CD4541B Interrumpe el Timer

Explico el siguiente circuito:

Tiene una temporización de 24h ( para hacer las pruebas con el jumper la reduje a 5 minutos).
Lo que se consigue es que cuando pasa esta temporización la salida se pone a nivel alto y alimenta un dispositivo que ejecuta una operación, cuando este acaba actúa sobre la patilla de reset (6), la salida se pone a nivel bajo y el timer empieza a contar desde 0.

También tengo un pulsador, es decir, la actividad anterior la puedo realizar de forma manual, cuando yo quiera pulso este pulsador que actúa sobre la patilla de selección (9), esto hace que la salida tome nivel alto, el dispositivo conectado a ella vuelve a activarse y hace la operación ( no se necesita tener el pulsador pulsado mientras hace esta operación, ya que este dispositivo hace el enclavamiento), una vez termina la operación vuelve a actuar sobre el reset.

Si pulsas el pulsador mientras está haciendo la operación, tanto cuando es de forma manual (pulsando el pulsador) o automática (cuando actúa por el timer) no afecta en nada a la operación, el dispositivo sigue trabajando y cuando el termina es cuando deja de estar alimentado. (por eso en este circuito aparece un diodo, para que cuando pulso el pulsador no afecte al reset).

Pues bien, este circuito se ha montado en una protoboard para verificar su funcionalidad, y cumple lo que se pide sin problema, funciona bien.

Ahora el montaje definitivo se realiza en una placa soldando los componentes y me da el siguiente problema:

Cuando hace la operación automática (mediante timer) y actúo sobre el pulsador, afecta a la operación y la corta.

En cambio cuando lo hago manual, puedo pulsar las veces que quiera y mantenerlo pulsado que no afecta en absolutamente nada, el dispositivo hace su operación y cuando termina actúa sobre el reset y corta alimentación en salida (que es lo que se pide).

He comprobado que esté bien montado antes que nada y he estado analizando el circuito, pero he llegado aquí porque no se a que puede deberse.

Muchas gracias.
 

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Siempre se dice que la protoboard no es adecuada para montajes delicados pero es que aquí pasa justo lo contrario, una PCB uniprint (parece que es eso lo que comentas) da problemas y la protoboard no.

No soy un experto en electrónica digital pero yo vigilaría si hay algún tipo de fluctuación o transitorio que haga malfuncionar el CD4541. ¿Puedes enseñarnos foto de la placa soldada que has montado?
 
Siempre se dice que la protoboard no es adecuada para montajes delicados pero es que aquí pasa justo lo contrario, una PCB uniprint (parece que es eso lo que comentas) da problemas y la protoboard no.

No soy un experto en electrónica digital pero yo vigilaría si hay algún tipo de fluctuación o transitorio que haga malfuncionar el CD4541. ¿Puedes enseñarnos foto de la placa soldada que has montado?
Cable rojo alimentación y negro GND, los blancos son conexiones donde no podía tirar pistas por que se aislaban
 

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Cable rojo alimentación y negro GND, los blancos son conexiones donde no podía tirar pistas por que se aislaban
El montaje es espectacular, sinceramente, no se a que se puede deber tal anomalía.

Voy a decir algo que a lo mejor es una locura pero pienso que en la protoboard, la longitud de los cables puede provocar un efecto similar a un choque de radiofrecuencia, filtrando e impidiendo que ese fenómeno que enuncias ocurra, por eso, al realizar un montaje "pulcro" ese efecto no se da. La verdad es que es extraño.
 
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El montaje es espectacular, sinceramente, no se a que se puede deber tal anomalía.

