Cargador para varias baterías en serie de Pb acido

Si tuvieran una referencia, un libro o algo así, me siento muy perdido con esto, por que quiero que que de algo bien, por que quedara en mi escuela y aparte por que me gustaría que funcionará y durará bastante



Es que como las baterías siempre deben de estar en serie, si conectó un puente a una batería, luejo otro a la que sigue, el menos de un puente no se juntará con el más del que sigue?

Con lo de 12 + 12 sin punto común a que te refieres?
 
Última edición:
No entendí nada de lo que dijiste, pero todas la baterías se cargan en serie, sin ir mas lejos la batería que tenes que cargar es una suma de pequeñas celdas de batería en serie.

La forma de hacerlo es muy amplia no hay un sistema o método único, es a gusto y necesidad de cada aplicación, hasta en casos de emergencia se han cargado baterías con una lámpara en serie a los 220V de la línea y un diodo.
 
Más arriba me comentaban que usará transformadores de manera independiente, que cada uno tuviera su propio puente y de cada puente a una batería.
Con eso todo bien, pero cada puente va a tener las dos polaridades y estas van a ir a su pila específica, pero como las mismas están en serie las unas con las otras, el negativo de un puente se va a encontrar con el positivo de otro, sólo quería saber si no había problema con ellos, pero imaginó que no, como tu comentas todas las pilas se conectan en serie para cargarse.

Pero creó que haré lo que me comentan tres transformadores con tres puentes y una resistencia limitadora en cada puente para la corriente que va a entrar en la pila.

Y agregarle un divisor de tensión en serie para medir la carga de la pila y poder indicar que ya esta completamente cargada, o no se si también sea buena idea agregar operacionales para hacer esto.

Esperó poder haberme dado a entender que muchas veces es el principal problema, muchas gracias y saludos.
 
Mira algo bien sencillo, implementas una fuente regulada, de 42VDC a 45VDC/a 2.5A, le colocas una resistencia de potencia de 5 Ohm/35W (5 de 1 Ohm/7W).
Si la regulas a 45VDC tienes :
45V - 33V / 5ohm= 2.2A de carga ,cuando las baterías estén en 11V.
45V - 36V / 5ohm = 1.8A, baterías a 12V.
45V - 39V / 5ohm = 1.2A, baterías con 13V.
45V - 42V / 5ohm = 0.6A, baterías con 14V.
45V - 45V / 5ohm = 0A, baterías a 15V.
Con 42V:
42V - 33V / 5ohm = 1.8A, baterías con 11V.
.
.
Se cargan hasta 14V
Con un trafo de 36vac/2.5A ó 18-0-18 implementas la fuente regulada.
Saludos
 
Última edición:
La pega es que si usas una sola fuente puede que cargues una a 16 y otra a 12 y te creas que están perfectas las dos porque la suma da 28 cuando en realidad una la has roto por cargar demasiado y la otra no la has cargado nada. Además las baterías son diferentes ya de origen.
Necesitarías un balanceador de carga adicional.
Es totalmente cierto que la batería internamente son baterías más pequeñas en serie y que lo mismo le puede pasar internamente a cada batería, pero ahí ya no podemos hacer nada, hay que confiar en que cada fabricante hizo los vasos idénticos, o que en su caso lleven balanceador interno y que funciona (algunas lo llevan, de litio sobre todo)

Como lo más caro de todo el conjunto es el transformador, me parece a mi que saldrán más baratos tres de 12V 1A o de 0,8A que uno de 36, sencillamente porque son más comunes, son más fáciles de encontrar etc.
Los tres de 12V "no se lían" porque los transformadores tienen aislamiento galvánico. Los + y - SOLO tienen relación uno con el otro en CADA transformador. Un transformador respecto a otro está aislado y lo puede unir a donde quieras por UN PUNTO y no hacer cortocircuito, si los unieses por dos sería otra cosa. El transformador central está unido por dos puntos pero sólo por uno al de "arriba" y también por uno al de "abajo" así que no hay problema.

A los de 12 se les puede limitar algo la tensión de salida con algo sencillo como diodos en serie, o un transistor + zener + resistencia o algo así. Nuevamente para 1A 12V saldrá barato y sencillo valen diodos "normales", transistores " normales" etc...

Hay dos ventajas adicionales relacionadas con el mantenimiento:
Si se rompe se romperá sólo una parte y la reparación será de un tercio. Para salir del paso mientras se repara puedes cargar con otro cargador que funcione manualmente, aunque obviamente se tarda el doble y hay que conectar y desconectar.
Otra es que cuando alguna batería se agote se puede cambiar por cualquier otra medio parecida. Al llevar cargador independiente su resistencia interna etc no influirá.

Hacer una fuente completa con regulador etc sería más gasto y poca ventaja ya que a las baterías de plomo incluso les viene bien algo de rizado para limpiar las placas. Pero no digo que esté mal, ojo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba