADJ. Sí elegimos un valor de:

1.25 = 6.94 Esto es una división
0.180

,ohmios para R1, circulará exactamente una corriente de 180 mA. En la práctica no
podemos comprar una resistencia con este valor por lo que elegiremos un valor de 6,8
ohmios, que sí está disponible. Por conveniencia, se ha añadido un indicador a LED al
cargador. Este LED se ilumina sólo cuando la corriente de carga está circulando, por lo
que lo podemos usar para verificar que las baterías están haciendo un buen contacto.
Para conseguir que circule una corriente de 180 mA necesitaremos una cierta
tensión. La máxima tensión en una pila durante la carga es de 1,5V y la fuente de
corriente necesita unos 3V. Si sólo cargamos una pila, una tensión de alimentación de
4,5 V puede ser adecuada. Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos 1,5 V por el
número de pilas, mas 3 V. Para cuatro pilas esto significa una tensión de alimentación
de 9V. Si esta tensión de alimentación es demasiado baja, la corriente de carga será
demasiado baja. Una tensión de alimentación grande no será mucho problema porque el
circuito asegura que la carga no excede de 180 mA.
La tensión requerida se puede obtener de forma conveniente desde un adaptador
de red no estabilizado (o "eliminador de batería") de unos 300 mA, ya que necesitamos
180 mA. Normalmente es posible seleccionar varias tensiones diferentes con un mismo
adaptador por lo que recomendamos elegir la tensión más baja para la cual el LED
indicador de la fuente de corriente se ilumine bien.
Deberíamos mencionar un par de puntos prácticos. Primero, podemos usar
cualquier color de LED, pero lo que sí debe ser es de alta eficiencia (bajo consumo),
porque dicho LED se ilumina con una corriente de 2 mA, que es la que se utiliza aquí.
Cuando cargamos varias pilas en serie, las pilas se deben colocar de forma natural en el
soporte de pilas . Aunque esto no es importante para este cargador, deberíamos apuntar
que la mayoría de los soportes de pilas no son de muy buena calidad. Los puntos de
conexión a veces tienen una resistencia de al menos 1 ohmio, lo cual da lugar a unas
pérdidas considerables (para una pila cargada a 1 A proporcionará una tensión de sólo
0,2V...).
Por último, notar que el LM317T (la 'T' se refiere al tipo de encapsulado) se
debe fijar con un disipador. Aunque no hay peligro de que se destruya por
sobrecalentamiento, no es conveniente tocarlo con los dedos porque estará caliente y
nos podremos quemar. Un disipador de tipo SK104 (de unos 10K/W) será adecuado
aquí.
LISTA DE MATERIALES
R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 μF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado

Espero me ayudes.

Saludos.
 
Hola gente del foro, vengo al post porque lo encuentro interezante y porque estoy formando un grupo de robótica...los robots que estamos fabricando utilizan 2 baterias 6V 4Ah en serie, logrando así 12V 4Ah y esto conlleva la necesidad de recargar las baterias a 12V y con una corriente de 500mAh aproximadamente, y con corte automático si es posible...

buscando y buscando encontré un circuito que posteo a continuacion para que alguien que entienda un poco de esto o ya haya realizado este circuito me indique si funciona correctamente...

saludos y gracias>:
 

Adjuntos

  • Fuente automática 12V 0,5A..gif
    Fuente automática 12V 0,5A..gif
    3.1 KB · Visitas: 499
Última edición por un moderador:
2 baterías 6V 4Ah en serie, logrando así 12V 4Ah y esto conlleva la necesidad de recargar las baterías a 12V y con una corriente de 500mAh aproximadamente, y con corte automático si es posible...

buscando y buscando encontré un circuito que posteo a continuación para que alguien que entienda un poco de esto o ya haya realizado este circuito me indique si funciona correctamente...
:eek:fftopic: Estas hablando de baterías de de plomo ácido si no me equivoco.
El circuito no sirve porque el 337 inhibe al 558 a dispararse y la referencia la toman del mismo nodo. Faltaría una resistencia para separar las referencias.
 
las baterias que tengo son esas de gel, negras, con solo 2 bornes firmes, planos, selladas por completo.

esas baterias pequeñas que se utilizan en alarmas, robotica, radiocontrol, etc.

saludos.
 
Yo lo hice y funciona bien pero:
-No lo podés usar con pilas recargables porque la batería va conectada directamente a la fuente de alimentación.
-El diodo zener lo tenés que elegir bien ( empezá probando con uno de 12V)
-El relé tiene que ser de 12v.
-La batería no puede estar completamente descargada ( porque es la que inicialmente energiza el relé y la alimentación)
-El circuito está pensado para mantener una bateria cargada y no tanto como un cargador en sí ( ejemplo luces de emergencia)
 
Hola.

