Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Me parece que te referís a las de Pb de 7 Ah
Medidas: Largo: 151 mm, Ancho: 65 mm, Alto: 100 mm, Peso: 2.62 kg
Vas a sacar brazos de camionero con ese destornillador :LOL: Bueno, hoy en día tienen dirección hidráulica asistida, pero se entiende la idea.
Si es esa, entonces no te sirve este cargador

Jajajajaja naaa... estoy acostumbrado a manejar un roto percutor de 3.5kg, asi que creeme, que el peso de una batería de esas, no sería problema ;)
 
Perdonen si es lo que acaba de responder elaficionado un par de posts más arriba, pero creo que es una respuesta a unos posts anteriores.
Si al cargador de este topic (el de la pág. 1, el original :LOL:) para cargar 1 pila AAA le mando 6v en vez de 4,5v ¿pasa algo? Porque tengo entendido que el LM317 no regula a 1,5 directamente entregues la tensión que le entregues sino que dependiendo de la tensión y teniendo en cuenta R2 regula a lo que den los calculos, ¿no es así?
Entonces mi pregunta neto es: ¿Puedo cargar 1 pila AAA con un trafo de 6v?
Muchas gracias de antemano
Saludos
 
Hola.

Para saber que voltaje usar, emplea esta ecuación.

Vcc >= N*Vbt + 4.5V

Vbt = voltaje de la pila
N = cantidad de pilas
(>=) = mayor o igual

Este circuito funciona con corriente continua CC. o DC.
Los transformadores son de corriente alterna.
Debes usar adaptador de AC / DC

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Estube buscando un tema donde colocar esto y creo que este es el mas apropiado.

He buscado un indicador de carga de baterias de coche (12V), al fin y al cabo es una pila grande.
He visto este esquema y lo he modificado.

El indicador consta de un LM348 (4 operacionales) que hacen la comparacion con la tension que ofrece el puente resistivo y la tension de referencia que da el zener.
Dependiendo del resultado, se enciende un led u otro.
Lo he puesto para que se encienda el led rojo si la tension es menor a 11.8V. Led naranja si es menor a 12.1V. Led amarillos si es menor a 12.5v y por ultimo led verde si es mayor de 12.8V.
El LM329 es un regulador de voltaje que ofrece 6.9V constantes (ya que dependiendo de la carga de la bateria no es constante). Este suministra la tension necesaria a los led para que se enciendan.
El potenciometro ajusta el intervalo donde comienzan a encenderse los led.

En multisim funciona, mañana comprare componentes a ver que tal va.
Podeis hecharle un vistazo si me he equivocado?

Adjunto esquema PDf y simulacion multisim.

¿que os parece? hay alguna manera mas sencilla de hacerlo?


Saludos
 

Adjuntos

  • Indicador LED bateria coche.pdf
    14.7 KB · Visitas: 212
  • Indicador LED bateria coche.rar
    93.4 KB · Visitas: 77
Hola a todos, he estado pensando como funciona el cargador y sinceramente no veo para que sirve el transistor.

Según he leído este circuito siempre da una corriente a la batería y no corta la carga cuando la batería está a tope.

El LM es el que fija la corriente por lo que tal y como lo veo, el transistor no hace nada, se podría haber conectado el led con una resistencia entre la salida del LM y el pin adj y listo, no?

alguien por favor podría explicármelo?

Muchas gracias
 
Última edición:
Hola.

Entre la salida del regulador y el terminal de ajuste hay 1.25V, con ese votaje no enciendes ningún LED de luz visible.
Suponiendo que se puede conectar un LED entre esos terminales, se tendría que sumar la correinte que consume el LED a la corriente de carga, para poder calcular la resistencia R1. Con un transistor la corriente de base es tan pequeña que se puede despresiar, y no ser tomada en cuenta cuando se calcula R1.

Chao.
elaficionado.
 
Antes de nada muchísimas gracias por la respuesta.

Vayamos partes :)

DUDA 1: El tema del led, estoy de acuerdo en que con 1.25 no lo enciendes, pero lo que yo digo no es eso.

Te pongo aqui una imagen, Al led le caen Vfuente - 1.25v y si calculamos la nueva R para que el led no se funda debería funcionar, no?

http://imageshack.us/photo/my-images/209/sinttuloabd.png/


DUDA 2: Dices que la corriente de base es despreciable, pero tal y como lo veo yo, a la base del transistor entran directamente los 180ma fijados por el LM y sería la corriente de base, no?

Esta claro que aqui hay algo que no entiendo bien, porque si la corriente de base son 180ma la corriente de colector es gigantesta y el transistor se fundiría.

Te pongo una imagen de como creo que circula la corriente, lo mismo mi error es ese.

http://imageshack.us/photo/my-images/29/sinttulo2oy.png/



Muchísimas gracias
 
Última edición:
Hola.

