Cargador para bateria de gel plomo - 6v

Hola.

Pues tenia ue hacer un cargador urgente, ya que tenia que cargar la bateria de la moto (5A) y tenia un LM317 y un trasnformador de 30V 500mA, asi que monte este circuito que encontré por internet (PDF).
La corriente máxima del circuito son los 1.5A que suministra el LM317. Con el puedo cargar hasta batería de 15A (carga lenta).

La cuestión, es que lo simulé antes, pero no se muy bien como funciona.

El circuito consta de un LM317 y un transistor BC547 (a parte de las resistencias, condensadores,...).
El LM317 es controlado por el transistor (no se como).

En la página donde lo encontré, dice que la resistencia R5, R6 y R9 controla la corriete que se le suministra a la batería. Tengo tres resistencias para poder poner tres corrientes distintas según la batería que tenga.
Esa corriente se determina con: Imax=0.6/R donde el 0.6 es la tensión de conducción del transistor.

Yo pongo la bateria a cargar a 14.5V y una corriente de 300mA (teóricamente) y esta empieza la carga, empieza en 12 hasta llegar a 13,8V y ahi se estabiliza.
Lo he simulado, pero no he obtenido resultados, asi que os pido ayuda a ver si me podeis orientar como funciona.
¿Se desconecta automaticamente cuando la bateria esta totalmente cargada?

Dejo la simulación (multisim) y el PDF del circuito. También dejo la página donde lo encontré.


http://www.vt52.com/diy/myprojects/other/charger/charger.htm


Saludos
 

Adjuntos

  • Cargador baterias moto.pdf
    14.3 KB · Visitas: 250
  • Cargador baterias moto.rar
    91 KB · Visitas: 86
Hola.
El transistor está mal conectado (el colector debe estár conectado al terminal de ajuste del regulador).

Chao.
elaficionado.
 
Ya lo he arreglado, no me di cuenta y no le hice el mirror.

Ahora,el funcionamiento sigo sin entenderlo muy bien........
 

Adjuntos

  • Cargador baterias moto.pdf
    14.5 KB · Visitas: 411
Hola.

Cuando por R5 pasa más corriente que la deseada, hace conducir al transistor, éste a su vez disminuye el voltaje en la salida del regulador, y dismuye la corriente.

Mira la hoja de datos del LM317 (de national) alli hay un circuito cargador de baterías.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

He mirado el datasheet, pero no viene demasiado bien explicado.
Entonces, cuando por R5 pasa mas corriente de la deseada, está produce una caida de tension en R5, que a su vez hace que el transistor conduzca y este ultimo hace que el regulador a la salida disminuya su tension, con lo cual se establece realimentacion negativa: disminuye la tension aplicada en R5 y por tanto la corriente que circula por dicha resistencia, no? o me he equivocado?

Por ultimo, este circuito cuando la bateria esta llena no se para solo no?

Perdonad mi ignorancia, pero es tan grande este mundo de la electronica......

Saludos
 
Yes, pero si en vez de cargar una bateria de 5Ah cargo una de 2Ah, por eso lo de regular la corriente.

Ademas, si le pongo un transfo mas potente necesito regular la corriente para no sobrepasar el 10% de 7Ah que tiene de capacidad mi bateria.

Saludos
 
No dices que no sabias!!!!!!!,....le has contestado perfectamente a Scooter,....o solo querias probar a la gente del Foro!!!!!!!!
 
No carajo, se algo de electronica pero siempre está uno aprendiendo.

A scooter le conteste la razon por la que pongo una resistencia ahi (no quise ofender a nadie), cosa que habia leido en la pagina web en ingles, pero no sabia el funcionamiento del transistor hasta que elaficionado me dio algunas ideas.

La otra cosa que me queda para completar el diseño, es si cargo con tension constante (14.5V) y corriente constante (500mA), cuando la bateria esta llena (7Ah, unas 14 horas de carga), esta corriente disminuye? o sigue metiendo corriente en la bateria y la rebienta? Es decir, lo que pregunto, es si el transistor sirve tambien para el corte automatico cuando la bateria esta llena.
A ver si alguien puede explicarme un poco como hace esa funcion (si la hace).

Saludos
 
Puedes fijar la tensión O la corriente, ambas a la vez no.
Normalmente se carga a corriente constante y se desconecta al superar cierta tensión y/o cierto tiempo de carga. Para lo primero un operacional, para lo segundo un temporizador.
 
Hola.

Ah, pues bueno, no por llevarte la contraria, pero si quiero cargar por tension constante y usar algo mas preciso que un temporizador, que podria ser?

Saludos
 
Hola.

Ese cargado deja de cargar cuando la batería ya se cargó.
Debes analizar el circuito. El voltaje del cargador es igual al valor del voltaje que tendrá la batería a plena carga.
Cuando la batería está descargada su voltaje es menor que el voltaje del cargador, entonces, fluye la coriiente desde el regulador hacia la batería (cuando la corriente pasa el valor máximo, el transistor conduce y la corriente disminuye). Esto va a seguir así hasta que la batería tenga el mismo voltaje que el regulador, en ese momento la corriente deja de fluir del regulador hacia la batería.
Más o menos así funciona ese cargador.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Ah, pues bueno, no por llevarte la contraria, pero si quiero cargar por tension constante y usar algo mas preciso que un temporizador, que podria ser?

Saludos

A mi no me estás llevando la contaria, si lo hicieras me dería lo mismo, le llevas la contraria a las leyes de la fisica; puedes regular la tensión O la corriente, ambas a la vez es imposible.
Lo que si que puedes es regular una y limitar la otra, obviamente si esa limitación entra en acción deja de regular la primera.
Busca un trigger con un operacional.
 
amigos justo estaba buscando info parecida a esta y di con este tema... ya que esta pregunto acá.
quiero mantener una batería de 12v 7ah (tipo las de alarma). esta alimenta un plc logo en el caso que se corte la corriente. pregunto.... puedo usar un trafo de 20v 1A y con un 317 ajustado a 13.8 para que cargue continuamente la batería y de ahi salir al logo? estoy en lo correcto en que cuando la batería llegue a los 13.8 se igualarían las cargas y no pasaría nada o perjudico la vida util de la batería??? saludosss
 
A mi no me estás llevando la contaria, si lo hicieras me dería lo mismo, le llevas la contraria a las leyes de la fisica; puedes regular la tensión O la corriente, ambas a la vez es imposible.
Lo que si que puedes es regular una y limitar la otra, obviamente si esa limitación entra en acción deja de regular la primera.
Busca un trigger con un operacional.

Hola.

Eso queria decir, no me exprese bien.

Gracias por la aclaracion, elafionoado me ha respondido que este circuito corta cuando esta llena la bateria.

amigos justo estaba buscando info parecida a esta y di con este tema... ya que esta pregunto acá.
quiero mantener una batería de 12v 7ah (tipo las de alarma). esta alimenta un plc logo en el caso que se corte la corriente. pregunto.... puedo usar un trafo de 20v 1A y con un 317 ajustado a 13.8 para que cargue continuamente la batería y de ahi salir al logo? estoy en lo correcto en que cuando la batería llegue a los 13.8 se igualarían las cargas y no pasaría nada o perjudico la vida util de la batería??? saludosss



Hola.

Este circuito lo pense para cargar la bateria y quitarla al cierto tiempo (despues de estar cargada).
Lo que tu buscas mas bien es un cargador tipo "flote", que mantiene una pequeña corriente cuando la bateria esta llena, y si esta se descarga comienza de nuevo la carga.
Por ahora, lo que he averiguado es que este cargador fijo una tension, 13.8V limitando una corriente (en mi caso 500mA). Cuando la bateria esta descargada, la tension es menor a los 13.8V que fija el circuito, por tanto fluye una corriente hacia ella (corriente limitada). A medida que la bateria adquiere voltaje (se aproxima a 13.8V) esta corriente disminuye, hasta que se igualan los voltajes, y por tanto, deja de fluir corriente ("se apaga").
Entonces tendras la bateria cargada.

No se como afectara que este enchufado todo el dia......
 
Saludos comunidad \m/ !

Pues aqui dando el rol, jaja, disculpen... tengo un proyecto en mente... por cuestiones de necesidad xd(y gracias a este foro... porfin me decidi a estudiar electronica, jaja, y a mi hermano menor que me pago la inscripcion... :) ) en fin... me gustaria hacer un regalo ! y que mejor que de electronica... jaja, veran , les platico mi problema.... le regalaron un carrito montable (electrico) a mi sobrino y perdieron el cargador .. jaja, me comentan que la bateria la habian cargado una sola ves... y que duro dos años la carga ! no me la creo e_e , en fin... como vi que es de 4 AH, pense... talves sea verdad... pero, necesito encontrar la mejor forma de cargar la bateria de 6v y 4.5 AH(la cual trae las siguientes especificaciones)

3-FM-4.5(6V4.5AH/20HR)
Rechargeable Battery
NON - SPILLABLE

CHARGE CAUTION(25°C)

----------------------------Voltage Charge--------Initial Current
Cycle use------------------- 7.2 V - 7.5 V------Less then 1.125A !
------------------------------------------------------------------!
Standby use-----------------6.8 V - 6.9 V------------------------!

Me gustaria saber ... como construir un cargador ideal para la bateria... y principalmente(porque si no que chiste tiene xd) si alguien puede... explicarme tecnicamente... como es que funciona este metodo de carga... y porque debe ser alimentado por determinada corriente.... para evitar alguna anomalia en la bateria o funcionamiento...

Saludos comunidad ! Felices Fiestas \m/ ! Que se la pasen de lo mejor \m/ ! y que nos regalen herramientas.. jaja xd saludos :D suerte \m/ ! :)
 
Última edición:
Mirá, para cargar la batería necesitas un cargador de 4.5V con 500mA. Esto es porque para lograr una óptima duración de la bateria debe ser cargada con una fuente que proporcione el 10% del total del amperaje de la misma.
Tenés que conseguir un transformador de 4.5V 500mA, y armar el siguiente circuito:

fuente_diagrama.jpg


Una explicación del mismo:
http://construyasuvideorockola.com/proy_fuentesim.php

Los diodos deben ser 1N4007 o un puente de diodos de 1A y el capacitor electrolítico debe ser de 1000µF 16V o 2200µF 16V.
Al rectificar los 4.5V obtenés 6.48V (se multiplica por 1.44V), voltaje perfecto para cargar la bateria.

Saludos!
 
Atrás
Arriba