CD4017 con 1 boton para cambiar leds

Hola, tras horas buscando circuitos sobre el uso del cd4017, he encontrado circuitos para hacer que se enciendan los leds de forma secuencial, en eso no hay ningún problema.
Pero a mi lo que me interesa es hacer que con 1 botón, se vayan encendiendo los leds, por ejemplo: esta encendido el led 1 y quiero que se encienda el led 2, pues quiero que se encienda el led 2 al pulsar el botón, igualmente con los demás leds.
Vamos que no sea automático sino que cambie de led encendido al presionar el botón.

Otra cosa es como puedo conectar las salidas del cd4017 a unos pines pares que se usan para seleccionar por ejemplo frecuencia en el generador xr2206.


Todo esto viene por querer usar el selector con un boton para el generador de funciones xr2206 mediante el cd4017 para evitar tener que cambiar el switch a mano ( o como se diga) para seleccionar los pines.
 
Bajaste la hoja de datos del CD4017? la leiste?, incluso se consigue su descripción en castellano
Alli dice claramente que es un decodificador decimal, por lo tanto una sola de sus salidas estara en nivel alto.
Si lo que tu quieres hacer es un vúmetro tenes los LM3914 y 3915, bajate la hoja de datos y leela toda.

Necesitas un conmutador? hay varios CI que cumplen esa misión mucho mejor que el 4017 ya que este es básicamente un contador con salida decimal.
Especifica cuantos niveles de seleccion necesitas
Algunos pueden ser el 4051 que es una llave de 8 posiciones
 
Última edición:
He visto el tema del cd4017 y el 4016 pero me parece que no me va a servir para lo que quiero o es que no lo entiendo.
No quiero hacer un vumetro, solo quiero que con un boton al presionarlo se encienda un led y apague el anterior, asi de sencillo. Ya no se si es el 4017 el que tengo que usar o cual es el que cumple la funcion que busco.
El 4051 no entiendo como funciona y no se si me sirve para lo que yo quiero hacer.
Necesito información que pueda entender un principiante como yo con nivel nulo en electrónica, aunque programando microcontroladores me defiendo, pero no veo necesario utilizarlos para lo que quiero hacer.
Seguiré buscando por internet para entender el 4051 y otros espero tener suerte.
 
Hola.

Mira esto.

GIF2.gif

Chao.
elaficionado.

Nota: SW1 es un interruptor normalmente abierto, el programa de animación hace que parezca un interruptor normalmente cerrado
 
Última edición:
El 4051 no entiendo cómo funciona y no sé si me sirve para lo que yo quiero hacer.
Para eso existen las hojas de datos, para entender cómo funcionan los dispositivos.
Necesito información que pueda entender un principiante como yo con nivel nulo en electrónica, aunque programando microcontroladores me defiendo, pero no veo necesario utilizarlos para lo que quiero hacer.
No entiendo cómo es posible que digas saber programar microcontroladores si desconoces la electrónica digital basada en compuertas lógicas. :eek:
Yo dejé de usar circuitos lógicos TTL y CMOS, precisamente porque un microcontrolador puede emular desde lo más elemental hasta lo más complicado de cualquiera de ellos.
Seguiré buscando por Internet para entender el 4051 y otros, espero tener suerte.
Lo que necesitas buscar es la hoja de datos y leerla para comprender su funcionamiento.

Si dices saber programación de microcontroladores, ya te hubieras dado cuenta que al hacer uso de ellos, estarías evitando perder tiempo, dinero y espacio, porque al usar un microcontrolador te ahorras comprar varios circuitos integrados lógicos.
Y no se diga del tiempo de implementación con compuertas.
Ya que muchas veces, un solo CI no cumple con lo que necesitamos y hay que agregar otros.
En cambio, con un microcontrolador, evitas todo eso, y si te faltan puertos, usas expansores E/S.
 
Hola, expongo mi humilde opinión de un aficionado:
Ya se que hay que leer las hojas de datos, para eso están. Pero para alguien que no sabe nada, interpretar esas hojas de datos es difícil.
Se programar microcontroladores (algunas cosas sencillas en algunos como 16f877a), porque hay mucha información en internet y llevo años con este hobby, pero por disponer de poco tiempo y no seguir con regularidad de este hobby se me olvidan muchas cosas.
Es verdad que no debería de haber dicho "me defiendo", sino otra como "me parece más fácil", y me gusta más programar.
Se que es mucho más rápido hacer esto haciendo el uso de un mcu, pero para este caso quería aprender algo de circuitos integrados.
D@rkbytes, gracias por tu honestidad y ayuda, ya me has ayudado en otros temas que he puesto y te lo agradezco de verdad.
elaficionado, gracias por compartir el circuito, me parece que es lo que busco pero no me funciona bien, no se si es que tengo mal cableado el circuito. Si presiono lentamente el botón se enciende un led aleatorio, si lo presiono rapido sigue la secuencia normal de encender los leds.
Yo necesitaria que siga la secuencia aunque presione varios segundos después el botón.
 
Si lo que deseas es un diodo que se desplace, el 4017 hace eso a cada pulso de reloj
En la hoja de datos esta la tabla de verdad y como debe ser conectado para que funcione
Fijate en la tabla de verdad
Para entender el 4051 lo mismo fijate en la tabla de verdad
10-led-flashing-using-cd4017.jpg

El pin que va a masa y le falta el número es pin 15(reset)
 

Adjuntos

  • 4017 A4.jpg
    4017 A4.jpg
    30.5 KB · Visitas: 13
  • 4017 A5.jpg
    4017 A5.jpg
    31.1 KB · Visitas: 11
  • 4017 A6.jpg
    4017 A6.jpg
    28.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Elaficionado, el primer circuito mejoro el funcionamiento al ponerle un condensador más grande. De todas formas no me funciono bien, es posible que sea por malos contactos de la protoboard.
El segundo circuito me funciona peor.
Voy a ver si tengo un 4051 y probare.
 
Si utilizas un boton, hay que hacer un debounce por hardware, ya que los pulsadores tienen rebotes mecánicos, y aunque pulses una vez es como si lo hicieras varias veces, para eso es la resistencia a masa y el capacitor, yo no lo puse porque no sabia si era un pulsador real o era de otro lado la fuente del pulso.

El 4051 es para aplicar como selector con el XR2206, no trabaja como el 4017
 
Atrás
Arriba