¿Por qué crees que pasa toda la corriente por la base del transistor?
¿Por R1 no pasa corriente?

¿Por dónde crees que pasa más corriente por R1 o por R2?
¿Sabes cómo funciona el LM317 ? (Mira la hoja de datos del LM317).

Chao.
elaficionado.
 
Hola de nuevo

Aunque pueda parecer increíble si me he leído el datasheet del LM317, pero esta claro que no lo he entendido :)

He estado meditando tu respuesta y he visto algunos fallos en mi planteamiento, fallos que de ser cierto son muyyy gordos :)

Como verás, se me da un poco regular esto de la electrónica aunque ganas le echo y mi intención es aprender así que si hago preguntas tontas o tengo razonamientos absurdos no son en absoluto una duda sobre tus conocimientos, son producto de la falta de los míos :)

Te comento sobre tu respuesta a ver si por fin entiendo un poco de esto y puedo aportar al foro, te parece?

¿Por qué crees que pasa toda la corriente por la base del transistor?
¿Por R1 no pasa corriente?
elaficionado.

Efectivamente, es un error por mi parte. A ver si ahora he entendido bien como funciona de una vez.

El LM limita la corriente máxima (en nuestro caso 180ma) pero eso no implica que a la carga (el transistor) le entregue toda, por la base del transistor irán tanto miliamperios como este demande como corriente de base, es así?

Por lo tanto por R1 irán 180ma menos la corriente que se vaya a la base del transistor.

Estoy en lo cierto ahora?

Respecto a cuanto es la corriente de base, eso no lo sé. yo he calculaso circuitos básico y en todos había una resistencia en la base, lo cual me permitía calcular la corriente de base, en este caso no se como hacerlo.

He mirado el datasheet por si viene una corriente de base máxima o algo así pero sólo vienen las corrientes de base a la que se hicieron las medidas para los voltajes de ON y saturación.

http://www.play.com.br/datasheet/BC547.pdf

¿Por dónde crees que pasa más corriente por R1 o por R2?
¿Sabes cómo funciona el LM317 ? (Mira la hoja de datos del LM317).
Chao.
elaficionado.

En este caso no se si te refieres a la R2 de la primera imagen que te he puesto (en la que no hay transistor) o de la segunda (circuito original).

En ambos casos creo que pasará más por R1, no?

Si hay transistor (circuito original), pues la corriente por R2 será la corriente del emisor que estará amplificada y por lo tanto será mayor que R1 (que como mucho es de 180ma), no?

Si no hay transistor (mi 1º imagen) por R2 pasará una corriente limitada para que no se funda el diodo, típicamente unos 20 mA, no?

En cualquier caso, no se a donde quieres llegar a parar con esta pregunta, es decir, me imagino que la haces para que me de cuenta de algo, pero no soy capaz de averiguar de que.



Muuuchas gracias por todo de antemano :)
 
Hola.

En la base del transistor hay 1.25V, es decir:
1.25V = Vbe + R2x Ie (Ie la corriente que pasa por el transistor)

Asume Vbe = 0.6V , Ie = 3 ó 4mA

R2 = (1.25V - Vbe) / Ie

R2= (1.25V - 0.6V) / 4mA = 162.5 ohmios, usamos 180 ohmios

R2 = 180 ohmios, para este valor Ie=0.0036A = 3.6mA
Si el hfe=110, la corriente de base será : Ib = Ie / (hfe + 1)
Ib = 3.6mA / (110 + 1) = 0.0324mA = 0.0000324A

Chao.
elaficionado.
 
Pero porque asumes Ie= 3 ó 4mA?

quiero decir, es un dato que se saca de algún sitio o te lo da la experiencia?

Por otro lado, estoy en lo cierto al afirmar esto en el post anterior?
"El LM limita la corriente máxima (en nuestro caso 180ma) pero eso no implica que a la carga (el transistor) le entregue toda, por la base del transistor irán tanto miliamperios como este demande como corriente de base, es así?

Por lo tanto por R1 irán 180ma menos la corriente que se vaya a la base del transistor."

Gracias de nuevo
 
Hola.

Un buen LED con más 2mA enciende aceptablemente como indicador lumunoso. Ten en cuenta que la corriente viene del adaptador ac/dc, y lo ideal es que esa corriente se empllee en cargar la batería.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias!!

Voy a montar el circuito sin el transistor para ver si luce el led y también el circuito con transistor para medir cuanta I pasa por R1 y así ver como se comporta el LM y aclarar la duda que te preguntaba sobre cuanta corriente sale del LM si entran 180ma :)

saludos y os iré contando.
 
Hola.

HE analizado el circuito y no se si mis datos son correctos.

