Cargador inalambrico de móvil sencillo, ¿Como funciona este circuito? :O

Buenas noches, un saludo gente! :), tengo una duda sobre un circuito electrónico muy sencillo. Se trata de un cargador inalambrico de móvil. Se que no es el mejor circuito y que tiene un montón de fallos y no es nada recomendable usar ese circuito para cargar el móvil, pero con la finalidad de aprender!, ahí va mi pregunta! :)

¿Como funciona el primario de este circuito?


Minuto 6:23 del video.

Pongo el vídeo de youtube porque no he conseguido subir una imagen :S.

La bobina primaria esta echa de un alambre de cobre esmaltado calibre 17-18 enrollada en un tapón de un bote de spray de diámetro 6cm. La bobina tiene 100 vueltas, 50 vueltas - salida intermedia - 50 vueltas mas, nose si me explico :p.

Se puede ver como fabrica la bobina en el minuto 3:57 del video.

Supongo que el primario debe ser un tipo de oscilador de onda cuadrada, pero no consigo entender como @#$! funciona jaja.

Perdonad la expresión de antes :p. Espero que me podáis ayudar a entender el funcionamiento de este simple circuito jeje :). Un saludo!! ^^ ...
 
Última edición por un moderador:
Gracias DOSMETROS por la respuesta :), Aunque no entiendo como es capaz de convertir continua en alterna con un simple transistor NPN y una resistencia. (El primario)

Quiero entender porque oscila :)

PD: Si sirve de ayuda, poseo conocimientos de electrónica debido a que estoy estudiando ingeniería electrónica :). Lo aclaro por si tenéis que usar tecnicismos para explicármelo jeje, no os cortéis :).
 
Última edición:
Ese circuito se explicó por aquí : Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Fijate que el bobinado es doble y una de las ramas en oposición de fase excita la base del transistor.

Muchas gracias DOSMETROS, cierto!! el bobinado esta en oposición de fase ahora me di cuenta :), y el transistor cerrado al inicio, no tube en cuenta que las bobinas se autoinducian :p.

Creo que la clave esta en las autoinducciones. A ver si he entendido el funcionamiento, espero no estar diciendo ninguna locura y si estoy en lo cierto ayudaremos a mas personas que quieran entender este circuito. Allá voy!!! :)

En el arranque la base del transistor es polarizada a través de la bobina, (le llamaremos bobina 1) y la resistencia de 6200Ω. Esto hace que el campo magnético de la bobina 1 aumente.

El transistor deja fluir corriente a través del colector.

La segunda bobina, la que esta conectada al colector del transistor (le llamaremos bobina 2), también se polariza y su campo magnético va creciendo y creciendo.

La bobina 2 induce a la bobina 1, esto hace que la corriente en la bobina 1 aumente y por lo tanto la corriente de base también aumenta abriendo cada vez mas el transistor. *nota 1

Entonces cuando el transistor se satura...

La corriente en la bobina 2 deja de aumentar, esto hace que la corriente en la bobina 1 deje de crecer y comienza a disminuir a causa de que no hay variación de campo magnético.

La corriente a través de la bobina 2 disminuye, debido a que la corriente de base del transistor disminuye junto con la bobina 1, el campo magnético de la bobina 2 se colapsa poco a poco.

Este colapsamiento genera un voltaje en contra en la bobina 1, disminuyendo la corriente de base del transistor aun más hasta que el transistor se cierra (entra en corte).

Y el ciclo vuelve a comenzar. :)

:unsure::unsure:

NOTA 1*: Las bobinas han de estar en oposición de fase SI O SI! de otra manera el circuito no funcionaria debido a las inducciones y sentidos de las corrientes inducidas (Serian opuestos a los descritos arriba :p).

Si Lo que dije arriba es correcto me gustaría analizar la frecuencia de operación del circuito ^^. Buscaré la manera de hayar las ecuaciones, se aceptan sugerencias!!.

Tambien mejorare este circuito ya que ha despertado mi interes, a pesar de ser simple! jaja :)
 
Última edición:
no comprendo la funcion.
tenes que enchufar un aparato a 220v .
tenes que enchufar un conector a el telefono Y ADEMAS tenes que llenar de cosas cajas con cables y tonterias.

como didactico podra ser, pero de funcional, no le veo en lo mas minimo la funcionalidad.
para otra aplicacion no lo discuto, pero para esta aplicacion, no se la veo.
 
Se que no es el mejor circuito y que tiene un montón de fallos y no es nada recomendable usar ese circuito para cargar el móvil, pero con la finalidad de aprender!, ahí va mi pregunta! :)

¿Como funciona el primario de este circuito?

Si se que no es nada funcional el circuito, como dije arriba solo lo pregunte con la finalidad de aprender mas ^^.
 
Atrás
Arriba