CD4541B Interrumpe el Timer

La temporización es analógica porque depende de los valores de R y C que no son digitales ninguno de los dos, luego el resultado tampoco.
Lamento informarte que un cristal de cuarzo también es análogo, se usa un circuito que simplemente toma la señal periódica oscilante y la vuelve cuadrada El cristal puede ser modelado con un circuito equivalente con una resistencia, inductor y condensador en series y otro condensador en paralelo. No existe un generador de reloj que sea puramente digital.
 
Lamento informarte que un cristal de cuarzo también es análogo, se usa un circuito que simplemente toma la señal periódica oscilante y la vuelve cuadrada El cristal puede ser modelado con un circuito equivalente con una resistencia, inductor y condensador en series y otro condensador en paralelo. No existe un generador de reloj que sea puramente digital.
Llevas razón, de hecho, un cristal es un oscilador senoidal puro salvo los "osciladores integrados" que van alimentados a cinco voltios que si no me equivoco, proporcionan una señal cuadrada. Lo idóneo de los cristales es que la estabilidad que proporciona el cristal de cuarzo en relación al tiempo y a las variaciones de temperatura no son comparables a un oscilador R-C o L-C.
 
y a las variaciones de temperatura no son comparables a un oscilador R-C o L-C
No vayas a creer que son tan inmunes a los cambios de temperatura. Los relojes pulsera mantienen su presición por que al estar sujetos a la muñeca mantiene el cristal a una temperatura casi constante de 36°C. Quitate el reloj y dejalo sobre la mesa un par de días y vas a ver la desviación que experimenta...
 
No le veo sentido a R13 estando R15

No se que hacen R16 y R17 y menos con esos valores. Espero que el pulsador lo estés poniendo en "P_MANUAL" porque si lo conectas en "P_MANUAL_X" el IC no se va a enterar ni con la orden de un juez.
 
Probá insertando un condensador de 100n entre pin6 (Master reset) y pin7 (masa).
Funciona como debe el pulsador, no interrumpe la operación, pero cuando el dispositivo termina de hacer la operación no puede hacer el reset en pin 6.
No le veo sentido a R13 estando R15

No se que hacen R16 y R17 y menos con esos valores. Espero que el pulsador lo estés poniendo en "P_MANUAL" porque si lo conectas en "P_MANUAL_X" el IC no se va a enterar ni con la orden de un juez.
R16 y R17 es para asegurar en esa salida un valor aproximado a 5V, ya que el dispositivo conectado ahí funciona con esa tensión.
El pulsador va conectado en P Manual, P Manual X es salida que va al dispositivo.
.


Ver el archivo adjunto 302932


El Header "I/O + TIMER RESET" va a un microcontrolador ????


Salu2.-

.
Sí. Saludos.
Adivinando y en concordancia con lo que plantea sergiot debes colocar capacitores de filtrado para que cualquier señal que se derive en la alimentación, no afecte al IC.

Yo empezaría con capacitor cerámico de 100nF mas electrolítico de 47uF entre los pines 14 y 7 y no estaría de mas alguno en el master reset de valor acorde...tal vez 10nF es suficiente.

Otra cosa que se ve es el entrecruzamiento de cables, debes tratar de resolver el circuito de tal forma de minimizar dicha acción ya que podría trasladar señales e inducirlas de un lugar a otro "sin querer queriendo".
He probado solo poniendo el de 10nf y ha funcionado, voy a volver a testearlo por si las moscas, pero creo que con ese se ha solucionado.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Funciona como debe el pulsador, no interrumpe la operación, pero cuando el dispositivo termina de hacer la operación no puede hacer el reset en pin 6.

R16 y R17 es para asegurar en esa salida un valor aproximado a 5V, ya que el dispositivo conectado ahí funciona con esa tensión.
El pulsador va conectado en P Manual, P Manual X es salida que va al dispositivo.

Sí. Saludos.

He probado solo poniendo el de 10nf y ha funcionado, voy a volver a testearlo por si las moscas, pero creo que con ese se ha solucionado.
Muchas gracias.
Cada día que pasa, me enamoro más del modelo actual de "bola de cristal" que conseguí!

Solo le faltaría "anotar" en la lotería y seria perfecta :)
 
Cada día que pasa, me enamoro más del modelo actual de "bola de cristal" que conseguí!

Solo le faltaría "anotar" en la lotería y seria perfecta :)
Jaja me vas a tener que contar donde se consigue esa bola.
Yo probaría a echar hoy la lotería, porque si has dado con la tecla de mi problema seguro aciertas la lotería, no debe ser tan difícil.

De nuevo, muchas gracias!😄
 
Jaja me vas a tener que contar donde se consigue esa bola.
Yo probaría a echar hoy la lotería, porque si has dado con la tecla de mi problema seguro aciertas la lotería, no debe ser tan difícil.

De nuevo, muchas gracias!😄
No iba mal encaminado, algún tipo de perturbación afectaba negativamente al circuito y al colocar el condensador de 10 nF de desacoplo se ha solucionado. Enhorabuena.
 
Jaja me vas a tener que contar donde se consigue esa bola.
Yo probaría a echar hoy la lotería, porque si has dado con la tecla de mi problema seguro aciertas la lotería, no debe ser tan difícil.

De nuevo, muchas gracias!😄

No...para nada, solo me costó mas de 50 años de andar tras componentes electrónicos, circuitos y "demás yerbas" pero eso solo a mí, a alguien mas inteligente, seguro que no tanto. :)

Suerte y esta vez en serio, fue la comunidad en general llamada "Foros de Electrónica" y todos los que la componen y participan la que hace esto posible, no el que suscribe que solo esta vez , "tuvo suerte" al indicarte algo.

Ya has aprendido algo (espero) , que los capacitores de desacople algunas veces y en algunos entornos ruidosos en especial son imprescindibles a la hora de que un dispositivo funcione correctamente.

Ric.
 
Atrás
Arriba