Cargador para varias baterías en serie de Pb acido

Hola, tengo un proyecto en el que necesito hacer un cargador para tres baterías que estarán en serie, estas son de 12 V 7 AH/20HR.
No tengo mucha experiencia en esto, había pensado en usar uno inteligente que ya venden en mercadolibre que me de 12 v y poner las baterías en paralelo, pero en el proyecto se tiene pensado que para cargarlas no se deben de desconectar o mover.
en otras palabras, el uso que se les dará es en una configuración en serie y se deben de cargar en serie para no mover esta configuración en paralelo.

he buscado información acerca de bancos de baterías y de sistemas de iluminación de emergencia si me dan una idea, pero no profundizan en circuitos o cosas por el estilo, no se si me podrían brindar mas fuentes de información o alguna idea, gracias y saludos. ...
 
Si puedes usa tres cargadores inteligentes. Aunque estén en serie como el cargador tiene aislamiento y es inteligente cargarán las tres ok.
Si las cargas en serie o en paralelo vas mal a la larga. A no ser que sean idénticas y su uso y desgaste sea idéntico acabarás teniendo unas más cargadas que otras.
 
En la placa de las baterías te indica los datos de V y A, define si es carga normal, rápida o lenta.
En las UPS (SAI), encuentras cargadores desde 1 a 20 baterias en serie, (para 220Vac), para380,440 Vac vienen más.
 
son de 12 v, pense en hacer un cargador inteligente (imagino que aquí en el foro me podre hacer una idea de como empezar) y con un PIC y relevadores ir cambiando de pilas e ir cargándolas una por una, de manera automática.
no se si aquí tengan una mejor idea.
 
lo que pasa es que quieren que todo quede automatico, sin necesidad de cambiar la configuración de las baterias para cargarlas, y están en serie
y son baterías de características iguales pero de diferentes marcas y no se si sea buena idea cargarlas asi...
Para medir el nivel de carga pensé en usar operacionales.
 
Fíjate : en " balanceador de baterías "
La idea es que se cargan las tres en serie, se monitorea el voltaje de cada una de ellas, si algunas elevan su voltaje se le aplica una carga en paralelo que las descarga, de esta manera todas terminan con idéntico voltaje de carga.
 
Última edición:
entonces una ves balanceadas las baterías con una fuente de 36 v, pero con respecto a la corriente, es donde también tengo dudas, solo con una resistencia que me permitiera por ejemplo 1 o 2 A seria suficiente?, y claro un circuito que permitiera saber el nivel de carga de las baterías.
 
Las de plomo se suelen cargar "autolimitadas" por tensión. Como cuando se cargan sube su tensión si la de la fuente es fija dejan de cargar solitas.
Yo de todos modos creo que pondría tres trafos de 12V con tres puentes y listo. Así ya se balancean solas. Cuando suba su tensión dejan de cargar. Cada una de ellas tardará lo que quiera tardar.
Con tres trafos de 1A o un poco menos vale. Probablemente sea más barato tres de 12V que uno de 36V por ser más comunes. Ocuparán un poco más, pero no tres veces.
 
Última edición:
Pudiera usar un transformador de 3 A de 12 v y conectar tres reguladores con sus respectivos capacitores, y a la salida de cada uno una pila?
había leído que para cargarlas era necesario un poco mas de la tensión que entregan, por ejemplo de 12 v seria con una fuente de 13 y algo, pero la verdad no estoy seguro, es algo que he leído constantemente en google, y que si se quedaban conectadas de mas las pilas se dañaban.
por eso mismo prefiero consultar aquí en el foro y presentar todo en especifico.
 
tienes toda la razon del mundo, pero si tuviera puentes de diodos separados, no me podria ahorrar los tres transformadores?

aunque creo que nada mas se podría desconectandolas.
 
Sólo se pueden dejar en serie mientras cargas o bien cargando en serie o con tres transformadores o con un transformador con tres secundarios independientes. 12+12 son muy comunes, de 12+12+12 ya no lo son.

Al rectificar tienes la tensión de pico, no la eficaz.
 
Me siento como cuando en la preparatoria me cambiaron la letra x de la variable de las derivadas por una z, era lo mismo pero con otra letra.
Siento que se lo básico pero no estoy seguro de muchas cosas, hasta ahora me he quedado con la opción de usar tres transformadores de 12 V con su respectivo puente y capacitor, de reguladores de 40 no he sabido, entonces imagino que solo me queda dejarlo con el puro capacitor para limpiar un poco la salida.
como me comentan arriba de que las baterías solo se cargan hasta que se llenan y de ahí el voltaje no permite el paso de corriente hacia ellas, no se que tan seguro sea esto, si había visto lo de incluir un diodo para que la batería no se descargara en el circuito del cargador o fuente.

Entonces nada mas quedaría como tres transformadores en serie con un puente de diodos, y en sus terminales con polaridad iría conectado en paralelo con un capacitor y del lado positivo en serie con las baterías una resistencia que me permita la circulación de 1 A.

Por que para medir la carga había pensado en un divisor de tensión conectado a las baterías, con una resistencia grande para que no pasara mucha corriente y una pequeña para adecuar el voltaje al canal analógico de un PIC y con este poder cortar la conexión de las baterías al cargador cuando las mismas ya estuvieran cargadas.

Muchísimas gracias por todos sus comentarios y sugerencias, hasta ahorita si me han dado una dirección mas clara de como debe ir la cosa, saludos.
 
Última edición:
Una aclaración simple, los cargadores de batería no suelen usar electrolíticos y tampoco un puente de diodos, con un simple diodo alcanza.

Recuerda que la batería es un capacitor ideal, un electrolítico al lado de la batería es despreciable o no tiene mucho sentido, a menos que hagas toda una electrónica de control y testeo de la batería.
 
lo que sucede es que me he estado basando en cargadores para bancos de baterías de sistemas de emergencia y la circuitería es la misma que una fuente comun, por ello de lo que te comento, por que es la primera ves que hago un cargador.
Entonces basta con tres transformadores y un diodo?
 
Diodo no hace falta. El puente ya es de diodos. Sólo si quieres cargar a 0,7V menos.
Condensador lo mismo, la batería ya hace de condensador.
Los tres transformadores van por el lado de 230V a 230V (o los que sean) en paralelo.
Por el lado de 12V nada de series. Cada uno a su puente y cada puente a su batería. Si juntas secundarios la lías porque los puentes cruzan masas en cada semiciclo.
Si usas un trafo de 12+12 mejor que sean separados sin punto común.
 
Atrás
Arriba