Cargador para bateria de gel plomo - 6v

:) hola alguien sabe como hacer un cargador para baterias de 6 voltios de acido selladas por favor si me pueden mandar un diagrama con el valor de lo que se necesita
 
Necesitara saber algún circuito para cargar una bateria de gel plomo -6V/4A. Se que para su correcta carga tiene que ser de 4 etapas.
 
Necesito armar un cargador de batería para una similar 6 V gel sellada, el circuito no debe ser difícil dado que si están hechas para estar constantemente cargando en una central de alarma..., y de ser posible un cargador que evite el uso de transformador..si es que existe.. mi proyecto es equipar una bici de alforja que contenga radio, luz trasera y delantera , para recorrer distancias medianas, equipado con esta bateria de bajo coste 15 pesos argentinos , 5 dolares. 5 amp , ésto último no me parece confiable ya que para cargar mi bateria de 5 Amp necesitaría un transformador que entregue 0,5 Amp (estaría bueno por que ya lo tengo)

Encontré un circuito para cargador de bateria automático (12v) en el cual usa un transformador 120 a 15+15 (supongo que en mi caso seria 220 a 15+15 de 3 a 5 amperes y para baterías de 6 V indica cambiar el diodo zener a 2,1 V. Pero por lo dicho anteriormente es demasiado amperaje y podría dañar la bateria y lo positivo me indica que mi cargador deberá tener un transformador con toma intermedia para poder rectificar la corriente y estará levemente por encima del voltaje de mi bateria todavía nada especifico) averigüé precios de transformadores el de 220 a 15+15 de 1A $20 | 3A $32 | 5A $50 (3 pesos =1 dolar) mientras que solo el cargador sin interrupción ni nada cuesta 30 pesos. aunque pensándolo bien un cargador de bateria con corte automático de pocas piezas para autos de algo mas de 50 pesos está perfecto teniendo en cuenta que el mio costo....150 pesos---y nunca está de mas en el hogar...bueno voy a seguir la investigación intentaré ver las especificaciones de este tipo de bateria..

Sigo investigando el tema, te comento lo que encontré por ahora, alguien que vende este tipo de cargadores ofrece un transformador con rectificación completa (sin interrupción automática ni nada de 1 Amper) dice que para no arruinar la bateria (en caso de las de gel) el amperaje debe ser el 10% de los amperes en total, dato que desconfiaba pues para mi bateria 6v 4,5amp necesitaria un transformador de toma intermedia de 6v+6v (para rectificar) de 0,5 amp, pero acabo de ver un circuito de luz de emergencia que tiene este transformador.
(el cargador de 1 Amper es para motos etc..) , para baterías de auto te puedo pasar un circuito que parecería estar bien por que está en todos lados muy bien descrito (autos tipo tractor y esas cosas que usan acumuladores de 6 V)( no serviría para una bateria de 4,5 Amp por que la dañaría)
 
se que para muchos es tonto pero no tengo idea de como hacerlo,en internet vi que venden una bateria de 6v recargable el modelo es . ABT Powerline 6V/12 AH
lo malo es que esta pagina no dice como recargar la bateria, si lo quisiera hacer desde la toma domestica ,necesito un cargador especial o que debo hacer?
GRACIAS.
 
Si es lo mismo que tu celular, o la pila de tu movil para ser mas preciso, se pueden fabricar o modoficar. necesitas un cto que te entregue mayor voltaje que el de la bateria y bueno tu diseñas para darle la corriente necesaria. De esto va a depender cuan rápido se cargue la bateria.
 
cargalo con una fuente cualquiera que entregue entre 9V a 12v, le quitas el condensador antes de los diodos y a cargar por 7 a 10 horas.la corriente tiene que ser arriba de los 100mA
 
Gracias, ahora podría molestarlos con algún diagrama?

Se me ha ocurrido usar como fuente un eliminador de baterías , me da desde 1.5 V hasta 12 V , lo que no se es cuantos mAh me de , podría servir si corto las entradas y solo dejo los cables pelados y los conecto directamente a la batería? Les pongo el dibujo para que me digan si estoy en lo correcto o no , a éste eliminador le tendría que quitar el condensador , y cual diodo? o así tal y como está sirve, muchas gracias.

Hola, la mejor manera es haciendo la conmutación con diodos. Es decir, conectar un diodo proveniente de la fuente con un diodo proveniente de la bat. Unir ya sea los cátodos o ánodos, según sea la configuración elegida y llevarlo a la carga.
 

Adjuntos

  • cargador_191.jpg
    cargador_191.jpg
    7.5 KB · Visitas: 1,139
Hola.

En caso de necesidad o emergencia, como el de cargar una batería, uso los Universal Adapter AC-DC o Adaptador Universal CA-CC, que viene en un caja plástica negra, y tiene varios voltajes de salida, que suelen ser de 1.5V, 3.0V, 4.5V, 6.0V, 7.5V, 9V, 12V, se parecen a la fuentes de alimentación de alguno juegos de video, o cargadores de teléfonos celulares, en mi país popularmente le dicen eliminador de pila.

Creo que los conoces, si es así, tiene que ser de 1000mA, como ya lo dije lo uso para cargar una batería de 12V-7AH, lo conecto a la salida de 12V, toda la noche y carga mi batería.

Si tiene una barería de 6V-12AH, puedes usar la salida de 6V.
(tengo una duda es tu batería de 6V ó de 12V-6AH)

Como conectar este adaptador a la batería.
1ero. Debes cortar el terminal del adaptador.
2do Identificar la polaridad de los cables. Debes usa un voltímetro para saber que polaridad tiene cada cable.
3ero Una vez identificado la polaridad, debes conecta a cada terminal del adaptador una pinzas llamadas cocodrilos, que sirven para moder los bornes de la batería, y así poder cargarla.
(En mi caso uso un conector hembra del terminal del adaptador, al que les soldé unos cables con la pinzas cocodrilo, y así solo conecto el conector macho del adaptador a la conector hembra con los cocodrilos y de ahí a la batería, sin tener necesidad de corta mi adaptador)

No se si esto te sirve, espero que algo sí.

Chao.

elaficionado.
 
Claro que si me sirvio muchisimo ,me queda totalmente claro que debo hacer ,una vez mas gracias no sabes como te lo agredesco en efecto es un eliminador de pila el que tengo y si mi bateria es de 6V y me da 12 AH mañana compro los cocodrilos y la cargo.

bueno nada mas para agradecer la ayuda brindada sobre todo al aficionado hice lo mismo que tu para no cortar mi adaptador y funciono excelente ,deje cargando mi bateria 8 horas y parece que se cargo completamente ,otra cosa se puede dañar la bateria por este modo?
 
Han conseguido ese bendito circuito para cargarlas ? yo tb ando necesitando uno y la intención es poner dos de estas baterías en una ibm thinkpad para reemplazar las de li-ion que trae de fábrica.
 
llegue un poco tarde... lo sierto es que para cargar baterias recargables basta con entregar una fuente de corriente constante igual al 10% de la corriente q soporta por hora... en el caso de una bateria de 6v 12ah .. la corriente debe ser 1.2 A ... espero q les sirva de ayuda
 
hola ya que somos electronicos la es crear un cargador sensillo
mira un bateria nunca se deve cargar con mas corriente de la que ella lleva
por ejemplo si ella es de 1a no se deve cargar con 3 sino con 1
 
buenas

tengo a pensar sirve por Circuito de cargador bateria 12v y 6v lm317K TO-3

lo que pasa por duda tiene dos capacitor C12- 16V ó 50v 2200uF y C9- 16v 47uF ó ceramico?

transformador 12v 3a

Que me recomiendan?
 

Adjuntos

  • 6v-or-12v-lead-acid-battery-charger-using-lm317.gif
    6v-or-12v-lead-acid-battery-charger-using-lm317.gif
    9.3 KB · Visitas: 152
Creo entender que tu duda esta en el voltaje de los capacitores...Si es asi con que soporte 16 volts es suficiente, en cuanto a el capacitor de 47uF de acuerdo al esquema se indica la polarización por lo que seria electrolítico
 
Hola.

Como ya te han dicho usa condensadores de 25V ó más después del recctificador, y en la salida del regulador el voltaje del condensador debe ser de 16V ó más.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos, esta es mi primera peticion de ayuda, la cuestion es, que he buscado por todas partes y no logro encontrar un esquema para montar un cargador simple, he visto muchos de 12v pero para 6v de 4,5Ah no consigo nada de nada, tampoco tengo los conocimientos para adaptar uno de los que he encontrado para 12v 4Ah, sialguno me pudierais orientar o mejor pasarme un circuito, estaria muy agradecido.

Gracias.:):)
 
Atrás
Arriba