Voy a decir algo que a lo mejor es una locura pero pienso que en la protoboard, la longitud de los cables puede provocar un efecto similar a un choque de radiofrecuencia, filtrando e impidiendo que ese fenómeno que enuncias ocurra, por eso, al realizar un montaje "pulcro" ese efecto no se da. La verdad es que es extgraño.
Muchas gracias, yo también pensé en eso, que puede ser que en alguno de los montajes le este afectando algún ruido y haga alteraciones.
Aquí adjunto el montaje en protoboard ( el diodo led simula el dispositivo de salida, este led también lo he probado con la multipunto, y en la proto también probé el dispositivo). Le seguiré dando vueltas a ver si me viene la idea feliz. Muchas gracias por su ayuda.
 

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¿Cuál es el voltaje de operación? Me preocupa que está operando en un régimen analógico, el voltaje en el master reset se mantendría elevado en todo momento si recibe más de la mitad del voltaje de la fuente lo que hace difícil determinar la operación, nunca llega al VinL Max sino que se mantiene sobre este.
Lo único que puedo entender es que dado a que el reinicio ocurre en la parte alta, al pulsar generas el reinicio, pero cuando sueltas para liberar el contador también el valor de Q pasa a L, si entiendo, ¿el comportamiento que buscas es que al pulsar el dispositivo reinicie con Q H?

¿Podrías definirme el estado de P MANUAL X y ON OFF SIGNAL?
 
Yo buscaría mas por el lado del master reset, que si mal no entendí, es lo que se está disparando cuando se presiona el pulsador, estimo que el reset es por alto, y no por bajo, de ser asi, probaria con un pulldown mas violento, lo otro es meter un osciloscopio y ver que pasa.
 
¿Cuál es el voltaje de operación? Me preocupa que está operando en un régimen analógico, el voltaje en el master reset se mantendría elevado en todo momento si recibe más de la mitad del voltaje de la fuente lo que hace difícil determinar la operación, nunca llega al VinL Max sino que se mantiene sobre este.
Lo único que puedo entender es que dado a que el reinicio ocurre en la parte alta, al pulsar generas el reinicio, pero cuando sueltas para liberar el contador también el valor de Q pasa a L, si entiendo, ¿el comportamiento que buscas es que al pulsar el dispositivo reinicie con Q H?
Está a 12V. Cuanto el Timer está contando la patilla Master Reset presenta un valor bajo constante, y cuando acaba el timer y pone en H la salida, le llega 0,003V a Master Reset, una vez termina la operación vuelve a 0V. Cuando lo hago mediante el pulsador la patilla Master reset recibe 7,4V, al terminar la operación vuelve a 0V.
Cuando suelto el pulsador se queda en H, y debe quedar en H, ya que el dispositivo conectado a la salida hace latch.
El latch se ve afectado cuando hace la operación automática (por el timer), si es manual (pulsador) el latch no se ve afectado.
 
Adivinando y en concordancia con lo que plantea sergiot debes colocar capacitores de filtrado para que cualquier señal que se derive en la alimentación, no afecte al IC.

Yo empezaría con capacitor cerámico de 100nF mas electrolítico de 47uF entre los pines 14 y 7 y no estaría de mas alguno en el master reset de valor acorde...tal vez 10nF es suficiente.

Otra cosa que se ve es el entrecruzamiento de cables, debes tratar de resolver el circuito de tal forma de minimizar dicha acción ya que podría trasladar señales e inducirlas de un lugar a otro "sin querer queriendo".
 
Yo buscaría mas por el lado del master reset, que si mal no entendí, es lo que se está disparando cuando se presiona el pulsador, estimo que el reset es por alto, y no por bajo, de ser asi, probaria con un pulldown mas violento, lo otro es meter un osciloscopio y ver que pasa.
Sí, el reset es por H, mientras esté en H no está contando y la salida es H, cuando deja de recibir el Master Reset un nivel H vuelve a contar y la salida es L. Muchas gracias por su respuesta, voy a probar cambiando el pull down.
 
Adivinando y en concordancia con lo que plantea sergiot debes colocar capacitores de filtrado para que cualquier señal que se derive en la alimentación, no afecte al IC.

Yo empezaría con capacitor cerámico de 100nF mas electrolítico de 47uF entre los pines 14 y 7 y no estaría de mas alguno en el master reset de valor acorde...tal vez 10nF es suficiente.

Otra cosa que se ve es el entrecruzamiento de cables, debes tratar de resolver el circuito de tal forma de minimizar dicha acción ya que podría trasladar señales e inducirlas de un lugar a otro "sin querer queriendo".
Esa es otra muy buena idea, a veces esos condensadores de desacoplo son considerados "secundarios" por muchas personas pero en la práctica pueden contribuir a que el funcionamiento de un circuito, sobre todo si es digital o combinacional, sea lo más estable posible.
 
Adivinando y en concordancia con lo que plantea sergiot debes colocar capacitores de filtrado para que cualquier señal que se derive en la alimentación, no afecte al IC.

Yo empezaría con capacitor cerámico de 100nF mas electrolítico de 47uF entre los pines 14 y 7 y no estaría de mas alguno en el master reset de valor acorde...tal vez 10nF es suficiente.

Otra cosa que se ve es el entrecruzamiento de cables, debes tratar de resolver el circuito de tal forma de minimizar dicha acción ya que podría trasladar señales e inducirlas de un lugar a otro "sin querer queriendo".
Muchas gracias, voy a probar a ver que tal se comporta con los condensadores.
 
¿En serio vas a hacer un temporizador analógico de 24h?
¿De verdad?
¿No nos estás tomando el pelo?

Ni atado de pies y manos hago yo uno de más de 2'.

¿Piensas estar un timestre para ajustarlo?
No tiene sentido.


Usa un microcontrolador. Si o si. No hay opción posible.
 
¿En serio vas a hacer un temporizador analógico de 24h?
¿De verdad?
¿No nos estás tomando el pelo?

Ni atado de pies y manos hago yo uno de más de 2'.

¿Piensas estar un timestre para ajustarlo?
No tiene sentido.


Usa un microcontrolador. Si o si. No hay opción posible.
nahhh... pero Vos sos muy sátiro, eso porque sabés programar y emplear microcontroladores, y que sí efectivamente, esa sería la solución con uno de 8 pines y cristal de 32768.
Pero haciendolo con un CD4541, no hace falta liarse con programadores (pic AVR.. etc) o arduinería crónica copy/pasta and the sexy millis wait.
A ese circuito Yo le incorporoaría un disparador de pulso único, con un simple transistor, si la cosa viene de un pulsador externo, además, aislo y separo aguas todo con un OPTOACOPLADOR.
 
La temporización es analógica porque depende de los valores de R y C que no son digitales ninguno de los dos, luego el resultado tampoco.
El nombre que le quiera dar el fabricante se me escapa.
Digital será todo lo demás.

Como he manifestado muchas veces bajo mi punto de vista un temporizador de algunos minutos es inviable hacerlo analógico ya que ajustar y mantener esos temporizadores es una pesadilla enorme. No lo he leído en un libro, como el anuncio "lo he sufrido en silencio" por eso lo desaconsejo siempre.

Evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera o crea mejor.
 
La temporización es analógica porque depende de los valores de R y C que no son digitales ninguno de los dos, luego el resultado tampoco.
El nombre que le quiera dar el fabricante se me escapa.
Digital será todo lo demás.

Como he manifestado muchas veces bajo mi punto de vista un temporizador de algunos minutos es inviable hacerlo analógico ya que ajustar y mantener esos temporizadores es una pesadilla enorme. No lo he leído en un libro, como el anuncio "lo he sufrido en silencio" por eso lo desaconsejo siempre.

Evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera o crea mejor.

Supongo que lo que quieres referir es que R y C pueden funcionar "correctamente" y de forma estable en condiciones de laboratorio pero en la vida real, por variaciones en la capacidad y resistencia (además, de los cambios de temperatura) la estabilidad del temporizador puede hacerse impredecible. Sucede igual con los circuitos L-C donde en condiciones teóricas, la frecuencia de salida es estable pero la realidad es bien diferente.
 
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