A ver, supongamos:

4 pilas de Ni-MH 1.2V 3000mAh

Vcc=12V (Cumple la ecuación que elaficionado puso).
Iled=20mA
Vo=1.25V
Vbateria=6V

Por un lado tenemos: 1.25V=Vbe+R2*Ie (1)
Por otro lado: Vcc=Vled+Vce+R2*Ie (2)

Ahora, Iled=Ic y como hfe=110, Ic=Ie, por tanto Ie=20mA
Vbe=0.75V (datasheet transistor)

Por tanto, de 1 se saca: R2=25 Ohm.

Ahora compruebo la tension Vce:
Vce=9.5V
Y comprobamos Ib: Ib=Ic/(hfe+1)=20/110=181.81 uA

¿Es correcto? No quemaré el LED conectando Vcc=12V?
Por otro lado, al poner Vcc=12V, las pilas, el polo positivo esta a 12V, no se quema? no entiendo como el LM317 con tan solo 1.25V regula el circuito para que en las baterias (Vbateria) sea 6V.

Saludos

EDITO:

He simulado el circuito en multisim, pero no se como "simular" una bateria recargable....
Adjunto simulacion
 

Adjuntos

  • Cargador de pilas Ni-MH.rar
    46.6 KB · Visitas: 93
Última edición:
Hola.

Usa una resistencia como batería recargable. Es decir, sí la corriente de carga es 300mA, y el voltaje de las pilas es de 6V, la resistencia será Rbat = 6V / 0.3A = 20 ohmios.

El LM317 es un circuito integrado regulador de voltaje.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos.

Tal y como yo lo veo, el tansistor no debe tener problemas porque estás dentro de los rangos máximos de Vce, Ic y potencia.

Si que hay una cosa que creo que hay que tener en cuenta en los cálculos y es que a no ser que yo lo esté mirando mal, el transistor es de tipo B y por lo tanto su hfe es en torno a 300 no a 100.

Respecto a la seguridad del led, depende del que uses pero mientras la I, V y la potencia (P=V*I) se mantengan dentro de los máximos permitidos que ponga en el datasheet del led no creo que tengas problemas.

Saludos
 
Hola a todos.

Tal y como yo lo veo, el tansistor no debe tener problemas porque estás dentro de los rangos máximos de Vce, Ic y potencia.

Si que hay una cosa que creo que hay que tener en cuenta en los cálculos y es que a no ser que yo lo esté mirando mal, el transistor es de tipo B y por lo tanto su hfe es en torno a 300 no a 100.

Respecto a la seguridad del led, depende del que uses pero mientras la I, V y la potencia (P=V*I) se mantengan dentro de los máximos permitidos que ponga en el datasheet del led no creo que tengas problemas.

Saludos

Hola.

Respecto al transistor, creo qeu el tipo B es el encapsulado?? solo en la hoja de caracteristica de philips he visto que el tipo b es dinstinto.

Pues no funciona (simulado en multisim) con un resistencia de 20Ω. Me da un voltaje en bornes de la resistencia de 4V cuando deberia ser de 6V
 
Hola, estoy encantado con tanta actividad :)

Ahora mismo no puedo ponerme con los cálculo, pero el programa que usas parece interesante, no lo conocía.

Es complicado de usar?

Respecto al transistor, el encapsulado es TO-92 y A/B/C indica la ganancia, mira, esto esta sacado del datasheet.

http://www.play.com.br/datasheet/BC547.pdf

Classification A B C
hFE 110 ~ 220 200 ~ 450 420 ~ 80
 
Hola nacho.

Ante todo gracias por tu ayuda.

Ahora, en cuanto al circuito:
En ese datasheet, viene entre que valores puede estar la hfe segun la clasificacion, pero enlas graficas (en donde me sulo fijar mas) no pone discriminacion alguna segun el tipo de transistor sea (A, B, C). No obstante creo que es mejor hacerlo por el metodo empirico.....

Luego, el multisim es un programa de simulacion de circuitos (eso ya lo sabias :LOL:) de National Semiconductor, no es complicado y tiene bastante circuitos. Si has utilizado algun otro programa de simulacion: Pspice, Orcad,.... no tendras problema alguno en manejarlo. Sino, pues es bastante intuitivo. Por cierto, como todo, en ingles.
No tiene todas las librerias que quisieramos, pero hay para aburrirse. Ademas, en simulacion logica es algo mejor que proteus (desde mi punto de vista.

Por ultimo, te pregunto a ti o cualquiera:
Supongamos que tengo 4 pilas de 3000mAh vacias, con una carga de 300mA (R1=4.17 Ohm) cargariamos en 10h.
Entonces, pasa algo si se me olvidara quitar las pilas despues de 10h de carga? por ejemplo, las pongo a cargar y las quito al dia siguiente (24h).
Es decir, lo que pregunto, es si el cargador se regula solo para que no explote la pila cuando estan llenas.........
 
Atrás
Arriba