He estado viendo el circuito e hice el siguiente análisis.


Vout = 1.25V --- (dato obtenido de la hoja de datos del LM317)

Vin – Vout >= 3V --- (dato obtenido de la hoja de datos del LM317)

Vin > = 3V + Vout

Vin >= 3V + 1.25V >= 4.25V

Tomamos

Vin = 4.5V,

Vbt= Voltaje de la batería o pila

N = Cantidad de baterías o pilas en serie

Vcc = N*Vbt + Vin----------(Ver figura).


Vcc = N*Vbt + 4.5V


El máximo voltaje en una pila durante la carga es de 1.5V
4.5V para la fuente de corriente.
Si N=1, sólo cargamos una pila, un voltaje de alimentación: Vcc=1*1.5V+4.5V, es decir 6V puede ser adecuado.
Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos

Vcc = N*1.5V + 4.5V

Para cuatro pilas
Vcc = 4*1.5V + 4.5V = 10.5V, o un voltaje de alimentación de 12V.

CARGADOR-NICD.gif

Chao.
elaficionado.

Icarga = corriente de carga de la batería.

R1 = 1.25V / Icarga

Nota: Si alguien me dice donde me equivoco, se lo agradecería mucho.
 
Primero que todo... Leí todo el hilo... Muy buen aporte (y), la verdad que explica muy bien el sistema de carga de pilas XD

Mi pregunta es respecto al diseño fijo....
O sea, si bien lo podemos diseñar para 1, 2, 5, 8 pilas, ¿Es posible diseñarlo para 2 pilas y cargar solo 1?
Muchas veces, se da que mi camarita utiliza 2 pilas, y mi cargador tiene 4 slots de carga... puedo dejar recargando 2, y usar otras 2, y viceversa... el cargador siempre me recargará las pilas, no importa si pongo 1, 3 o 4, pero veo que en este diseño hacer eso es imposible...
Se cargan las 2 juntas o nada...

Yo supuse, que para salvar esta situación, convendría, en vez de poner las pilas en serie, habría que ponerlas en paralelo.

Se puede ver en el Circuito 1 (Circuito 1), el diseño inicial y propuesto, vamos a obviar el resto del circuiterio... mostrando los valores necesarios y como fueron calculados... siguiendo el criterio de carga en el Post #1, lo rediseñé en paralelo (Circuito 2) obteniendo nuevos valores, la contra fue que hubo que aumentarle la corriente, y a su vez se nos permite bajar la tensión....
Suponiendo que saco 2 pilas (Circuito 3) las dos que quedan tendrán una corriente aplicada de 300 mA.... esto... emmm....:rolleyes: supongo que es malo.... ¿están de acuerdo?
Postulado de carga.jpg

Lo mejor supongo es ponerle una resistencia en paralelo y un swich mecánico, cosa de que cuando quito la pila, se activa la resistencia consumiendo la corriente deseada, manteniendo constantes todas las corrientes...

En fin, mi verdadero objetivo en postular esto es ver si el tema de ubicarlas en paralelo también es viable, o realmente no sirve por algún motivo que desconsco...

Espero su respuesta!
 
Hola.
El circuito se basa en una fuente de corriemte constante (es decir la corriente de carga nunca cambia.), que es solo para pilas en serie.
Para el caso de pilas en paralelo necesitarías un circuito de corriente constante para cada pila.

Algo parecido a lo mostrado en el gráfico.


Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • carga-múltiple.gif
    carga-múltiple.gif
    3.5 KB · Visitas: 407
Disculpame, pero aún no soy muy amigo de los transistores (AÚN)...
O sea, lo que aría el transistor es limitar la corriente hast un tope... ¿sería un Zener de corriente?

Quiero estar bien seguro.... nada mas...

Entonces, si yo saco 2 de las 4 pilas, ¿el transistor se aseguraría que no pasen mas de 150 mA por las 2 que quedan?
 
Hola.
Los transistores están configurados o polarizados para trabaja como una fuente de corriente constante, es decir, por cada transistor fluyen una corriente que no varía.

Los zéners se emplean como voltaje de referencia o reguladores de voltaje de poca corriente de carga.

Por ejemplo, si por cada transistor pasa una corriente de 20mA, si conecto 4 pilas, cada pila se carga a 20mA.
Si conectas una batería, por esa batería solo pasará 20mA.

El gráfico es solo una idea, de como puede ser un cargador de pilas que puede cargar las pilas de manera múltiple o individual.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba